Política

Cómo Kast ha respondido ante los cuestionamientos por sus inversiones en Panamá

El candidato presidencial del Partido Republicano ha reconocido que tuvo inversiones en Panamá que terminaron en EE. UU. Pero luego se desligó de todos ellos, ha indicado.

José Antonio Kast en la sede de su comando

Agencia Uno

Por Carlos Agurto Lovera

Martes 19 de octubre de 2021

A+ A-

En 2019 se conoció que José Antonio Kast había invertido en negocios inmobiliarios a través de tres sociedades en Panamá que habían sido constituidas en 2003. Según reveló La Tercera, en 2006 el actual candidato presidencial del Partido Republicano le otorgó a su hermano Christian Kast la gestión de sus negocios.

"Uno no puede declarar lo que no existe", negaba el exdiputado de la UDI cuando le consultaban por estos hechos que no habían sido mencionadas en su declaración de patrimonios e intereses. Ante esto, en La Tercera publicaron los documentos oficiales que lo vinculaban a dichas sociedades.

Esos mismos documentos se los mostró el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en el debate presidencial de Canal 13, TVN y Mega, realizado el lunes 11 de octubre.

"Cuando tú hablas de patriotismo y cuando buscas defender permanentemente a los chilenos y tus bots en redes sociales están permanentemente aludiendo a eso, yo me pregunto qué pensarán de una persona que busca permanentemente eludir impuestos en sociedades en Panamá", le cuestionaba Boric a Kast.

La respuesta del líder del Partido Republicano a su contendor fue recordarle que "te he planteado y por Twitter te invité a debatir de ese tema precisamente". A la noche siguiente, en Canal 13, conultado si tiene dinero en Panamá, respondió: "No, no he tenido ni tengo".

El miércoles 13 de octubre, en Mega, finalmente José Antonio Kast reconoció su vínculo y ante la consulta de por qué lo hizo, dijo que "para poder invertir posteriormente en Estados Unidos [...] Los abogados de ese momento dijeron 'mire, les es más rápido este camino'" (firmar la sociedad en Panamá).

En el debate de Archi realizado el viernes 15 de octubre, Kast dijo que "es un documento real que apareció en una investigación de prensa […]. No tengo hoy día sociedades de inversiones en el extranjero". Agregó que "dejé toda mi participación en sociedades familiares el año 2015, 2016".

Además, señaló que "no [hubo elusión de impuestos], porque está todo en regla. En el momento que se hizo eso, estamos hablando del año 2006 aproximadamente, todos los recursos que mi familia llevó al extranjero, pagaron sus impuestos y están invertidos, en este caso, en Estados Unidos".

Política

Debate Archi: tres rounds y un momento de cada candidato

Cada abanderado presidencial usó una estrategia distinta para increpar a sus contendores. La recriminación de episodios personales fue el foco del debate.

Su actual declaración de patrimonio e intereses

El 21 de agosto de este año José Antonio Kast hizo la declaración de patrimonio e intereses ante el Servel. La ficha, que corresponde a información pública, se encuentra en InfoProbidad y detalla que recibe una renta bruta mensual de $3,5 millones.

En el resumen de las actividades que ha realizado en los últimos 12 meses aparecen tres. Pero los detalles relacionados con el tipo de actividad, el rubro o área, el objeto de la entidad y la naturaleza del vínculo, aparecen como "reservados". Lo mismo se dice respecto de las actividades de su cónyuge, María Pía Adriasola.

José Antonio Kast informa sobre su participación en comunidades, sociedades y empresas en Chile. Aquí declara tres grupos de acciones en el Banco de Chile que suman 108 millones de pesos; y derechos en tres inmobiliarias: Inversiones Bravo Spa. (97,5%), cuyo valor corriente llega a $4.100 millones; La Poza (14,5%), por $1 millón, y La Fábrica S.A. (14,5%), por $1 millón.

En niguna de las siguientes áreas sobre patrimonio e intereses hay declaraciones efectuadas: actividades que realiza o en que participa a la fecha de la declaración, bienes inmuebles, derecho de aprovechamiento de aguas, bienes muebles; contratos y administración de valores, pasivos; otras fuentes de conflicto de interés; instrumentos o valor transable en Chile o el extranjero; y comunidades, sociedades o empresas en el extranjero. En todas ellas dice: "No tiene información declarada en esta sección".

Política

Kast: "La zanja no es el centro de lo que queremos hacer, es una señal"

El candidato del Partido Republicano dijo que no cambiará su "línea de acción" y que la gente valora que no varía "de acuerdo a lo que dicen las encuestas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Investigador Christopher Martínez, de la Universidad Católica de Temuco.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Christopher Martínez: "Dos cámaras le hacen mejor equilibrio a la voluntad del Presidente"

El politólogo de la Universidad Católica de Temuco expuso ante los convencionales que Chile no tiene hiperpresidencialismo. "No sé si es algo que logre persuadir tan rápido", admite.

<p>Sala de la Cámara vota el cuarto retiro</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La Cámara de Diputados rechaza el cuarto retiro

La Sala rechazó el informe de la comisión mixta por no alcanzar el cuórum necesario. Durante el debate el diputado Schalper criticó a Gabriel Boric: "Le importa más el cuarto retiro que el aborto".

<p>Rodrigo Delgado, ministro del Interior</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rodrigo Delgado: "Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión"

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

<p>El senador Manuel José Ossandón dice que Sebastián Sichel ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ossandón y apoyo de Sichel a Kast: "Lo encuentro absolutamente irrelevante"

El reelecto senador por la RM afirma que el excandidato de Chile Podemos Más debió haberse puesto a disposición apenas supo que había perdido las elecciones. "Se hizo un autogol", dice.