Actualidad

Insulza y la carta de ex Concertación: “Estamos llamando a un acuerdo de fuerzas políticas y sociales”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Sanhueza |

El senador socialista no informó a su partido de que suscribiría el documento. Fue “personal”, dijo.

Mediante una carta titulada “Es tiempo de un acuerdo nacional” firmada por 231 figuras de la ex Concertación, entre ellos los exministros Mariana Aylwin, Enrique Correa, Sergio Bitar y José Miguel Insulza, hicieron un llamado a la unidad. El documento se basa principalmente en tres materias: recuperación de la economía; paz social y orden público. y reformas sociales. La publicación de este texto coincide con el discurso del lunes 24 de febrero del Presidente Sebastián Piñera, en el cual hizo un llamado para un acuerdo político por la paz y rechazo a la violencia.

Revise aquí la carta:

En conversación con Primera Pauta, de Radio Pauta, el senador del Partido Socialista José Miguel Insulza aseguró que habrá un efecto positivo del Plebiscito del 26 de abril.  “Yo lo quiero celebrar, que sea un día de festejo y no donde nos miremos la cara con bronca y con odio. […] Esto no tiene nada que ver con lo que dijo el Presidente el lunes, que tiene estaba más vinculado al tema de la violencia y que además nosotros no estamos ayudando a un acuerdo con el Gobierno. Estamos llamando a un acuerdo de fuerzas políticas y sociales”.

Con respecto a si le informó o no al presidente de su partido, Álvaro Elizalde, sobre su decisión de suscribirse esta carta, el exministro del Interior dijo que no. “Y por una razón muy simple: es cierto que esto habría provocado alguna discusión o debate dentro del partido, y espero que lo provoque, pero no quería generarlo a nivel de la Comisión Política de la mesa, sino que como algo estrictamente personal, como todos los demás que firmaron la carta. Nadie está aquí firmando a nombre de nadie”.

Escuche aquí la entrevista completa con el senador José Miguel Insulza en Primera Pauta: