Política

Ignacio Walker: "El llamado progresismo" se "dispara en los pies" al rechazar TPP11

El excanciller cuestionó que los partidos de la ex Nueva Mayoría se opusieran al Tratado de Asociación Transpacífica, sobre todo porque se gestó en el gobierno de Michelle Bachelet.

Por Alejandra Becerra

Jueves 21 de marzo de 2019

A+ A-

El excanciller DC Ignacio Walker cuestionó que los partidos de la llamada ex Nueva Mayoría se hayan opuesto a aprobar el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11, cuando fue una iniciativa que se gestó durante el gobierno de Michelle Bachelet. Por tanto, critica que "el llamado progresismo" se "dispara en los pies", dijo.

En entrevista con Pauta Final, Walker señaló que espera que su partido, la Democracia Cristiana, apoye este tratado, "porque sirve a los intereses del país".

Ignacio Walker lamentó, además, que algunos sectores de la oposición estén pensando, incluso, en declarar como persona non grata al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de visita oficial en Chile. 

El excanciller afirmó que "estamos hablando de un presidente elegido democráticamente y Brasil es un país amigo". Aunque planteó que él discrepa de la tendencia ideológica del mandatario brasileño, no corresponde que los dirigentes políticos chilenos de la oposición tomen esas decisiones. "¡En qué país estamos viviendo!", espetó.

Respecto de la Junta Nacional de la DC del próximo sábado 23 de marzo, Ignacio Walker espera que se reafirme la línea política del partido. "Nosotros no somos un partido de izquierda", dijo. 

Sin embargo, "me parece ofensivo dudar de nuestra calidad de partido de oposición. ¿Que acaso estamos en el Gobierno? ¿Cuántos ministros y subsecretarios tenemos? ¿Estamos en Chile Vamos? Eso es una ofensa. Lo que pasa es que somos una oposición crítica y constructiva", opinó.

Ignacio Walker afirmó que la DC no se dejará presionar por ningún partido, apelando a los condicionamientos y críticas provenientes del Frente Amplio.

Escuche aquí la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel PS afirmó que se busca "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.

<p>La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en La Moneda tras ser notificada de la acusación constitucional. Agencia Uno.</p>
Política

La reflexión dieciochera que definirá el futuro de acusación contra Cubillos

El fin de semana largo será decisivo para las estrategias del oficialismo y la oposición. En este último bloque admiten que los votos para aprobar y rechazar el libelo están muy parejos.