Actualidad

Interior no se querellará por dichos de Llaitul sobre “canalizar la violencia hacia el sabotaje”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La ministra Izkia Siches llama al Ministerio Público a iniciar una investigación contra el dirigente mapuche a raíz de las demandas ya cursadas bajo la Ley de Seguridad del Estado.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM),Héctor Llaitul, aseguró en una entrevista que la prioridad de la agrupación es “canalizar la violencia hacia el sabotaje”.

Tras las declaraciones de Llaitul, diferentes voces -como la CPC hasta diputados de la Democracia Cristiana-, solicitaron al gobierno “actuar de manera urgente”. 

Tras ser consultado el Fiscal Nacional, Jorge Abott insistió en el punto de que actualmente existe una investigación vigente en contra del comunero mapuche en el marco de la Ley de Seguridad del Estado (LSE), pero que para “iniciar una nueva investigación” se requiere “una denuncia,una querella por parte del gobierno”.

Sin embargo, hoy el Gobierno ratificó que no se querellará contra Llaitul. La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó  hizo un llamado al Ministerio Público a iniciar una investigación contra el dirigente mapuche por las demandas ya cursadas bajo la Ley de Seguridad del Estado.

“Como Gobierno esperamos que el Ministerio Público, con las distintas querellas que ya están en curso, del 2019 y 2020, todas por Ley de Seguridad del Estado por dichos de similares características, pueda cursar una investigación y dar cuentas”, dijo Siches. 

{{noticia:137508}}