Política

Ignacio Walker: "El llamado progresismo" se "dispara en los pies" al rechazar TPP11

El excanciller cuestionó que los partidos de la ex Nueva Mayoría se opusieran al Tratado de Asociación Transpacífica, sobre todo porque se gestó en el gobierno de Michelle Bachelet.

Por Alejandra Becerra

Jueves 21 de marzo de 2019

A+ A-

El excanciller DC Ignacio Walker cuestionó que los partidos de la llamada ex Nueva Mayoría se hayan opuesto a aprobar el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11, cuando fue una iniciativa que se gestó durante el gobierno de Michelle Bachelet. Por tanto, critica que "el llamado progresismo" se "dispara en los pies", dijo.

En entrevista con Pauta Final, Walker señaló que espera que su partido, la Democracia Cristiana, apoye este tratado, "porque sirve a los intereses del país".

Ignacio Walker lamentó, además, que algunos sectores de la oposición estén pensando, incluso, en declarar como persona non grata al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de visita oficial en Chile. 

El excanciller afirmó que "estamos hablando de un presidente elegido democráticamente y Brasil es un país amigo". Aunque planteó que él discrepa de la tendencia ideológica del mandatario brasileño, no corresponde que los dirigentes políticos chilenos de la oposición tomen esas decisiones. "¡En qué país estamos viviendo!", espetó.

Respecto de la Junta Nacional de la DC del próximo sábado 23 de marzo, Ignacio Walker espera que se reafirme la línea política del partido. "Nosotros no somos un partido de izquierda", dijo. 

Sin embargo, "me parece ofensivo dudar de nuestra calidad de partido de oposición. ¿Que acaso estamos en el Gobierno? ¿Cuántos ministros y subsecretarios tenemos? ¿Estamos en Chile Vamos? Eso es una ofensa. Lo que pasa es que somos una oposición crítica y constructiva", opinó.

Ignacio Walker afirmó que la DC no se dejará presionar por ningún partido, apelando a los condicionamientos y críticas provenientes del Frente Amplio.

Escuche aquí la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.

<p>Diputados PPD, PS y DC presentaron un nuevo proyecto para viabilizar un tercer retiro del 10% desde las cuentas de las AFP.</p>
tipo de contenido
Política

Diputados impulsan fórmula de tercer retiro del 10% con reforma permanente a la Constitución

Parlamentarios PPD, DC y PS presentaron esta tercera propuesta. Comisión de Constitución de la Cámara debe definir si la pone en tabla.

<p>Senado rechaza propuesta que cambiaba interpretación del Tricel </p>
tipo de contenido
Política

El Senado rechaza un "salvataje" a la candidatura de Claudio Castro en Renca

Parlamentarios del PS buscaron viabilizar la postulación del alcalde ex-DC luego de que el Tricel rechazara su candidatura a la reelección.