Política

Insulza y la carta de ex Concertación: "Estamos llamando a un acuerdo de fuerzas políticas y sociales"

El senador socialista no informó a su partido de que suscribiría el documento. Fue "personal", dijo.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 26 de febrero de 2020

A+ A-

Mediante una carta titulada "Es tiempo de un acuerdo nacional" firmada por 231 figuras de la ex Concertación, entre ellos los exministros Mariana Aylwin, Enrique Correa, Sergio Bitar y José Miguel Insulza, hicieron un llamado a la unidad. El documento se basa principalmente en tres materias: recuperación de la economía; paz social y orden público. y reformas sociales. La publicación de este texto coincide con el discurso del lunes 24 de febrero del Presidente Sebastián Piñera, en el cual hizo un llamado para un acuerdo político por la paz y rechazo a la violencia.

Política

El mensaje con que regresó Piñera: "Condenar a quienes no condenan la violencia"

El Mandatario encabezó el primer Consejo de Gabinete tras el regreso de sus vacaciones. Anunció un nuevo "acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz".

Revise aquí la carta:

En conversación con Primera Pauta, de Radio Pauta, el senador del Partido Socialista José Miguel Insulza aseguró que habrá un efecto positivo del Plebiscito del 26 de abril.  "Yo lo quiero celebrar, que sea un día de festejo y no donde nos miremos la cara con bronca y con odio. […] Esto no tiene nada que ver con lo que dijo el Presidente el lunes, que tiene estaba más vinculado al tema de la violencia y que además nosotros no estamos ayudando a un acuerdo con el Gobierno. Estamos llamando a un acuerdo de fuerzas políticas y sociales".

Con respecto a si le informó o no al presidente de su partido, Álvaro Elizalde, sobre su decisión de suscribirse esta carta, el exministro del Interior dijo que no. "Y por una razón muy simple: es cierto que esto habría provocado alguna discusión o debate dentro del partido, y espero que lo provoque, pero no quería generarlo a nivel de la Comisión Política de la mesa, sino que como algo estrictamente personal, como todos los demás que firmaron la carta. Nadie está aquí firmando a nombre de nadie".

Escuche aquí la entrevista completa con el senador José Miguel Insulza en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En la Cámara de Diputados hay una mayoría de hombres actualmente. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo sería la Cámara si la paridad hubiese existido en 2017

La Convención Constitucional tendrá regla paritaria. Si esta hubiera regido para los actuales diputados, no se habrían elegido Hugo Gutiérrez, Renato Garín ni Mario Desbordes, según un estudio de Unholster.

<p>Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano), Marcela Cubillos (Acción Humanista), Nicolás Preuss (DC) y Daniela Peñaloza (UDI) se enfrentarán el 11 de abril para reemplazar a Joaquín Lavín en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

Dos dicen representar a la UDI y dos enarbolan el Apruebo: las cuatro cartas a la alcaldía de Las Condes

Qué proponen Nicolás Preuss (DC), Gonzalo de la Carrera (Republicanos), Marcela Cubillos H. (Acción Humanista) y Daniela Peñaloza (UDI).

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.