Actualidad

Jaime Quintana: el retorno anticipado a clases “puede ser muy peligroso”

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

El senador PPD anunció que enviarán un oficio del ministro de Educación, Raúl Figueroa, donde solicitan evaluar el cierre del primer semestre del año escolar.

El Gobierno aún no oficializa un plan de acción para el retorno de las clases debido a los efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus en el país.

Este lunes, la Comisión de Educación del Senado elaboró un oficio que será enviado al ministro de Educación, Raúl Figueroa, para solicitarle que el regreso a las aulas ocurra solo cuando las condiciones sanitarias lo ameriten.

En entrevista con el programa Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Comisión de Educación, el senador PPD Jaime Quintana señaló que en el documento, aprobado de manera unánime, piden -entre otras cosas- evaluar el cierre del primer semestre del año escolar; suspender la prueba Simce de este año; la aprobación de todos los estudiantes este 2020 y de este modo, impedir la repitencia; la postergación de la evaluación docente y redefinir la prueba de transición de la PSU.

“Esto hoy día cobra más vigencia dado que el ministro [Jaime] Mañalich planteó que en su opinión el regreso a clases debía ser lo antes posible, claramente esa afirmación del ministro es preocupante. Yo valoro el rol que ha tenido la autoridad sanitaria, nadie está cuestionando, pero el retorno anticipado a clases, sin todos estos elementos que plantea la Comisión de Educación, puede ser peligroso”, indicó Quintana.

El veto presidencial

En otra materia y tras el anuncio del Gobierno de enviar un veto presidencial para reponer el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, el senador Quintana dijo que la oposición espera una apertura del Gobierno y más “generosidad” en la entrega del beneficio que va dirigido a los sectores más vulnerables y por tanto, más golpeados por la pandemia.

El legislador de oposición explicó que la propuesta del sector de establecer un ingreso de 80 mil pesos por tres meses y que sea parejo y no escalonado, para el 60% más vulnerable, significa un desembolso fiscal de unos 1.200 millones de pesos, muy por debajo del presupuesto inicial que anunció La Moneda.

Sostuvo que la única forma de que la gente respete las cuarentenas es quedándose en su casa, por tanto, la entrega de este beneficio apunta justamente en esa dirección, toda vez que entrega cobertura a los sectores más vulnerables.

Escuche la entrevista completa con el senador PPD Jaime Quintana