Actualidad

Correa Sutil y el proceso constituyente: “Lamento que el Presidente tome una posición partisana”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Respecto a la posibilidad de que la opción Rechazo se imponga en el Plebiscito de Salida, el abogado democratacristiano afirmó que “no es cierto que tengamos que recorrer el mismo camino, podemos recorrerlo, pero eso está completamente abierto”.

El viernes 15 de julio, el Presidente Gabriel Boric expresó, en entrevista con Chilevisión, que en caso de ganar la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida, “vamos a tener que prolongar este proceso un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero. Tiene que haber un nuevo proceso constituyente“.

A su juicio, el mecanismo debiese ser una nueva Convención Constitucional, ya que “ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva Constitucion que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin”.

El lunes 18, en tanto, el Mandatario apuntó que quienes están por rechazar la propuesta constitucional “no tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente”.

En entrevista con Cristián Warnken en Desde el Jardín, de Radio PAUTA, el abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil señaló que en los dichos de Gabriel Boric “hay claramente contradicciones“.

Lamento que en todas sus declaraciones el Presidente de la República primero tome una posición partisana, partidario del Apruebo. Está bien que el Presidente lo sea, pero los presidentes de la República se han cuidado de hacer campaña por sus sucesores o por cualquier otra cosa, en la historia de Chile […]. Ellos asumen la función de Jefe de Estado, y ya de rigor siempre declaran -y este Presidente también lo hizo- que son presidentes de todos los chilenos. Bueno, si lo son, y el país está dividido en la elección próxima, mitad y mitad a grosso modo, yo creo que el Presidente no debiera hacer eso“, afirmó.

Correa Sutil agregó, en segundo lugar que si el Mandatario “va a alabar o va a mostrarse partidario del Apruebo, me parece muy bien que lo haga alabando las normas que se están proponiendo. Diciendo que el país va a funcionar muy bien con un sistema plurinacional, con un Estado regional, con un Consejo Nacional de la Justicia, o con una Cámara de Regiones en vez de un Senado, en fin, lo que él quiera escoger. Lo que no me parece propio de un Presidente de la República, y en general de un político, es que más que alabar la opción que ellos están promoviendo, se dediquen a denostar, incluso con falsedades […], la opción que no favorecen. No me parece propio de un Presidente de la República, porque esa opción además es probable, y por lo tanto el Presidente no puede ponerse de punta con esa opción“.

Respecto al método para elaborar una nueva Constitución, el abogado se manifestó favorable a realizar una nueva Convención Constitucional, pero con una menor cantidad de miembros, electos en un distrito nacional. A su juicio, esto se asemejaría más a un comité de expertos, pero sería más representativo, ya que sería electo por la ciudadanía.

El ex susbecretario del Interior del gobierno de Ricardo Lagos Escobar se refirió, además, a los comentarios del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, en dos columnas publicadas en El Mercurio. En una de ellas, Peña apuntó que en la actual Constitución “hay reglas” que permiten actuar en el caso de que triunfe el Rechazo.

Según Jorge Correa Sutil, “la [actual] Constitución establece el modo de crear una nueva Constitución, pero ciertamente, para retomar el proceso constituyente se va a tener que ejercer el poder constituyente, por varias razones. Desde luego, porque hay que dictar normas transitorias de cómo va a ser el nuevo Plebiscito, y además hay que cambiar por lo menos algunas fechas que están en los artículos permanentes […]. El poder constituyente es libre para establecer la modalidad, así como debe cambiar al menos algunas fechas y establecer otras, tiene la posibilidad plenamente libre, sin amarras, de establecer otros modos de llegar a una nueva Constitución […]. No es cierto que tengamos que recorrer el mismo camino, podemos recorrerlo, pero eso está completamente abierto“.  

Las normas constitucionales no obligan al poder constituyente, salvo que sean pétreas o inmodificables, y estas ciertamente no lo son“, sentenció.

Escuche la entrevista completa al abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil en Desde el Jardín.