Jefe de bancada del PS: "Mayoría opositora en el parlamento es para usarla"
El diputado Manuel Monsalve advirtió que no aprobarán idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria sin un acuerdo previo.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se puso como meta el mes de marzo para que se apruebe la idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria, el que busca volver al sistema integrado de tributación.
Felipe Larraín se mostró confiado en que se apruebe la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria, pero resaltó que no permitirán que se desdibuje en sus objetivos
El jefe de bancada del PS, diputado Manuel Monsalve, dijo en Primera Pauta que tal como está el proyecto le significaría una rebaja de impuestos de cerca de US$500 millones de dólares a los más ricos, por lo que es derechamente una mala idea.
Monsalve dijo que deben dialogar con el Ejecutivo, pero antes de la aprobación de la idea de legislar, ya que posteriormente pierden poder de negociación."Nuestra única fuerza para llegar a un acuerdo es nuestro voto", resaltó.
Sobre el rol de la oposición este 2019, el Jefe de la bancada socialista resaltó que poseen una mayoría en el Congreso "la que deben usar" con contenido técnico, político y capacidad de incidir.
Se mostró a favor de mejorar la coordinación con el Frente Amplio porque a su juicio, una oposición dividida, inplica perder la mayoría.
Finalmente, dijo que se deben llegar a nuevos acuerdos para mejorar proyectos que presenta el Gobierno y que a su parecer, son malos, como el de Reforma Tributaria o el de Admisión Justa.
Escuche la entrevista en Primera Pauta al diputado Manuel Monsalve:
El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.
Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.
"No sé si soy el tapado de alguien o no", dijo el exministro de Desarrollo Social ante el posible apoyo de Larroulet.
El abanderado de RN y PRI acusó en PAUTA que el segundo piso tiene un preferido y pidió prescindencia al Gobierno. El Ejecutivo cuestionó sus dichos.