Política

Insulza no ve oportunismo en anuncios del Gobierno

El senador PS espera que en la cuenta pública se anuncie la hoja de ruta, en especial en materia económica: "Quiero ver un programa que se ocupe de esas cosas".

Agencia Uno

Martes 29 de mayo de 2018

A+ A-

El senador del Partido Socialista y exministro del Interior, José Miguel Insulza, visitó Primera pauta para conversar sobre los primeros meses de Ejecutivo y la cuenta pública que realizará el Presidente Sebastián Piñera este viernes 1 de junio, en donde no cree se pueda hacer algún tipo de evaluación en solo tres meses de gobierno.

"El país enfrenta la cuenta pública en un clima económico mejor. Lo que se espera es conocer los planes del gobierno, una presentación de lo que está haciendo y lo que quiere hacer, una ruta más clara de hacia donde vamos, sobre todo en lo económico", dijo Insulza.

El senador socialista asegura que el repunte de los últimos meses no tiene que ver ni con políticas del ministro Felipe Larraín ni de sus antecesores del gobierno de Michelle Bachelet, sino por la dependencia del país de las materias primas. "El crecimiento económico, lo dije en el gobierno pasado y lo digo en este, tiene que ver con el ciclo económico. (...) No tenemos todavía la autonomía económica para poder fijar nosotros el curso de la economía", agregó.

"[En la cuenta pública] Yo quiero ver un programa que se ocupe de esas cosas, una propuesta del gobierno para que el crédito de pequeños empresarios cueste lo mismo que a los grandes empresarios, para aguantar la inversión en ciencia y tecnología, para evitar la creciente monopolización", siguió Insulza.

Sobre la posibilidad que la adopción homoparental quede fuera de la reforma a la ley de adopciones, el exsecretario general de la OEA cree que el Estado debiera dejar de ordenar la vida privada de las personas. "No estoy de acuerdo en que la opción sexual de una persona sea una calidad necesaria en la adopción de menores. (...) La sociedad chilena ha progresado mucho. Ahora se trata de poner al Estado al día con la sociedad", añadió.

"No veo oportunismo"

Una de las acusaciones que ha hecho la oposición a la administración de Sebastián Piñera ha sido el "oportunismo" al anunciar, por ejemplo, la agenda pro equidad justo en momentos donde la movilización feminista vive un auge. Sin embargo, Insulza cree que solo hay una tendencia a  responder de manera inmediata.

"No veo oportunismo, veo una postura que no es la mejor pero que es común en los gobiernos que buscan responder demasiado rápido y dejan de lado sus prioridades", aseguró.

Mira la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Guido Girardi considera que las propuestas de Gabriel Boric ''son ideas zombie que cumplieron un ciclo''</p>
tipo de contenido
Política

Girardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El senador del PPD reconoce que muchos en su partido se inclinarán por Yasna Provoste (DC) y no por Paula Narváez (PS). "Este no es un regimiento", sostiene.

<p>La Convención Constitucional debate el uso de asignaciones en la Comisión de Presupuesto</p>
tipo de contenido
Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado, precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente.</p>
tipo de contenido
Política

Costo, padrón y logística: los frentes de la "primaria" de la ex-Concertación

Estos tres focos son críticos en la resolución que tendrá la consulta presencial de Unidad Constituyente. Este jueves 29 de julio se inscriben Narváez, Provoste y Maldonado.

tipo de contenido
Política

Insulza y candidatura de Narváez: "Esperamos todos los votos del PPD"

El senador PS señaló que "nuestra candidata se va a hacer competitiva a lo largo de estas cuatro semanas" y que una menor votación no deslegitimará la consulta.