Política

Intendente Atton e incendios en La Araucanía: "Evidentemente hay casos intencionales"

La autoridad local dijo que la fuerza de tarea conformada por la Fiscalía y la PDI trabajan en 117 focos de incendio en la zona.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 5 de febrero de 2019

A+ A-

Más de 8 mil hectáreas de bosques y pastizales han sido consumidos por el fuego en la zona centro sur del país en los últimos días según informo la Conaf, con mayor concentración debido al calor, en las regiones de la Araucanía y Los Ríos.

En Primera Pauta el intendente de la Araucanía, Jorge Atton, reconoció lo complejo del escenario por las altas temperaturas y el viento puelche, que alimenta las llamas que generaron varios focos. Con el pasar de las horas fueron controlados los focos en Carahue y ahora el trabajo se centra en Galvarino.

Ante los dichos del alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien cree que muchos de los incendios son intencionales y provocados por lo que calificó como "delincuentes terroristas", Atton fue más cauto y llamó a esperar el trabajo de la Fiscalía y la PDI a través de una fuerza de tarea creada para esos fines.

Nacional

Alcalde de Carahue sobre incendios forestales: "Aquí hubo intervención del hombre"

Aunque la ola de calor es la principal responsable del hecho, el líder comunal asegura que hay responsabilidad de terceros.

El intendente reconoció, de todas formas, que "evidentemente hay casos intencionales" que deben ser investigados.

Además, reiteró que no se entregarán tierras a comunidades violentistas."No aceptaremos extorsión ni amenazas para entregar beneficios ni tierras ni nada, porque no está dentro del Estado de Derecho".

Por último, sobre la propuesta del senador de Francisco Chahuán (RN) y el exintendente Andrés Jouannet de convocar a plebiscitos para definir prioridades para la región, afirmó que "todo lo que signifique soluciones y no dejar gente excluida, bienvenido".

Escuche la entrevista al intendente Jorge Atton en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast ha concentrado parte de su trabajo en la sede de su comando, pero en las próximas horas y semanas aumentarán las salidas a terreno, incluso con un viaje al extranjero.</p>
tipo de contenido
Política

Kast: un breve viaje a EE. UU. y los énfasis con los que buscará ser Presidente

El candidato apunta a quienes no se representan con la política tradicional y pasa a la ofensiva para revertir su imagen internacional. Su equipo económico trabaja en viabilizar el programa.

<p>El exministro de Defensa Mario Desbordes espera que en las próximas horas Sebastián Sichel le entregue en forma pública su apoyo a José Antonio Kast para la segunda vuelta presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Desbordes advierte que intervencionismo no ayuda a ningún candidato

El expresidente de Renovación Nacional dice que los apoyos a José Antonio Kast deben venir desde las fuerzas políticas y la ciudadanía, pero no del Gobierno ni de los empresarios.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Discusión del cuarto retiro en comisión mixta continúa este martes

Se votaron 13 de las 18 indicaciones. Instancia pedirá autorización a la Sala para sesionar hasta total despacho. De no ser así, se extenderá de 15:00 a 16:00 horas este 30 de noviembre.

<p>Alberto Undurraga, diputado electo DC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Alberto Undurraga: "Es responsabilidad de Boric convocar al electorado más moderado"

Además, el diputado electo cree que la DC debe revisar la posibilidad de iniciar una nueva colectividad "incorporando a otros que están en la misma reflexión y así representar a la centroizquierda".