Política

Juan F. Galli ante Celestino Córdova: "No puede haber diálogo bajo amenaza o ultimátum"

El subsecretario del Interior dice que el principio de igualdad ante la ley obliga a que cumpla su sentencia como cualquier persona. Insistió en su voluntad para resguardar la salud del comunero.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 14 de agosto de 2020

A+ A-

Más de 100 días en huelga de hambre lleva el comunero mapuche Celestino Córdova, quien cumple condena por su participación en el incendio que mató al matrimonio Luchsinger Mackay.

Nacional

Recurso de protección: el camino del Gobierno para el caso de Celestino Córdova

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo, por lo que el comunero seguirá en la cárcel. Solo un ministro, Jorge Dahm, le dio su voto.

Su vocera Giovanna Tafilobajo la amenaza del inicio de una "huelga de hambre seca", dio un ultimátum al Gobierno para que en un plazo de 24 horas como máximo se acceda a su petición de cumplir seis meses de reclusión en su rewe, petición que basan en el convenio 169 de la OIT, exigencia que fue desechada por la Corte Suprema por 4 votos contra 1.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, rechazó el anuncio del grupo cercano a Córdova y resaltó que pese a tener buena disposición al diálogo, no pueden actuar bajo este tipo de presión. "Lo que no puede haber es un diálogo bajo amenaza o bajo ultimátum […] Las soluciones definitivas que nos permiten avanzar no se van a dar de un día para otro", agregó.

Sobre la decisión judicial ratificada por la Corte Suprema, Galli afirmó que no pueden darse espacios a tratos especiales cuando existe Estado de Derecho. "Lo que corresponde es que cumpla la sentencia como cualquier persona […] igualdad ante la ley es un principio básico de nuestra democracia", insistió.

Política

Federación de Dueños de Camiones del Sur: "Aquí los plazos se terminaron"

El presidente de la agrupación, José Villagrán, dijo que hay grupos "terroristas" organizados, que operan impunemente. Afirmó que el ministro del Interior no ha actuado.

Las acusaciones de los camioneros

El subsecretario no considera justas tampoco las acusaciones de falta de acción o de detección, por parte de las policías y tribunales, de los responsables de los delitos en la macrozona sur, como acusan los camioneros a través del presidente de Fedesur, José Villagrán.

Galli recordó que hay más de un centenar de personas condenadas o siendo investigadas por estos actos. "La estrategia es que las personas que están privadas de libertad, se puedan levantar investigaciones criminales cuyos antecedentes están andando […] hemos tenido 100 detenidos […] algunas de ellas en delitos de homicidio, homicidio frustrado, porte de arma", recordó.

Escuche la conversación con Juan Francisco Galli en Primera Pauta

 

 

A+ A-

Relacionados

<p>Presidentes del Frente Amplio: Alondra Arellano (CS), Jorge Ramírez (Comunes), Luis Felipe Ramos (PL) y Catalina Pérez (RD). Agencia Uno,</p>
tipo de contenido
Política

La crisis continúa: Partido Liberal evaluará este viernes su continuidad en el Frente Amplio

La colectividad que lidera Luis Felipe Ramos analizará su permanencia en el bloque de izquierda. El remezón se suma a la crisis que provocó en RD la renuncia de dos diputados: Pablo Vidal y Natalia Castillo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La noche en que peligraron los escaños reservados para la Convención Constitucional

Los parlamentarios tuvieron que suspender la última instancia posible para llegar a un acuerdo. Algunos cedieron, pero no es suficiente.

tipo de contenido
Política

Caso Corpesca: la empresa es condenada por soborno y un exsenador por fraude y cohecho

En el el penúltimo capítulo de uno de los casos más graves de dinero y política, se sentenció al exUDI Jaime Orpis y a la exdiputada Marta Isasi.

tipo de contenido
Política

Covid, eclipse y las vacaciones en el sur: el problema estival al que teme el Gobierno

El ministro de Salud dijo en PAUTA que él no recomendaría ir al sur de Chile. El asunto apunta a un diagnóstico preocupante en medio de las críticas de parlamentarios y gremios.