Política

Quintana y declaraciones de Piñera: "Les habló a las barras bravas de su sector"

El senador (PPD) por la Araucanía afirmó, además, en relación al viaje del mandatario a Cúcuta que "la política exterior no es política de espectáculo".

Por Javier San Martín

Jueves 21 de febrero de 2019

A+ A-

En medio de la inauguración de una comisaría de Carabineros en la comuna de Lautaro, el Presidente Sebastián Piñera reafirmó que sí existe terrorismo la Araucanía y apoyó el aumento del contingente policial en la región. 

A pesar de que no se refirió directamente a los mapuches, el senador por la Araucanía Jaime Quintana (PPD) dijo que el mensaje del Mandatario es "tremendamente provocador" y un "agravio inncecesario" al pueblo indígena. A su juicio, confirma lo dicho por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, respecto a la intencionalidad mapuche en algunos incendios forestales.

El parlamentario planteó que con esas declaraciones Piñera "no le habló a la Región [de la Araucanía], no le habló a la gente que quiere paz [...], les habló a las barras bravas de su sector. Al sector más duro de la derecha".

"No es política de espectáculo"

Luego de su visita a las regiones de la Araucanía y de Los Lagos, el Presidente emprenderá rumbo a la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, donde concretará este viernes la entrega de ayuda humanitaria a nombre del Estado chileno. Sin embargo, su decisión ha generado críticas de la oposición por politizar las relaciones exteriores y por el escaso efecto que conlleva su visita.

Política

Viaje a Cúcuta: el quiebre de la política exterior de Estado

Si había un asunto que unía a oficialismo y oposición eran las decisiones de Estado en relaciones internacionales. Eso cambió. El anunciado viaje del Presidente por la crisis en Venezuela marca un antes y un después.

Jaime Quintana restó importancia al efecto que puedan tener estas críticas en una posible tensión entre el oficialismo y la oposición. "Hay gente del mundo nuestro a la que se le pasa la mano en calificar un hecho que es más bien anecdótico", añadió.

Sin embargo, el parlamentario coincidió en que, si bien es necesaria la ayuda humanitaria, la visita del Presidente no contribuye "en nada" a los esfuerzos por alcanzar una solución pacífica en Venezuela. "Yo creo que el Presidente no se iba a perder una oportunidad como esta, de ir allá, estar en el espectáculo que va a haber. Pero la política exterior no es política de espectáculo", opinó.

Vacío opositor

Otro de los aspectos que ha despertado críticas en el mundo político ha sido la ausencia de una mayor acción opositora durante las últimas semanas frente al oficialismo. Al respecto, Quintana reconoció que la oposición ha carecido de cohesión y espera que, a partir de marzo, ese aspecto se mejore. "Claramente tuvimos un mes de febrero un tanto lento como oposición".

Escuche la entrevista completa en Pauta Final:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

El segundo 10% de los diputados peligra y el del Gobierno gana apoyos

Los votos para la reforma que viene de la Cámara no estarían. Lo único que quedará de pie: el proyecto del Ejecutivo que logró alinear a su coalición.

Política

"Yo estaría absteniéndome del proyecto de reforma constitucional"

El senador UDI José Durana comentó sobre la votación en el Senado del segundo retiro del 10% y la reforma constitucional. Confirmó su aprobación en el proyecto de ley y su abstención en la reforma.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Durana y segundo retiro: "Hay que reconocer que el Gobierno actuó de manera inteligente"

El parlamentario UDI aseguró que se decantará por la idea del Ejecutivo y se abstendrá del proyecto del Congreso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El segundo retiro se transforma en el nuevo botín de Navidad

El Gobierno acepta la mutilación de un proyecto en el que no cree; la oposición promueve una reforma constitucional que prevé sea derrotada en el TC. La sola popularidad de la iniciativa los acerca.