Política

Insulza y la carta de ex Concertación: "Estamos llamando a un acuerdo de fuerzas políticas y sociales"

El senador socialista no informó a su partido de que suscribiría el documento. Fue "personal", dijo.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 26 de febrero de 2020

A+ A-

Mediante una carta titulada "Es tiempo de un acuerdo nacional" firmada por 231 figuras de la ex Concertación, entre ellos los exministros Mariana Aylwin, Enrique Correa, Sergio Bitar y José Miguel Insulza, hicieron un llamado a la unidad. El documento se basa principalmente en tres materias: recuperación de la economía; paz social y orden público. y reformas sociales. La publicación de este texto coincide con el discurso del lunes 24 de febrero del Presidente Sebastián Piñera, en el cual hizo un llamado para un acuerdo político por la paz y rechazo a la violencia.

Política

El mensaje con que regresó Piñera: "Condenar a quienes no condenan la violencia"

El Mandatario encabezó el primer Consejo de Gabinete tras el regreso de sus vacaciones. Anunció un nuevo "acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz".

Revise aquí la carta:

En conversación con Primera Pauta, de Radio Pauta, el senador del Partido Socialista José Miguel Insulza aseguró que habrá un efecto positivo del Plebiscito del 26 de abril.  "Yo lo quiero celebrar, que sea un día de festejo y no donde nos miremos la cara con bronca y con odio. […] Esto no tiene nada que ver con lo que dijo el Presidente el lunes, que tiene estaba más vinculado al tema de la violencia y que además nosotros no estamos ayudando a un acuerdo con el Gobierno. Estamos llamando a un acuerdo de fuerzas políticas y sociales".

Con respecto a si le informó o no al presidente de su partido, Álvaro Elizalde, sobre su decisión de suscribirse esta carta, el exministro del Interior dijo que no. "Y por una razón muy simple: es cierto que esto habría provocado alguna discusión o debate dentro del partido, y espero que lo provoque, pero no quería generarlo a nivel de la Comisión Política de la mesa, sino que como algo estrictamente personal, como todos los demás que firmaron la carta. Nadie está aquí firmando a nombre de nadie".

Escuche aquí la entrevista completa con el senador José Miguel Insulza en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los tres elementos clave de Raúl Soto para el acuerdo constitucional: Bases, mecanismo y expertos

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que, pese a los movimientos en las negociaciones, no se ve "un riesgo de que nos quedemos sin acuerdo o que la mesa se disuelva" y que "hay que ir acercando posiciones hasta lograr los equilibrios que permitan establecer un acuerdo".

<p>Nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional?

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que los avances en las bases que guiarán el nuevo proceso constituyente bordea el 80% .

<p>Ministra Uriarte valoró positivamente la reunión constituyente </p>
tipo de contenido
Política

"Mi balance es extraordinariamente positivo": Ministra Uriarte tras conversaciones constituyentes

La titular de la cartera de la SEGRPRES aseguró que respeta la decisión del Partido Republicano de restarse a la mesa de discusión.

<p>Reunión constitucional sigue aún sin respuestas. </p>
tipo de contenido
Política

Nueva reunión constitucional: oficialismo acusa "punto muerto" en los bordes y Chile Vamos critica similitudes con la ex Convención

"Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.