Actualidad

Van Rysselberghe y la Ley Humanitaria: “Es una mascarada”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

La senadora UDI dice que el Gobierno sabe que el proyecto, que beneficiaría a reos por causas de DD. HH., no se aprobará. Aboga por el indulto presidencial a reos en Punta Peuco.

En medio de un intenso debate, finalmente el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Indulto Conmutativo que otorga beneficios a los reos de baja peligrosidad, pero excluye a aquellos que cumplen condena por delitos más graves, como de lesa humanidad.

Junto con señalar que “esta ley es urgente, necesaria y no significa impunidad“, el Jefe de Estado apeló a la Ley Humanitaria, actualmente en trámite en el Congreso. “Todos tienen el derecho a morir con dignidad”, dijo.

Sin embargo, este guiño presidencial no dejó conforme a un sector de Chile Vamos. La presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, dijo en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, que su sector “podía entender esa discriminación, porque es una discriminación fruto de un sesgo ideológico, en la izquierda, pero me cuesta mucho entenderla en un gobierno de centroderecha”.

La senadora UDI cree que es muy difícil que avance en el Congreso la “Ley Humanitaria“, que podría beneficiar a quienes cumplen condena por violaciones a los derechos humanos.

“¿Alguien cree, en su sano juicio, que esa ley tiene alguna posibilidad de ser aprobada?”, planteó la parlamentaria como pregunta retórica. Su propia respuesta: “Tengo la certeza de que no va a ser aprobada, y el Gobierno también [lo sabe] y, por lo tanto, es una mascarada”.

“Nos dolió que la discriminación surgiera del Gobierno”

La senadora Van Rysselberghe dijo tajante “a nosotros nos dolió que la discriminación surgiera del Gobierno”, porque esperaban que en el proyecto de indulto se incluyera a los condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos. No los casos más graves, dijo, pero sí a personas que fueron juzgadas sin haber tenido participación directa.

“Nunca lo planteamos para los autores materiales o autores directos, porque entendemos que debe haber un respeto a las víctimas, pero también entendemos que paralelamente a eso no puede haber un ensañamiento judicial”, expresó.

Los indultos presidenciales

Sobre la alternativa del indulto presidencial, la senadora UDI dijo que espera sean acogidas las solicitudes por el Presidente de la República. 

La senadora recordó la propuesta del fallecido diputado PS Juan Bustos, que iba en la línea de conmutar penas para los presos con una edad avanzada o enfermos terminales y que pudieran terminar sus condenas en sus domicilios.

“Si Juan Bustos, una persona que era de izquierda, era capaz de darse cuenta de eso y presentar un proyecto de ley de esa naturaleza, me cuesta pensar que el Presidente Sebastián Piñera no fuese capaz de indultar a alguien que se está muriendo”, concluyó.

Escuche la entrevista completa con la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe