Política

¿Inspiración bacheletista?: RN crea un consejo de observadores para sus diálogos ciudadanos

Este martes se inician los debates constitucionales con un formato similar a los cabildos autoconvocados. El excanciller Teodoro Ribera y el abogado Gastón Gómez serán parte del equipo de expertos.

PAUTA

Por Gladys Piérola M.

Martes 24 de noviembre de 2020

A+ A-

Este martes a las 19:00 horas, Renovación Nacional iniciará sus diálogos ciudadanos con miras a la Convención Constitucional. El primer encuentro será en la Macrozona Sur y tendrá un formato similar a lo que se conoció como los cabildos autoconvocados del proceso constituyente que lideró la expresidenta Michelle Bachelet

No solo ese formato se tomará como inspiración, sino que se creará un consejo de observadores de estos debates. El grupo estará formado por el excanciller Teodoro Ribera, el asesor presidencial Carlos Cruz-Coke, el abogado Víctor Manuel Avilés y la directora del Instituto Libertad, Consuelo Alvial. Además, contará con la participación del constitucionalista Gastón Gómez. El abogado fue parte del Consejo de Observadores del proyecto de Bachelet y fue el experto elegido por La Moneda para representar los intereses del Gobierno ante el Tribunal Constitucional por el debate del segundo retiro anticipado de fondos de pensiones. 

Carlos Cruz-Coke, Gastón Gómez, Teodoro Ribera, Consuelo Alvial y Víctor Manuel Avilés
Carlos Cruz-Coke, Gastón Gómez, Teodoro Ribera, Consuelo Alvial y Víctor Manuel Avilés.

"Le hemos pedido a este grupo de constitucionalistas y académicos que puedan actuar de observadores en los diálogos ciudadanos y en las distintas instancias que hemos definido en RN y que luego puedan sistematizar las propuestas recibidas elaborando un documento que harán entrega a la mesa directiva", cuenta a PAUTA la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez.

Este tipo de cabildos se repetirá en otras tres macrozonas a lo largo del país y su organización estarán a cargo de la juventud de RN. Mientras, sus contenidos serán recogidos y analizados por los observadores para que sirvan de insumos tanto para los candidatos a convencionales, en lo que en RN han llamado el "decálogo de los esenciales", como para la discusión del Consejo Nacional programático que sesionará el próximo 12 de diciembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Gobierno espera un texto final para acudir al Tribunal Constitucional por el tercer retiro</p>
tipo de contenido
Política

Hoy no, después sí: el Gobierno alista el requerimiento ante el TC por el tercer retiro

El Presidente habló abiertamente del nuevo paso, que se daría tras el trámite de la iniciativa en el Senado.

<p>Propuesta de Reforma Procesal Civil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La nueva Reforma Procesal Civil que propone el Ejecutivo

El Gobierno presentó cambios a una propuesta anterior sobre el Código Procesal Civil. Agregó una reforma al sistema de nombramiento de jueces.

<p>Diputados celebrando tras la aprobación del tercer retiro previsional.</p>
tipo de contenido
Política

El tercer retiro aprobado por los diputados se parece al primero, pero incluye rentas vitalicias

Con 120 votos a favor, la Cámara despachó la iniciativa al Senado. El Gobierno aún evalúa llevar la idea al TC.

<p>Diputado Pablo Vidal, candidato presidencial de Nuevo Trato.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Pablo Vidal y actitud de Pamela Jiles: "Que alguien festine me parece mal"

El diputado critica además que La Moneda se abra a la posibilidad de apoyar la propuesta de Joaquín Lavín de retirar los fondos del seguro de cesantía. "Es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía", dice.