Actualidad

Juan F. Galli ante Celestino Córdova: “No puede haber diálogo bajo amenaza o ultimátum”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El subsecretario del Interior dice que el principio de igualdad ante la ley obliga a que cumpla su sentencia como cualquier persona. Insistió en su voluntad para resguardar la salud del comunero.

Más de 100 días en huelga de hambre lleva el comunero mapuche Celestino Córdova, quien cumple condena por su participación en el incendio que mató al matrimonio Luchsinger Mackay.

Su vocera Giovanna Tafilobajo la amenaza del inicio de una “huelga de hambre seca“, dio un ultimátum al Gobierno para que en un plazo de 24 horas como máximo se acceda a su petición de cumplir seis meses de reclusión en su rewe, petición que basan en el convenio 169 de la OIT, exigencia que fue desechada por la Corte Suprema por 4 votos contra 1.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, rechazó el anuncio del grupo cercano a Córdova y resaltó que pese a tener buena disposición al diálogo, no pueden actuar bajo este tipo de presión. “Lo que no puede haber es un diálogo bajo amenaza o bajo ultimátum […] Las soluciones definitivas que nos permiten avanzar no se van a dar de un día para otro”, agregó.

Sobre la decisión judicial ratificada por la Corte Suprema, Galli afirmó que no pueden darse espacios a tratos especiales cuando existe Estado de Derecho. “Lo que corresponde es que cumpla la sentencia como cualquier persona […] igualdad ante la ley es un principio básico de nuestra democracia”, insistió.

Las acusaciones de los camioneros

El subsecretario no considera justas tampoco las acusaciones de falta de acción o de detección, por parte de las policías y tribunales, de los responsables de los delitos en la macrozona sur, como acusan los camioneros a través del presidente de Fedesur, José Villagrán.

Galli recordó que hay más de un centenar de personas condenadas o siendo investigadas por estos actos. “La estrategia es que las personas que están privadas de libertad, se puedan levantar investigaciones criminales cuyos antecedentes están andando […] hemos tenido 100 detenidos […] algunas de ellas en delitos de homicidio, homicidio frustrado, porte de arma”, recordó.

Escuche la conversación con Juan Francisco Galli en Primera Pauta