Política

Quintana: "Esperaría un desmarque del Gobierno de los discursos de odio de Bolsonaro"

Frente a lo que consideró un "agravio" en contra de Bachelet, el presidente del Senado afirmó que el Ejecutivo debe ser "tajante".

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD). Créditos: Agencia Uno.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD). Créditos: Agencia Uno.

Por Alejandra Becerra

Miércoles 4 de septiembre de 2019

A+ A-

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) afirmó que el Presidente Sebastián Piñera "hace bien" en apartarse de las declaraciones de su par brasileño, Jair Bolsonaro. Aunque pidió una señal más clara desde el Gobierno. "Uno esperaría un desmarque de lo que han sido los discursos de odio que representa el mandatario, pues le hace daño al país", dijo el parlamentario en entrevista con Pauta Final

"Aquí no está en discusión la amistad con el pueblo brasileño, sino los discursos de odio reiterativos y permanentes del Presidente Bolsonaro", sostuvo Quintana.

La polémica se inició luego que Michelle Bachelet, en su calidad de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU afirmara que en Brasil había "una reducción del espacio democrático". Bolsonaro no tardó en reaccionar a través sus redes sociales y respondió a las palabras de la expresidenta, señalando que Chile "no es una Cuba gracias al personal de Augusto Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre estos comunistas su padre (Alberto Bachelet), militar de la época".

Ante los dichos del jefe de Estado de Brasil, el Presidente Piñera dio una declaración pública en La Moneda, donde señaló que sin perjuicio de las distintas miradas que pueden existir respecto de los gobiernos que tuvo el país entre las décadas de '70 y '80, "no comparto en absoluto la alusión hecha por el Presidente Bolsonaro respecto a una expresidenta de Chile y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre". 

Sin embargo, para el presidente de la Cámara Alta faltó un detalle. Las palabras del Mandatario, según Quintana, debieron ser "más tajantes" con el estilo de Bolsonaro. "Como debemos relacionarnos con otros países, muchas veces quedamos al debe o nos inhibimos de hacer declaraciones ", señaló el senador PPD. 

Escuche aquí la entrevista completa a Jaime Quintana

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los plebiscitos dirimentes permitirían resolver desacuerdos en la votación dentro de la Convención Constitucional, dicen los defensores de la idea.</p>
tipo de contenido
Política

Iniciativa popular de normas constitucionales y plebiscito dirimente ganan apoyo en la Convención

Dos mecanismos de democracia directa están a punto de convertirse en parte del Reglamento del órgano constituyente. Pero hay dilemas sobre sus límites constitucionales.

<p>Convencionales de Vamos por Chile se reunieron por primera vez con la presidenta de la Convención Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa.</p>
tipo de contenido
Política

Los reclamos y respuestas del "cara a cara" de Vamos por Chile con Loncon y Bassa

La reunión se centró en los temas de los dos tercios, la posibilidad de ampliar el tiempo de debate en la votación de los reglamentos y el acceso de la prensa al hemiciclo.

<p>Dipres rechazó el aumento de $1700 millones para las asignaciones de la Convención Constitucional pidiendo un mayor detalle de los gastos y las justificaciones para estos. Jaime Bassa esperaba reunirse con el ministro de Hacienda durante la tarde de este miércoles.</p>
tipo de contenido
Política

Las gestiones de la Mesa de la Convención para asegurar el pago de asignaciones

La noche del martes, la Mesa solicitó una reunión técnica con Dipres que ocurrió este miércoles a las 10:00. No hubo humo blanco y se espera una cita entre el ministro de Hacienda y Jaime Bassa durante la tarde.

tipo de contenido
Política

Indicación del FA y el PC sobre impuesto al retirar es declarada inadmisible

Discutida en la Comisión de Constitución, buscaba que retiro constituya renta a quienes ganaran más de 2,6 millones de pesos.