Actualidad

Insulza rechaza “política del Gobierno” de presentar a Chile como país terrorista

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador (PS) cree que no existirán problemas para aprobar una ley corta antiterrorista y demandó la creación de un organismo de Inteligencia.

Desde el atentado a la comisaría en Huechuraba y el ataque frustrado con un paquete explosivo al exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter se intensificó el debate en cuanto a la fórmula que se utilizará para actualizar la ley antiterrorista.

En la oposición se dividen entre quienes muestran rechazo absoluto a dar más atribuciones al Ministerio Público o las policías en labores investigativas y quienes estiman que se debe al menos igualar la norma con la que se combate el crimen organizado y que permite la intervención de teléfonos o el uso de informantes.

En esa línea se ubica en senador del PS y exministro del Interior José Miguel Insulza, quien en Primera Pauta dijo que no ve problema en que pase una ley corta en la Cámara Alta, pero asume que una “ley larga” requerirá cambios para respetar los derechos de los imputados. Insulza agrega una crítica al Gobierno por utilizar comunicacionalmente el tema. “No nos gusta la política del Gobierno en presentar a Chile como un país terrorista o un país aquejado por terrorismo, lo que a nuestro juicio no es exacto, no es correcto”, insistió.

El parlamentario se sumó además a los que ven claras fallas en el sistema actual de Inteligencia que se utiliza en Chile y donde aclara, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) no cumple un rol más allá que de mera coordinación entre la Inteligencia policial. “Falta un servicio de Inteligencia que pueda hacer la pega […] necesitamos saber lo que va a pasar, tenemos que ser capaces de predecir hechos”, insistió Insulza.

La ANI, que ha sido cuestionada por algunos legisladores por la falta de resultados ante los atentados explosivos de los últimos años, fue creada durante el Gobierno de Ricardo Lagos el año 2004, cuando su ministro del Interior era precisamente José Miguel Insulza.

Migración venezolana

Este fin de semana finalizó en Caracas el Foro de Sao Paulo, organismo que reúne a partidos políticos y movimientos de izquierda y en el cual participaron algunos legisladores chilenos, quienes respaldaron al Gobierno de Nicolás Maduro e incluso firmaron un documento donde se apoya la demanda marítima de Bolivia.

Fue el caso del diputado del PC Boris Barrera, quien más tarde dijo a El Mercurio que nunca leyó ese párrafo, lo que igualmente fue cuestionado por el senador Insulza. “Es lamentable” dijo el legislador, pero se mostró contrario a aplicar sanciones. Si “inventamos delitos de opinión” estamos perdidos, dijo.

Sobre el problema migratorio con los venezolanos en la frontera norte, recomendó empadronar a los cerca de 300 que buscan entrar para que no se sumen otros demandantes y se vean obligados a atenderlos. De todos modos, reconoció que está a favor de la decisión del Gobierno de aplicar una visa consular para ordenar el ingreso a Chile.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con José Miguel Insulza: