Política

Karen Rojo: "La única forma de contener este maldito bicho es el confinamiento"

La alcaldesa de Antofagasta afirmó que hay que priorizar el aislamiento para frenar el Covid-19: "La pandemia no se va a ganar comprando más ventiladores y más camas".

Por Alejandra Becerra

Lunes 4 de mayo de 2020

A+ A-

Este martes 5 de mayo, a las 22:00 horas, se suman a la cuarentena las comunas de Recoleta, Cerrillos, Quilicura y la parte de Santiago que faltaba, y también Antofagasta y Mejillones tras el aumento de casos por Covid-19.

El último registro del Ministerio de Salud habla de un total de 270 fallecidos, mientras que el número de contagiados llegó a las 20.643 personas, luego que se sumaran 980 nuevos casos.

Nacional

Más de 20 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 17 de mayo a las 5:00 horas, 24 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, enfatizó que las medidas de La Moneda han sido tardías y que "la única forma de contener este maldito bicho es el confinamiento".

La jefa comunal, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, planteó que "la pandemia no se va a ganar comprando más ventiladores y más camas; al contrario, creo que eso es el peor gasto que podemos hacer", pues en su opinión el respeto a las medidas de restricción sanitaria se asoman como la única formar de frenar los contagios.

Los cuestionamientos al mensaje del Gobierno

Karen Rojo dijo que las medidas de restricción sanitaria no se están respetando y atribuyó esto a la responsabilidad individual de las personas, pero también al discurso del Gobierno que "no ha sido muy contundente, con mucha consecuencia" a la hora de llamar a la población a que se quede en casa.

Nacional

La "normalidad segura": el Gobierno aprieta los controles ante el relajamiento ciudadano

El ministro Jaime Mañalich criticó el comportamiento ciudadano y pidió dar "la batalla de Santiago" contra el virus.

La alcaldesa de Antofagasta mencionó, además, la falta de recursos que tienen actualmente los municipios para sobrellevar los gastos producto de la pandemia: "La mayoría no tenemos un peso de supervivencia. De hecho, yo todavía no recibo ni siquiera un alcohol gel, un guante por parte del gobierno regional. He recibido solamente ayuda de privados, incluso de las pymes".

La alcaldesa Rojo señaló que "a nadie le conviene la cuarentena", pero hay que hacerlo porque -a su juicio- es la única forma de bajar los contagios en el país.

Escuche la entrevista completa con la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Candidata a la reelección por Providencia Evelyn Matthei.</p>
tipo de contenido
Política

La acusación de Matthei a la UDI recibe respuesta de la directiva del partido

La candidata a la reelección por Providencia busca competir en las primarias presidenciales de Chile Vamos.

<p>conoce con tu RUT todos los candidatos que puedes votar</p>
tipo de contenido
Política

¿Cómo saber cuáles son los candidatos por los que puedo votar?

Este 15 y 16 de mayo los chilenos votarán a sus alcaldes, constituyentes, gobernadores y concejales. El Servel habilitó su plataforma para conocer todas las opciones.

tipo de contenido
Política

Elecciones de mayo de 2021: cuándo votar, qué llevar y otras respuestas

El 15 y 16 de mayo comienza un largo proceso eleccionario que ha sido modificado a causa de la pandemia del covid. No podrán votar contactos estrechos ni casos activos.

<p>Los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Cerda (Hacienda) al centro en la imagen.</p>
tipo de contenido
Política

La incomodidad del Ejecutivo por los mínimos comunes de la oposición

Parte del Comité Político recibió la cifra de la renta básica universal de emergencia con "sorpresa".