Política

Interior no se querellará por dichos de Llaitul sobre "canalizar la violencia hacia el sabotaje"

La ministra Izkia Siches llama al Ministerio Público a iniciar una investigación contra el dirigente mapuche a raíz de las demandas ya cursadas bajo la Ley de Seguridad del Estado.

Izkia Siches

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 27 de julio de 2022

A+ A-

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM),Héctor Llaitul, aseguró en una entrevista que la prioridad de la agrupación es “canalizar la violencia hacia el sabotaje”.

Tras las declaraciones de Llaitul, diferentes voces -como la CPC hasta diputados de la Democracia Cristiana-, solicitaron al gobierno "actuar de manera urgente". 

Tras ser consultado el Fiscal Nacional, Jorge Abott insistió en el punto de que actualmente existe una investigación vigente en contra del comunero mapuche en el marco de la Ley de Seguridad del Estado (LSE), pero que para "iniciar una nueva investigación" se requiere "una denuncia,una querella por parte del gobierno".

Sin embargo, hoy el Gobierno ratificó que no se querellará contra Llaitul. La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó  hizo un llamado al Ministerio Público a iniciar una investigación contra el dirigente mapuche por las demandas ya cursadas bajo la Ley de Seguridad del Estado.

"Como Gobierno esperamos que el Ministerio Público, con las distintas querellas que ya están en curso, del 2019 y 2020, todas por Ley de Seguridad del Estado por dichos de similares características, pueda cursar una investigación y dar cuentas", dijo Siches. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.