Política

Insulza y la carta de ex Concertación: "Estamos llamando a un acuerdo de fuerzas políticas y sociales"

El senador socialista no informó a su partido de que suscribiría el documento. Fue "personal", dijo.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 26 de febrero de 2020

A+ A-

Mediante una carta titulada "Es tiempo de un acuerdo nacional" firmada por 231 figuras de la ex Concertación, entre ellos los exministros Mariana Aylwin, Enrique Correa, Sergio Bitar y José Miguel Insulza, hicieron un llamado a la unidad. El documento se basa principalmente en tres materias: recuperación de la economía; paz social y orden público. y reformas sociales. La publicación de este texto coincide con el discurso del lunes 24 de febrero del Presidente Sebastián Piñera, en el cual hizo un llamado para un acuerdo político por la paz y rechazo a la violencia.

Política

El mensaje con que regresó Piñera: "Condenar a quienes no condenan la violencia"

El Mandatario encabezó el primer Consejo de Gabinete tras el regreso de sus vacaciones. Anunció un nuevo "acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz".

Revise aquí la carta:

En conversación con Primera Pauta, de Radio Pauta, el senador del Partido Socialista José Miguel Insulza aseguró que habrá un efecto positivo del Plebiscito del 26 de abril.  "Yo lo quiero celebrar, que sea un día de festejo y no donde nos miremos la cara con bronca y con odio. […] Esto no tiene nada que ver con lo que dijo el Presidente el lunes, que tiene estaba más vinculado al tema de la violencia y que además nosotros no estamos ayudando a un acuerdo con el Gobierno. Estamos llamando a un acuerdo de fuerzas políticas y sociales".

Con respecto a si le informó o no al presidente de su partido, Álvaro Elizalde, sobre su decisión de suscribirse esta carta, el exministro del Interior dijo que no. "Y por una razón muy simple: es cierto que esto habría provocado alguna discusión o debate dentro del partido, y espero que lo provoque, pero no quería generarlo a nivel de la Comisión Política de la mesa, sino que como algo estrictamente personal, como todos los demás que firmaron la carta. Nadie está aquí firmando a nombre de nadie".

Escuche aquí la entrevista completa con el senador José Miguel Insulza en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo aire y los flancos comunicacionales que busca cerrar La Moneda

En el Gobierno destacan el ánimo actual del Presidente. Y también su convencimiento del rol fundamental que tiene comunicar su gestión. Para eso, hizo ajustes importantes.

tipo de contenido
Política

La frase de Piñera que despertó incomodidad en Chile Vamos

"El costo de Espacio Riesco al mes es menos que lo que cuesta al país un parlamentario al mes". Esas 21 palabras activaron quejas del oficialismo en el comité político ampliado.

tipo de contenido
Política

El domingo de conflictos entre los alcaldes oficialistas y el Gobierno

"Entre el ministro de Salud y el contralor, parece que tienen una obsesión con los alcaldes", dijo Evelyn Matthei. El Presidente Piñera: "hay alcaldes que se quejan por todo".

<p>La Cámara de Diputados. Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
Política

Hasta que la cuarentena lo permita: el teletrabajo del Congreso

Hay varias interrogantes sobre cómo se implementará el trabajo telemático de los senadores y diputados durante estos meses de crisis.