Política

Insulza rechaza "política del Gobierno" de presentar a Chile como país terrorista

El senador (PS) cree que no existirán problemas para aprobar una ley corta antiterrorista y demandó la creación de un organismo de Inteligencia.

José Miguel Insulza (PS)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 30 de julio de 2019

A+ A-

Desde el atentado a la comisaría en Huechuraba y el ataque frustrado con un paquete explosivo al exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter se intensificó el debate en cuanto a la fórmula que se utilizará para actualizar la ley antiterrorista.

En la oposición se dividen entre quienes muestran rechazo absoluto a dar más atribuciones al Ministerio Público o las policías en labores investigativas y quienes estiman que se debe al menos igualar la norma con la que se combate el crimen organizado y que permite la intervención de teléfonos o el uso de informantes.

Política

Senador Felipe Kast y atentados: "La inteligencia penal no da el ancho"

El legislador de Evópoli cuestionó la demora en el avance de la ley antiterrorista y el trabajo del Ministerio Público para identificar responsables de los ataques explosivos.

En esa línea se ubica en senador del PS y exministro del Interior José Miguel Insulza, quien en Primera Pauta dijo que no ve problema en que pase una ley corta en la Cámara Alta, pero asume que una "ley larga" requerirá cambios para respetar los derechos de los imputados. Insulza agrega una crítica al Gobierno por utilizar comunicacionalmente el tema. "No nos gusta la política del Gobierno en presentar a Chile como un país terrorista o un país aquejado por terrorismo, lo que a nuestro juicio no es exacto, no es correcto", insistió.

El parlamentario se sumó además a los que ven claras fallas en el sistema actual de Inteligencia que se utiliza en Chile y donde aclara, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) no cumple un rol más allá que de mera coordinación entre la Inteligencia policial. "Falta un servicio de Inteligencia que pueda hacer la pega […] necesitamos saber lo que va a pasar, tenemos que ser capaces de predecir hechos", insistió Insulza.

La ANI, que ha sido cuestionada por algunos legisladores por la falta de resultados ante los atentados explosivos de los últimos años, fue creada durante el Gobierno de Ricardo Lagos el año 2004, cuando su ministro del Interior era precisamente José Miguel Insulza.

Migración venezolana

Este fin de semana finalizó en Caracas el Foro de Sao Paulo, organismo que reúne a partidos políticos y movimientos de izquierda y en el cual participaron algunos legisladores chilenos, quienes respaldaron al Gobierno de Nicolás Maduro e incluso firmaron un documento donde se apoya la demanda marítima de Bolivia.

Fue el caso del diputado del PC Boris Barrera, quien más tarde dijo a El Mercurio que nunca leyó ese párrafo, lo que igualmente fue cuestionado por el senador Insulza. "Es lamentable" dijo el legislador, pero se mostró contrario a aplicar sanciones. Si "inventamos delitos de opinión" estamos perdidos, dijo.

Sobre el problema migratorio con los venezolanos en la frontera norte, recomendó empadronar a los cerca de 300 que buscan entrar para que no se sumen otros demandantes y se vean obligados a atenderlos. De todos modos, reconoció que está a favor de la decisión del Gobierno de aplicar una visa consular para ordenar el ingreso a Chile.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con José Miguel Insulza:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan F. Galli ante Celestino Córdova: "No puede haber diálogo bajo amenaza o ultimátum"

El subsecretario del Interior dice que el principio de igualdad ante la ley obliga a que cumpla su sentencia como cualquier persona. Insistió en su voluntad para resguardar la salud del comunero.

tipo de contenido
Política

Cuáles son las propuestas por los escaños reservados para pueblos indígenas

Siete senadores de oposición presentaron indicaciones al proyecto. Chile Vamos consensuó las suyas con el Ejecutivo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Patricio Santamaría más optimista: "No nos ha llegado la plata pero va a llegar"

El director del Servel dice que existe "buen ánimo en el Gobierno", por lo que espera que prontamente les lleguen los recursos desde la Dipres para implementar las medidas sanitarias necesarias.

<p>La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Agencia Uno,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

"El matinal de Karla": la vocería que prepara la ministra de Desarrollo Social

Será una instancia semanal con invitados y en paralelo al boletín de salud que se entrega a diario. El set está listo y debutaría la próxima semana.