Política

Insulza y la carta de ex Concertación: "Estamos llamando a un acuerdo de fuerzas políticas y sociales"

El senador socialista no informó a su partido de que suscribiría el documento. Fue "personal", dijo.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 26 de febrero de 2020

A+ A-

Mediante una carta titulada "Es tiempo de un acuerdo nacional" firmada por 231 figuras de la ex Concertación, entre ellos los exministros Mariana Aylwin, Enrique Correa, Sergio Bitar y José Miguel Insulza, hicieron un llamado a la unidad. El documento se basa principalmente en tres materias: recuperación de la economía; paz social y orden público. y reformas sociales. La publicación de este texto coincide con el discurso del lunes 24 de febrero del Presidente Sebastián Piñera, en el cual hizo un llamado para un acuerdo político por la paz y rechazo a la violencia.

Política

El mensaje con que regresó Piñera: "Condenar a quienes no condenan la violencia"

El Mandatario encabezó el primer Consejo de Gabinete tras el regreso de sus vacaciones. Anunció un nuevo "acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz".

Revise aquí la carta:

En conversación con Primera Pauta, de Radio Pauta, el senador del Partido Socialista José Miguel Insulza aseguró que habrá un efecto positivo del Plebiscito del 26 de abril.  "Yo lo quiero celebrar, que sea un día de festejo y no donde nos miremos la cara con bronca y con odio. […] Esto no tiene nada que ver con lo que dijo el Presidente el lunes, que tiene estaba más vinculado al tema de la violencia y que además nosotros no estamos ayudando a un acuerdo con el Gobierno. Estamos llamando a un acuerdo de fuerzas políticas y sociales".

Con respecto a si le informó o no al presidente de su partido, Álvaro Elizalde, sobre su decisión de suscribirse esta carta, el exministro del Interior dijo que no. "Y por una razón muy simple: es cierto que esto habría provocado alguna discusión o debate dentro del partido, y espero que lo provoque, pero no quería generarlo a nivel de la Comisión Política de la mesa, sino que como algo estrictamente personal, como todos los demás que firmaron la carta. Nadie está aquí firmando a nombre de nadie".

Escuche aquí la entrevista completa con el senador José Miguel Insulza en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Javiera Cabello, abogada CS y asesora de Gabriel Boric. </p>
tipo de contenido
Política

Quién es Javiera Cabello, la mano derecha (e izquierda) de Boric

La abogada, conocida en el Frente Amplio como la "Pelo", está presente en todas sus actividades: lo pasa a buscar y a dejar a diario, lo aconseja políticamente y estuvo detrás de su cambio de look.

<p>Constituyente comunista, Marcos Barraza, en el Congreso Nacional de Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Convencional Barraza (PC): "El Senado opera como contrapoder al interior del Congreso"

El constituyente se inclina por un régimen presidencial atenuado y por un parlamento unicameral.

<p>Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast.</p>
tipo de contenido
Política

Últimas encuestas: Boric aventaja a Kast en (casi) todos los sondeos

Activa, Cadem, Criteria, Feedback y DataInfluye dan por ganador al candidato de Apruebo Dignidad. Black & White muestra empate técnico. Desde este sábado 4 de diciembre no pueden publicarse más estudios.

<p>La diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) mostró una carpeta con el proyecto de quinto retiro, que también considera el 100% de los fondos previsionales.</p>
tipo de contenido
Política

El camino de siete meses que terminó con el primer rechazo a un retiro previsional

Tal como adelantó PAUTA, la posibilidad de una aprobación en la Cámara de Diputados era remota. La tramitación pasó por distintos momentos e incidió en actividades de la campaña presidencial.