Actualidad

JAK vuelve a las pistas: llegó hasta Contraloría solicitando investigar presunto intervencionismo electoral del Gobierno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“No me extraña que José Antonio Kast esté de ese lado. Hemos estado en lados distintos toda la vida. Me parece que es bien decidor de las posiciones que se juegan en esta decisión tan importante del 4 de septiembre”, comentó el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Activo en redes sociales pero desaparecido en la esfera pública. El ex candidato presidencial, José Antonio Kast, acompañado de sus colegas del Partido Republicano, llegó hasta la Contraloría para solicitar una investigación sobre posible intervencionismo electoral del Gobierno. Acusó que el Presidente Gabriel Boric “se ha levantado como jefe de campaña de una opción”. 

El retorno de JAK se dio para emplazar los actos del Gobierno de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. En un punto de prensa comentó que “en los últimos meses he mantenido un perfil bajo en los medios de comunicación, pero he seguido recorriendo el país junto a los diputados en lo que hemos denominado la gira por la verdad y urgencias sociales y hay momentos en donde uno tiene que alzar la voz”.

Ese “momento en donde uno tiene que alzar la voz” lo atribuye culpando al Presidente de la República, los ministros de Estado y alcaldes quienes han “usado y abusado del Estado para iniciar una campaña por su opción”.

“El presidente Gabriel Boric fue elegido para gobernar, no para ser jefe de campaña de una opción política (…). Queremos pedirle al presidente Gabriel Boric que comience a gobernar. Él fue electo para gobernar, no para convertirse en un jefe de campaña. Llevamos cuatro meses de gobierno y no se ha gobernado”.

En conversación con Radio Pauta, su par republicano, el diputado Cristián Araya, comentó que “el rechazo es ciudadano nosotros (Republicanos y JAK) combatiremos los abusos, manipulaciones e intervencionismo del gobierno y el oficialismo”.

Desde el Gobierno, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió sobre el actuar de su ex contrincante presidencial y respondió ante las acusaciones hacia su Gobierno.

No me extraña que José Antonio Kast esté de ese lado. Hemos estado en lados distintos toda la vida. Me parece que es bien decidor de las posiciones que se juegan en esta decisión tan importante del 4 de septiembre”, comentó. 

Se sumó a sus palabras el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, comentó que estaban en su legítimo derecho de informar a la ciudadanía y entregar todas las herramientas posibles para que la propuesta constitucional llegue a todos los rincones del país. 

No es para nosotros una opción el poner a disposición el texto, sino que es una obligación y un deber que tenemos como Gobierno con la población, porque no toda la gente tiene acceso a poder leerlo en forma digital”.

“El poder llegar con el texto a todos los rincones del país, que la gente pueda discutirlo, debatirlo, que pueda estar a favor o en contra, que su conclusión posterior pueda ser el Apruebo o el Rechazo, en eso nosotros no nos metemos. Lo que sí tenemos el deber es que la gente tenga acceso al texto. Y a eso, como Gobierno, no vamos a renunciar. Es algo que está dentro de los deberes, dentro de los marcos que nos ha fijado Contraloría, y lo vamos a seguir haciendo durante este proceso informativo y de educación cívica a la población”.

¿Posible retorno de JAK a la esfera pública?

Luego de perder las elecciones presidenciales contra el actual Presidente Boric, el ex candidato dio una pausa en su vida pública. Si bien estuvo activo por sus redes sociales y canales de comunicación, José Antonio Kast apareció en una pauta por primera vez este martes 19 de julio. 

Desde el Partido Socialista indican que este retorno se puede traducir en un camino para una tercera candidatura presidencial. El senador Juan Luis Castro lo afirmó en entrevista con Radio Pauta. 

“La ciudadanía percibe el momento en que está reapareciendo, y no me sorprendería que fuera su inicio de una tercera aventura electoral. En este caso, lo de Contraloría está tratando de mandar un cañonazo para matar a una mosca. Creo que eso tiene un propósito de visibilizarlo. Esa es la estrategia de Kast que se encarama ahora en la recta final de cara al Plebiscito”, dijo. 

El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, comentó que la reaparición “desde la oscuridad” del ex candidato presidencial “muestra el Rechazo desorientado, descolocado y en franca caída”.

En ese sentido, comentó que el requerimiento a Contraloría “demuestra la desesperación del Rechazo por evitar que la gente conozca el texto constitucional y eso echa por tierra una campaña de mentiras”.