Actualidad

Juan Francisco Galli: “Me genera muchas dudas esto del Estado de Excepción acotado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El ex subsecretario de Interior se refirió en PAUTA FINAL a la decisión del Gobierno, calificándola como “muy difícil de interpretar”. Señaló que esta determinación genera incertidumbre en las mismas FFAA como en “quienes debiesen ser protegidos”.

“Me genera muchas dudas esto del Estado de Excepción acotado”, fueron las palabras que empleó en PAUTA Final el abogado y ex subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, para referirse a la decisión del Gobierno respecto a la situación de la Macrozona Sur. 

Al respecto, indicó que no entiende en la práctica cómo se interpretará el Estado de Excepción acotado, argumentando que no queda establecido en el decreto. “No es que el Estado de Excepción se decrete solo en las rutas, sino que en la Región de La Araucanía y del Bíobio para la protección de las rutas”, sentenció, considerando este punto como “muy difícil de interpretar”. 

{{podcast:133220}}

El ex subsecretario explicó su visión sobre la medida diciendo que “las Fuerzas Armadas siempre pueden defender a las personas”, aunque adelantó que finalmente esto de la implicancia “se va a zanjar en los tribunales cuando se haya actuado en defensa por una persona fuera de las rutas”.

En cuanto a las complejidades de la ejecución del Estado de Excepción actado, Galli dice que “genera muchas dudas en el personal de las FFAA, como incertidumbre total para quienes debiesen ser protegidos”.

Por lo mismo, cree que “este Estado de Excepción acotado no soluciona ni un ni otro problema, porque despliega a las Fuerzas Armadas con los riegos que aquello tiene, pero las despliega con muchas dudas respecto a cuáles son las facultades que tienen”.

{{noticia:133200}}

Por último, fue enfático en señalar que el objetivo del Estado de Excepción es específicamente para evitar los hechos de violencia, y adelanta que lo importante será ver “qué pasará estos 15 días, cómo desplegarán las Fuerzas Armadas y si serán capaz de combatir los hechos de violencia. Eso es lo que debiese contestar el Gobierno ahora”.

Escucha la entrevista en PAUTA Final con el exsubsecretario de Interior Juan Francisco Gali