Política

Insulza no ve oportunismo en anuncios del Gobierno

El senador PS espera que en la cuenta pública se anuncie la hoja de ruta, en especial en materia económica: "Quiero ver un programa que se ocupe de esas cosas".

Agencia Uno

Martes 29 de mayo de 2018

A+ A-

El senador del Partido Socialista y exministro del Interior, José Miguel Insulza, visitó Primera pauta para conversar sobre los primeros meses de Ejecutivo y la cuenta pública que realizará el Presidente Sebastián Piñera este viernes 1 de junio, en donde no cree se pueda hacer algún tipo de evaluación en solo tres meses de gobierno.

"El país enfrenta la cuenta pública en un clima económico mejor. Lo que se espera es conocer los planes del gobierno, una presentación de lo que está haciendo y lo que quiere hacer, una ruta más clara de hacia donde vamos, sobre todo en lo económico", dijo Insulza.

El senador socialista asegura que el repunte de los últimos meses no tiene que ver ni con políticas del ministro Felipe Larraín ni de sus antecesores del gobierno de Michelle Bachelet, sino por la dependencia del país de las materias primas. "El crecimiento económico, lo dije en el gobierno pasado y lo digo en este, tiene que ver con el ciclo económico. (...) No tenemos todavía la autonomía económica para poder fijar nosotros el curso de la economía", agregó.

"[En la cuenta pública] Yo quiero ver un programa que se ocupe de esas cosas, una propuesta del gobierno para que el crédito de pequeños empresarios cueste lo mismo que a los grandes empresarios, para aguantar la inversión en ciencia y tecnología, para evitar la creciente monopolización", siguió Insulza.

Sobre la posibilidad que la adopción homoparental quede fuera de la reforma a la ley de adopciones, el exsecretario general de la OEA cree que el Estado debiera dejar de ordenar la vida privada de las personas. "No estoy de acuerdo en que la opción sexual de una persona sea una calidad necesaria en la adopción de menores. (...) La sociedad chilena ha progresado mucho. Ahora se trata de poner al Estado al día con la sociedad", añadió.

"No veo oportunismo"

Una de las acusaciones que ha hecho la oposición a la administración de Sebastián Piñera ha sido el "oportunismo" al anunciar, por ejemplo, la agenda pro equidad justo en momentos donde la movilización feminista vive un auge. Sin embargo, Insulza cree que solo hay una tendencia a  responder de manera inmediata.

"No veo oportunismo, veo una postura que no es la mejor pero que es común en los gobiernos que buscan responder demasiado rápido y dejan de lado sus prioridades", aseguró.

Mira la entrevista completa:

A+ A-

Relacionados

<p>Jorge Tarud y Francisco Vidal.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

"Confianza" y "experiencia": los argumentos de Vidal y Tarud para vencer en la primaria del PPD

Ambos precandidatos conversaron en PAUTA sobre las opciones que tienen para ser el abanderado del partido.

<p>La paridad en la Convención Constitucional fue aprobada por el Congreso en marzo de 2020.</p>
tipo de contenido
Política

La paridad que polemiza en el Servel

La norma sobre inscripciones de listas tiene dos reglas sobre el principio de paridad de género para las candidaturas de constituyentes. La interpretación del Servel encendió alertas.

<p>Ximena Rincón gana la primaria presidencial DC</p>
tipo de contenido
Política

Ximena Rincón triunfa en la DC y se suma al elenco presidencial de la oposición

Más de 27 mil personas participaron en las primarias de la DC. La senadora por el Maule se impuso holgadamente frente a la opción de Alberto Undurraga.

<p>Mario Desbordes candidato presidencial de RN y Rafael Prohens.</p>
tipo de contenido
Política

Consejo General de RN proclama a Mario Desbordes como su candidato presidencial

El exministro de Defensa arrasó con más del 70% de la votación. No aparecieron todos los consejeros, pero sí la mayoría. El senador Francisco Chahuán se ausentó.