Política

José Antonio Kast: es necesario "deskastizar" Acción Republicana

En Entrevista en Pauta, el excandidato presidencial plantea que "hay similitudes" entre su movimiento y el Tea Party norteamericano.

Por Cristián Rodríguez

Viernes 18 de mayo de 2018

A+ A-

El ex candidato presidencial José Antonio Kast defiende una y otra vez su decisión de no crear un partido político, sino impulsar su flamante movimiento político-social, Acción Republicana. "Nosotros queremos innovar. La elección presidencial nos mostró un camino distinto al de los partidos políticos y que no está todo escrito en política", comenta en esta entrevista en PAUTA.cl

Aunque insiste que estas instituciones son muy importantes, asegura que no son la única manera en que la gente se puede expresar y que los más de doce mil adherentes con que ya cuenta este movimiento son la mejor prueba de ello.

La estrategia del ex diputado (que sacó el 7,93% de los votos en la primera vuelta presidencial de noviembre pasado) es "aunar voluntades" de actores políticos para impulsar propuestas afines a lo que es su ideario. En éste, enumera, están principios como la libertad, la sociedad meritocrática y la defensa de la familia. Para esto, su estrategia es trabajar por mejores prácticas políticas y posicionar temas a través de la red que asegura tener entre distintos diputados, alcaldes y concejales.

Entre sus preocupaciones, está evitar que su movimiento se personalice y, por lo mismo, cree necesario "deskastizar" Acción Republicana. "El movimiento tiene que trascender, y en eso estamos", dice. Con este objetivo, se han desplegado distintos coordinadores regionales y han profundizado su trabajo en universidades. "Lo que hemos ido logrando es que personas que no eran reconocidas políticamente en las distintas comunas, empiecen a levantar la voz".

En esta conversación, delinea la forma en que está impulsando su nueva plataforma política, explica las razones de la animadversión que causa en ciertos grupos, critica a quienes están detrás de sus agresiones, analiza la irrupción del movimiento feminista y hace un balance de los primeros dos meses del Gobierno.

Tea Party: "Hay similitudes"

"El asistencialismo es como la esclavitud moderna"

¿Por qué optar por un movimiento y no crear un partido político?

¿Qué simboliza José Antonio Kast que genera ese nivel de animadversión entre sus opositores?

¿Dónde están sus verdaderos adversarios: en la izquierda o en los liberales? En la "izquierda ideológica" y en los "progre"

Irrupción del movimiento feminista: "La derecha siempre va retrasada en ver los movimientos que se van dando en la sociedad"

Entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>MInistra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez. Créditos: PAUTA.</p>
Política

La preparación de la vocera

La ministra Cecilia Pérez tiene el respaldo presidencial y cuenta con una minuta con frases de socialistas denunciado vínculos con el narcotráfico. El abogado Luis Hermosilla la defenderá ante una denuncia.

<p>El Presidente Piñera se reunió este jueves con los presidentes del Senado, Jaime Quintana y de la Cámara, Iván Flores. Créditos: Agencia Uno</p>
Política

Piñera-Quintana-Flores: la reunión del gesto que no llegó

El Presidente recibió en La Moneda a los líderes del Congreso. El encuentro tuvo tensión por las disculpas que esperaban los parlamentarios. Pero el Gobierno no cedió.

<p>Presidente Piñera hizo el anuncio en el parque eólico San Gabriel, en la Araucanía. Crédito: Dirección de Prensa, Presidencia.</p>
Política

El Presidente intenta blindarse y anuncia un plan para "los tiempos difíciles"

El Mandatario encendió las alertas ante el complejo escenario económico y este miércoles repasó una serie de medidas para "reimpulsar" el área.

Política

La cuña de la vocera que aglutina y cicatriza heridas en el PS

"[La ministra Pérez] logró que el presidente del partido y yo salgamos en una misma foto juntos", ironizó Maya Fernández. También aplazaron la acusación contra Cubillos.