Actualidad

Jaime Araya (Ind-PPD) y votación de AD en proyectos de seguridad: “Ellos tienen una tremenda traba ideológica”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

“Voy a apoyar proyectos del Partido Comunista, del Frente Amplio, de Republicanos, de la UDI, del PPD, del que sea, si el proyecto es bueno para nuestro país”, dijo el miembro de la comisión de Seguridad de la Cámara.

Este lunes 23 de enero, la comisión especial investigadora sobre criminalidad en la Macrozona Norte está citada para discutir en una “sesión reservada” sobre el posible ingreso de “maras” salvadoreñas a Chile.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el diputado independiente en cupo PPD y miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Jaime Araya, señaló que “quienes somos diputados en la zona norte del país nos fuimos dando cuenta de un hecho que la ciudadanía percibe en general […]. Aparecieron los motochorros, el sicariato, los secuestros extorsivos, los gota a gota. Crímenes que tienen una alta cuota de espectacularidad”.

“El haber formado esta comisión especial investigadora, con foco exclusivo en la Macrozona Norte, nos permite hacer un zoom de lo que está pasando en un tema de criminalidad, que tiene como límite la Macrozona Norte. Si finalmente termina de traspasar ese límite, y se toma el territorio nacional, nosotros vamos a tener, prácticamente, una democracia formal, y no un país como corresponde. Ese es el sentido de esta comisión”, explicó.

El diputado sostuvo que “cuando uno ve que Carabineros y la PDI alertan sobre que aumentó objetivamente la tasa de homicidios y la de secuestros […], y además, ambas policías responsablemente dicen que hay incidencias de ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana, eso da pie para que todo lo que se había dicho respecto de que hay gente que se niega a creer que el crimen organizado está instalado en nuestro país […]. Es la constatación de un hecho que es gravísimo”.

“Eso genera un escenario distinto para lo que viene hacia adelante […]. Uno tiene que pensar en la gente que vive en los barrios más populares, que son los que menos acceso a seguridad tienen […]. Lo que nosotros estamos planteando es cómo abordamos cuál es la capacidad del Estado para resolver estos fenómenos”, agregó.

En esa línea, el parlamentario independiente pro PPD recalcó que “nosotros hemos insistido en un Estado de Excepción para la Macrozona Norte, porque sabemos que la frontera es muy extensa, es muy porosa, cualquiera entra por cualquier parte y no hay control. Sistemáticamente se nos dice que no”.

“Por eso estoy apoyando el proyecto de infraestructura crítica, porque aún cuando pienso que es un proyecto insuficiente, no quiero negarme a apoyar ninguna idea que pueda ser una solución […]. Pero necesitamos que los militares se involucren en tareas de control del orden público a lo menos en fronteras y en aquellos territorios que están tomados por el crimen organizado”, argumentó.

Consultado respecto a si tiene antecedentes de que grupos como las maras salvadoreñas están operando en el país, el diputado Araya sostuvo que “no tengo pruebas, pero tampoco dudas […]. Podría ser relativamente obvio que Chile fuese un destino”.

El miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados remarcó que “si usted me pregunta a mí cuál es el principal problema de nuestro país, no me demoro un segundo. Es la delincuencia y el combate al crimen organizado y el narcotráfico”.

“En eso no me pierdo un segundo: voy a apoyar proyectos del Partido Comunista, del Frente Amplio, de Republicanos, de la UDI, del PPD, del que sea, si el proyecto es bueno para nuestro país”, enfatizó.

Sin embargo, el parlamentario fue crítico con el rol del Frente Amplio y el Partido Comunista en la discusión de proyectos sobre seguridad. “Ellos tienen una tremenda traba ideológica. Además, creo que tienen un prejuicio: ellos creen que todo lo que es delincuencia está asociado a una desigualdad social estructural”.

“No logran ver que al crimen organizado y a estas bandas criminales lo único que les interesa es el dinero. Entonces, como además tienen ese prejuicio de que los pobres son los que delinquen, hay que tratarlos de una manera más comprensiva, y eso no es así”, aseguró.

Jaime Araya (Ind-PPD) y votación de AD en proyectos de seguridad: “Ellos tienen una tremenda traba ideológica”

Escuche la entrevista completa: