Política

Insulza y la nueva Constitución: "Me gusta el desafío de mejorar lo que ya está hecho"

"No creo que sea una cosa tan espantosa, que tengamos que irnos todos del país o arrancarnos si se aprobara", expresó el senador socialista, que fue enfático en la necesidad de "mejorar" el texto a partir del 5 de septiembre,

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Viernes 8 de julio de 2022

A+ A-

En las últimas semanas, diversas personalidades de la centroizquierda han hecho pública su opción por el Rechazo en el Plebiscito de Salida. En paralelo, los consejos generales de los partidos se han decantado oficialmente por el Apruebo y se han sumado a los comandos de campaña.

En conversación con Cristián Warnken en Desde el Jardín, de Radio PAUTA, el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, se refirió a la división que vive el sector político. "Para entender eso, hay que recordar que a fines de 2019 todos estábamos entusiasmados por la nueva Constitución que íbamos a hacer. Siempre hubo un clima optimista... 'va a ser buena la nueva Constitución', pensábamos. Y ahora nos encontramos con un panorama distinto, de mucha controversia. El debate se va poniendo denso y también tenso [...]. Yo estoy preocupado de eso. No ha sido una buena semana en ese sentido y las reacciones han sido muy fuertes", expresó.

Una de las reacciones fue la carta del expresidente Ricardo Lagos, en que manifestó que el debate constitucional debe extenderse más allá de la consulta del 4 de septiembre. Al respecto, el exsecretario general de la OEA comentó que confía "mucho en su intuición y en su capacidad de interpretar la realidad, y actuar en función de ella. Él dice una cosa que es muy cierta -y la gente está muy confundida con esto-: no hay mayoría. Cuando hablábamos con Lagos de mayorías para cambiar la Constitución, hablábamos de 3/4, del 80%... ahora, ambos bandos se mueren de alegría si sacan el 51%. Estamos en un país dividido y él tiene razón en eso [...]. Él es una figura de nuestro país, lo será siempre, es el mayor estadista de todo este periodo, entonces tiene perfecto derecho a decir lo que le parece y no tiene por qué darle explicaciones a nadie. Francamente".

Política

Continúan las repercusiones por carta de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".

Insulza reconoció que "puede vivir" con la propuesta de nueva Constitución. "No creo que sea una cosa tan espantosa, que tengamos que irnos todos del país o arrancarnos si se aprobara. Yo puedo vivir con él. A mí me gusta el desafío de mejorar y fortalecer lo que ya está hecho, no botarlo entero. Si me dan a elegir entre volver al 15 de noviembre y empezar a mejorar el 5 de septiembre, yo me quedo con esto último", señaló.

Sobre la extensión del nuevo texto, el exministro del Interior y de Relaciones Exteriores dijo ser partidario de las constituciones "breves". A su juicio, "la Constitución es básicamente para construir un Estado y decir cuáles son los derechos de las personas. Esta propuesta es larguísima, en el sentido de la cantidad de temas que contiene. Tiene más de 90 derechos de las personas y dice cómo reclamarlos en los tribunales de Justicia [...]. Realmente no me imagino cómo podría recurrir yo ante un tribunal en representación de la naturaleza, por ejemplo [...]. Entonces, yo diría que es una Constitución, en algunos aspectos, excesiva, testimonio de la mucha gente que participó en [la elaboración de] ella. Es una expresión de voluntad popular, de lo que la gente quiere conseguirUna vez aprobada, debiera reducirse a lo que verdaderamente es una Constitución".

Respecto a la disyuntiva entre "aprobar para reformar" y "rechazar para reformar", el parlamentario socialista aseguró que "conociendo al Congreso, especialmente al Senado, hay bastante capacidad para hacer una serie de cambios en algunos aspectos, aunque en otros no tantos. Yo creo que va a ser difícil superar los cuórum exigidos para modificar de manera sustantiva, por ejemplo, la asimetría de las cámaras... esta tontera del bicameralismo asimétrico, que desgraciadamente lo dijo por primera vez Ximena Rincón, que ahora dijo que vota que no".

En desarrollo.

Escucha la entrevista de Cristián Warnken al senador socialista José Miguel Insulza en Desde el Jardín.

José Miguel Insulza y las perplejidades de la centroizquierda

José Miguel Insulza y las perplejidades de la centroizquierda

Política

Insulza y resultado del Plebiscito: "Está asociado al éxito del Gobierno, querámoslo o no"

El senador del PS afirmó que actualmente "no es pertinente pensar en un cambio de Gabinete", y que este asunto se debe evaluar luego del 4 de septiembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

tipo de contenido
Política

Catalina Pérez sobre sexto retiro: "Nadie se atreve a discutir el fondo del sexto retiro porque nadie siente que hay un ambiente propicio"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "puntos políticos inconducentes que finalmente terminan despertando falsas esperanzas, se daña la gestión legislativa y la democracia".

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.