Actualidad

Irina Karamanos inicia su salida de La Moneda: “Voy a seguir apoyando a mi Presidente”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Este martes, comenzó el proceso de traspaso de la dirección de las fundaciones de la Presidencia a los ministerios de Educación, Cultura y Mujer. Con ese paso, según la coordinadora sociocultural, “comienzan las innovaciones institucionales” al cargo de Primera Dama.

“Voy a seguir apoyando a mi Presidente y a mi proyecto político de gobierno de aquí en adelante desde otros lugares. Sin embargo, no desde el espacio institucional del Gobierno”.

Con esas palabras definió la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, su salida de La Moneda, que comenzó este martes 4 de octubre, con el traspaso de la dirección de la Fundación Integra al Ministerio de Educación. 

“Hoy venimos a informar que comienzan las innovaciones institucionales”, dijo Karamanos. Asimismo, indicó que “ayer tuvimos un directorio de Integra donde se aprobó unánimemente la modificación estatutaria que implica que las primeras damas como figuras ya no serán quienes presidan el directorio”.

La antropóloga explicó que “será, en este caso, el ministro de Educación, quien designe a una nueva presidenta o presidente según criterios de idoneidad profesional y con experiencia sectorial”.

Dependerán del Mineduc, también, los directorios de la Fundación Tiempos Nuevos y Chilenter. En tanto, al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio quedaron afiliadas Artesanías de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Prodemu, por su parte, quedó vinculada al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. 

“Ahora comienza una etapa de acercamiento paulatino y definitivo de las fundaciones a los ministerios, para poder lograr darles estabilidad programática. Esto lo hacemos manteniendo intacto el estatuto laboral y también el carácter de fundación privada”, aseguró Karamanos.

La coordinadora sociocultural de Palacio recalcó que “este proceso no modifica el que yo sea pareja y compañera del Presidente y militante de un proyecto”.