Política

Irina Karamanos inicia su salida de La Moneda: "Voy a seguir apoyando a mi Presidente"

Este martes, comenzó el proceso de traspaso de la dirección de las fundaciones de la Presidencia a los ministerios de Educación, Cultura y Mujer. Con ese paso, según la coordinadora sociocultural, "comienzan las innovaciones institucionales" al cargo de Primera Dama.

Irina Karamanos inicia su salida de La Moneda:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 4 de octubre de 2022

A+ A-

"Voy a seguir apoyando a mi Presidente y a mi proyecto político de gobierno de aquí en adelante desde otros lugares. Sin embargo, no desde el espacio institucional del Gobierno".

Con esas palabras definió la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, su salida de La Moneda, que comenzó este martes 4 de octubre, con el traspaso de la dirección de la Fundación Integra al Ministerio de Educación. 

"Hoy venimos a informar que comienzan las innovaciones institucionales", dijo Karamanos. Asimismo, indicó que "ayer tuvimos un directorio de Integra donde se aprobó unánimemente la modificación estatutaria que implica que las primeras damas como figuras ya no serán quienes presidan el directorio".

La antropóloga explicó que "será, en este caso, el ministro de Educación, quien designe a una nueva presidenta o presidente según criterios de idoneidad profesional y con experiencia sectorial".

Dependerán del Mineduc, también, los directorios de la Fundación Tiempos Nuevos y Chilenter. En tanto, al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio quedaron afiliadas Artesanías de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Prodemu, por su parte, quedó vinculada al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. 

"Ahora comienza una etapa de acercamiento paulatino y definitivo de las fundaciones a los ministerios, para poder lograr darles estabilidad programática. Esto lo hacemos manteniendo intacto el estatuto laboral y también el carácter de fundación privada", aseguró Karamanos.

La coordinadora sociocultural de Palacio recalcó que "este proceso no modifica el que yo sea pareja y compañera del Presidente y militante de un proyecto".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria</p>
tipo de contenido
Política

Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria

La desaprobación del Gobierno se ubicó en un 58%, un punto porcentual más que la medición de diciembre pasado, y su aprobación cayó de un 33 a un 31%.

<p>Marcos Ilabaca espera que el PPD ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Marcos Ilabaca espera que el PPD "recapacite" por la conformación de listas

El jefe de bancada de diputados PS anunció que "durante el día se tendrán novedades" sobre la negociación.

<p>Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad "hay que cambiar el nombre del pacto"

El senador y presidente de Revolución Democrática sostuvo que desde su sector "vamos a seguir insistiendo en la lista única" y recalcó que "es un error ir en dos listas", debido a que tiende a "diferenciar" los partidos de la alianza de Gobierno.

<p>Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad del Gobierno: "Es poco para después de 11 meses de Gobierno"

El presidente de la Comisión de Defensa señaló que hay que empezar a "hablar de los temas de fondo más que una lista de supermercado, que en algunos casos son como deseos"