Política

Jaime Quintana: el retorno anticipado a clases "puede ser muy peligroso"

El senador PPD anunció que enviarán un oficio del ministro de Educación, Raúl Figueroa, donde solicitan evaluar el cierre del primer semestre del año escolar.

Por Alejandra Becerra

Martes 12 de mayo de 2020

A+ A-

El Gobierno aún no oficializa un plan de acción para el retorno de las clases debido a los efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus en el país.

Este lunes, la Comisión de Educación del Senado elaboró un oficio que será enviado al ministro de Educación, Raúl Figueroa, para solicitarle que el regreso a las aulas ocurra solo cuando las condiciones sanitarias lo ameriten.

En entrevista con el programa Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Comisión de Educación, el senador PPD Jaime Quintana señaló que en el documento, aprobado de manera unánime, piden -entre otras cosas- evaluar el cierre del primer semestre del año escolar; suspender la prueba Simce de este año; la aprobación de todos los estudiantes este 2020 y de este modo, impedir la repitencia; la postergación de la evaluación docente y redefinir la prueba de transición de la PSU.

Política

Delpiano pide eliminar Simce y las notas en 2020: "No debería repetir nadie"

La exministra de Educación cree que se debe disminuir la presión sobre los alumnos ante la situación excepcional, y defiende un regreso paulatino a clases y con los cursos mayores.

"Esto hoy día cobra más vigencia dado que el ministro [Jaime] Mañalich planteó que en su opinión el regreso a clases debía ser lo antes posible, claramente esa afirmación del ministro es preocupante. Yo valoro el rol que ha tenido la autoridad sanitaria, nadie está cuestionando, pero el retorno anticipado a clases, sin todos estos elementos que plantea la Comisión de Educación, puede ser peligroso", indicó Quintana.

Nacional

Volver a clases: una discusión que tiene matices y pocas certezas

Tres expertos conversan sobre las medidas que debe tomar la autoridad respecto al regreso de los estudiantes a clases mientras siga la emergencia por Covid-19.

El veto presidencial

En otra materia y tras el anuncio del Gobierno de enviar un veto presidencial para reponer el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, el senador Quintana dijo que la oposición espera una apertura del Gobierno y más "generosidad" en la entrega del beneficio que va dirigido a los sectores más vulnerables y por tanto, más golpeados por la pandemia.

Política

La última oportunidad del proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno ingresó este lunes un veto presidencial que busca recuperar el corazón del proyecto. La oposición sigue calificando la propuesta como insuficiente.

El legislador de oposición explicó que la propuesta del sector de establecer un ingreso de 80 mil pesos por tres meses y que sea parejo y no escalonado, para el 60% más vulnerable, significa un desembolso fiscal de unos 1.200 millones de pesos, muy por debajo del presupuesto inicial que anunció La Moneda.

Sostuvo que la única forma de que la gente respete las cuarentenas es quedándose en su casa, por tanto, la entrega de este beneficio apunta justamente en esa dirección, toda vez que entrega cobertura a los sectores más vulnerables.

Escuche la entrevista completa con el senador PPD Jaime Quintana

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Candidata a la reelección por Providencia Evelyn Matthei.</p>
tipo de contenido
Política

La acusación de Matthei a la UDI recibe respuesta de la directiva del partido

La candidata a la reelección por Providencia busca competir en las primarias presidenciales de Chile Vamos.

<p>conoce con tu RUT todos los candidatos que puedes votar</p>
tipo de contenido
Política

¿Cómo saber cuáles son los candidatos por los que puedo votar?

Este 15 y 16 de mayo los chilenos votarán a sus alcaldes, constituyentes, gobernadores y concejales. El Servel habilitó su plataforma para conocer todas las opciones.

tipo de contenido
Política

Elecciones de mayo de 2021: cuándo votar, qué llevar y otras respuestas

El 15 y 16 de mayo comienza un largo proceso eleccionario que ha sido modificado a causa de la pandemia del covid. No podrán votar contactos estrechos ni casos activos.

<p>Los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Cerda (Hacienda) al centro en la imagen.</p>
tipo de contenido
Política

La incomodidad del Ejecutivo por los mínimos comunes de la oposición

Parte del Comité Político recibió la cifra de la renta básica universal de emergencia con "sorpresa".