Política

Jaime Quintana: el retorno anticipado a clases "puede ser muy peligroso"

El senador PPD anunció que enviarán un oficio del ministro de Educación, Raúl Figueroa, donde solicitan evaluar el cierre del primer semestre del año escolar.

Por Alejandra Becerra

Martes 12 de mayo de 2020

A+ A-

El Gobierno aún no oficializa un plan de acción para el retorno de las clases debido a los efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus en el país.

Este lunes, la Comisión de Educación del Senado elaboró un oficio que será enviado al ministro de Educación, Raúl Figueroa, para solicitarle que el regreso a las aulas ocurra solo cuando las condiciones sanitarias lo ameriten.

En entrevista con el programa Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Comisión de Educación, el senador PPD Jaime Quintana señaló que en el documento, aprobado de manera unánime, piden -entre otras cosas- evaluar el cierre del primer semestre del año escolar; suspender la prueba Simce de este año; la aprobación de todos los estudiantes este 2020 y de este modo, impedir la repitencia; la postergación de la evaluación docente y redefinir la prueba de transición de la PSU.

Política

Delpiano pide eliminar Simce y las notas en 2020: "No debería repetir nadie"

La exministra de Educación cree que se debe disminuir la presión sobre los alumnos ante la situación excepcional, y defiende un regreso paulatino a clases y con los cursos mayores.

"Esto hoy día cobra más vigencia dado que el ministro [Jaime] Mañalich planteó que en su opinión el regreso a clases debía ser lo antes posible, claramente esa afirmación del ministro es preocupante. Yo valoro el rol que ha tenido la autoridad sanitaria, nadie está cuestionando, pero el retorno anticipado a clases, sin todos estos elementos que plantea la Comisión de Educación, puede ser peligroso", indicó Quintana.

Nacional

Volver a clases: una discusión que tiene matices y pocas certezas

Tres expertos conversan sobre las medidas que debe tomar la autoridad respecto al regreso de los estudiantes a clases mientras siga la emergencia por Covid-19.

El veto presidencial

En otra materia y tras el anuncio del Gobierno de enviar un veto presidencial para reponer el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, el senador Quintana dijo que la oposición espera una apertura del Gobierno y más "generosidad" en la entrega del beneficio que va dirigido a los sectores más vulnerables y por tanto, más golpeados por la pandemia.

Política

La última oportunidad del proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno ingresó este lunes un veto presidencial que busca recuperar el corazón del proyecto. La oposición sigue calificando la propuesta como insuficiente.

El legislador de oposición explicó que la propuesta del sector de establecer un ingreso de 80 mil pesos por tres meses y que sea parejo y no escalonado, para el 60% más vulnerable, significa un desembolso fiscal de unos 1.200 millones de pesos, muy por debajo del presupuesto inicial que anunció La Moneda.

Sostuvo que la única forma de que la gente respete las cuarentenas es quedándose en su casa, por tanto, la entrega de este beneficio apunta justamente en esa dirección, toda vez que entrega cobertura a los sectores más vulnerables.

Escuche la entrevista completa con el senador PPD Jaime Quintana

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Vodanovic y la decisión del PS por el Apruebo: "Me gustaría que los militantes se sometan sin hacer aspavientos"

La presidenta del Partido Socialista sostuvo que "cuando uno está en un partido y milita voluntariamente en una asociación como en un partido, tiene que respetar a los órganos regulares del partido".

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.