Política

Karol Cariola y programa de Jadue: "No está escrito en piedra"

La diputada comunista responde a las críticas que ha recibido la propuesta presidencial del alcalde de Recoleta. Asegura que las ideas del PC incomodan ''al establishment económico y político, porque los afecta''.

La diputada del PC, Karol Cariola.

Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Lunes 28 de junio de 2021

A+ A-

Para la diputada comunista Karol Cariola el estilo "fraternal" que mostraron los candidatos presidenciales Daniel Jadue y Gabriel Boric en el primer debate televisivo de Apruebo Dignidad es una muestra "muy concreta de la nueva forma de hacer política".

La parlamentaria sabe de cerca cómo es el ambiente en una carrera presidencial. El 2017 fue vocera y coordinadora de comunicaciones de la fallida candidatura del senador Alejandro Guillier y vivió en primera línea las tensiones de campaña y también, el fuego amigo. "Estamos acostumbrados a que los candidatos presidenciales de una coalición prácticamente se saquen los ojos y en esta oportunidad fue distinto", dice Cariola en entrevista con PAUTA.

Para la diputada por el Distrito 9 lo que hoy se juega su partido y el pacto con el FA es la construcción de una mirada de "desarrollo político común". Aclara que eso no significa que la candidatura de Daniel Jadue y de Gabriel Boric sean lo mismo, pero hay una alternativa real de hacer los cambios. Eso sí, pese al entusiasmo, no se arriesga con un pronóstico para las primarias, pero reconoce que la participación es una preocupación, pues para ella no ir a votar es "darle ventaja a la derecha".

Además, Cariola respondió a los fantasmas que genera en sectores conservadores -y no tanto- la propuesta de Jadue. "Espero que las caricaturas y las mentiras no empañen un proceso democrático. Tenemos diputados, tenemos alcaldes y en ninguno de esos espacios hemos terminado 'comiéndonos a las guaguas', tampoco hemos levantado barricadas en medio de un municipio o hemos terminado incendiando los espacios en los que nos hemos desempeñado. Nadie puede poner en duda la coherencia del PC trabajando desde la institucionalidad", comenta.

Política

Jadue: "Apuntamos a los empresarios que aman a Chile y estén dispuestos a hacer un aporte mayor"

El candidato presidencial del Partido Comunista dice que acabará con las AFP e incrementará la recaudación por medio del impuesto al patrimonio, el royalty minero y fin de las exenciones.

La velocidad de los cambios

- La principal crítica que ha recibido el programa de Daniel Jadue es que no es financiable en los términos que está planteado, ¿cómo se hace viable en cuatro años un proyecto tan radical?

"Las críticas que hemos tenido al programa eran bastante esperables. Han venido de sectores que durante todos estos años han administrado el modelo económico. Ellos no piensan el desarrollo de un programa de gobierno desde una perspectiva antineoliberal, que es lo que finalmente contempla este proyecto. Creo que uno de los elementos más importantes que tiene el programa es precisamente en cómo se financia, que tiene que ver fundamentalmente con cambiar las formas de distribución de los recursos".

"Nadie toma en consideración que Chile es un país profundamente desigual, donde hay un porcentaje que no supera el 10%, e incluso menos de personas, que se llevan una gran parte de los recursos que se mueven. La realidad que se expresa en el ciudadano promedio no es la realidad que es expresa en el PIB. La distribución de los recursos es profundamente desigual y la característica general de estas bases programáticas es que van en la línea de superarlo, a través de una reforma tributaria que sea realmente importante en recaudación. Y en eso hay varias medidas como la eliminación de la exención de impuestos a las ganancias de capital. Está eliminar el régimen de renta presunta; establecer un impuesto permanente a las grandes fortunas y eliminar los beneficios asociados a los combustibles. También, están los impuestos verdes para las fuentes contaminantes y el royalty minero que es una discusión que viene hace un par de años".

"Los elementos que hemos planteado para poder impulsar este programa tiene que ver con algo que han salido a reaccionar desde el establishment económico y político de este país. El programa los incomoda, porque les afecta, porque la redistribución de los recursos por esta vía y por la vía del financiamiento, es algo que a un 10% de la población, que ha tenido tantos privilegios por tantos años, les va a traer consecuencias en sus bolsillos". 

- Pero los reproches no solo apuntan a esos cambios. El exsenador Ignacio Walker (DC) señaló que la propuesta no es realista y lo ejemplificó con la condonación del CAE que se llevaría un tercio de lo que cuesta el programa y la economista Claudia Sanhueza, asesora de Boric, apuntó a que el talón de Aquiles de ustedes es la gradualidad, ¿qué responde a esas observaciones?

"El programa dice claramente que considerará la condonación progresiva de la deuda del CAE. Creo que ahí hay un elemento bastante claro desde el punto de vista de la gradualidad. Pero, también, hay que entender estas son las bases programáticas para el inicio de una discusión. Hoy estamos en un proceso de desarrollo y crecimiento de nuestra candidatura. Van más de 700 comandos constituidos a nivel nacional y esperamos poder seguir creciendo en esa dirección. Este documento de 209 páginas son el piso para iniciar una discusión con el pueblo de Chile, con las bases sociales y políticas que quieran ser parte de esta construcción y transformación".

"Es evidente que hay varias cosas que tienen un costo económico que son producto de las malas políticas del pasado, de las cuáles nos vamos a tener que hacer cargo. Pero, lo hemos dicho. El programa está en construcción y hay que seguir perfeccionándolo. Y, de ninguna manera, se cuestiona la necesidad que haya procesos graduales en algunas de las medidas que aquí se plantean como necesarias, pero no por eso no van a ser parte de la discusión o programa".

Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

- ¿La velocidad con la que se implementarían los cambios es la principal diferencia entre ustedes y la propuesta del Frente Amplio?

"No lo comparto. En aquellos temas donde hay que ser graduales, somos graduales, porque entendemos que hay medidas objetivas que de alguna manera obligan a establecer esa gradualidad. Pero, también, somos muy concretos en plantear cuáles son los objetivos de gobierno, de los cuáles evidentemente se tendrá que hacer todos los esfuerzos para cumplirlos. Son bases para la discusión y lo más seguro que va a tener modificaciones a partir del proceso participativo y de discusión. Eso es lo más relevante de esta candidatura y creo que ahí está la mayor diferencia. Este no es un programa que esté escrito en piedra. Es para la discusión ciudadana y esperamos que sea el pueblo el que se apropie de esta propuesta". 

- ¿A ojos del PC, estas bases son socialdemócratas como las calificó la candidata del PS, Paula Narváez?, ¿les acomoda esa etiqueta?

"En los años de transición, Chile estuvo muy lejos de ser un país socialdemócrata. Los países socialdemócratas son los que tienen un estado de bienestar real, distribución de los recursos mucho más justos y derechos sociales garantizados. Chile es un país neoliberal y la Concertación fue una coalición neoliberal durante muchos años. El programa que tuvo más elementos, quizás, cercanos o parecidos a lo que la socialdemocracia establece fue el segundo programa de Michelle Bachelet. Pero, es obvio que pasar de un modelo neoliberal tan profundo, tan brutal como el que tenemos, a una construcción radicalmente distinta probablemente es algo que nos va a tomar un poco de tiempo".

"Lo que estamos estableciendo con este programa son los cimientos antineoliberales para empezar a transformar el modelo, pero es evidente que en eso la candidata del PS no podrá esperar que, de un día para otro, después de haber tenido años de administración del neoliberalismo como lo hicieron ellos, nosotros lleguemos y cambiemos todo. Esto es una forma de empezar a ordenar la casa. Con tantos años de administración neoliberal, lo que nosotros podemos hacer hoy es sentar las bases para empezar un proceso estructural mucho más profundo en los próximos años". 

Economía

Impuestos, pensiones y trabajo: 10 definiciones económicas del programa de Jadue

El candidato presidencial del PC plantea cambiar tramos y tasas para los sueldos de más de $4,6 millones mensuales y aplicar un impuesto permanente al patrimonio.

Los medios, la libertad y la censura

- Una de las propuestas más polémicas del programa de Jadue ha sido la ley de medios de comunicación. Canal 13 respondió directamente, tras los dichos del alcalde en el debate del martes pasado, y también agrupaciones como Anatel y Archi se manifestaron por atentar "contra la libertad de expresión", ¿hay algún análisis de cuánto podrían alimentar los miedos este tipo de medidas?

"La caricatura siempre va a estar. Hay un prejuicio, una estigmatización y la construcción de una caricatura que a mí me parece bastante odiosa. Hemos dicho que el monopolio que existe en nuestro país respecto de los medios de comunicación es algo que es innegable. Acceder a un canal de televisión o una radio es tremendamente difícil para un ciudadano de pie. Y es ahí donde nosotros estamos poniendo nuestro foco para democratizar el canal público y con una responsabilidad social mayor a los medios privados. Es importante establecer mecanismos de desconcentración en relación con los que están vinculados al mundo empresarial. Sin ir más lejos, el rol de Andrónico Luksic, y no quiero poner el foco en un medio en particular, pero aquí hay una persona que es empresario y es evidente que eso constituye una desconfianza respecto de lo que muchos medios de comunicación de alguna manera trasmiten, a través de ciertos sesgos o líneas editoriales. Eso no significa establecer una censura, por el contrario, significa transparentar su línea electoral".

- Daniel Jadue habló que un eventual consejo ciudadano debería fiscalizar esta propuesta. ¿Existe más claridad de cómo se conformaría y bajo qué criterios funcionaría?

"Lo importante es que no pase por la arbitrariedad de un solo gobierno. Ahí está el punto. Cómo se elige y cuántos son elementos que deberán discutirse. Al menos, así lo entendí yo. Por ejemplo, el Colegio de Periodista tiene que mucho que aportar ahí y también los dueños de diarios, canales y radios deberían contribuir para saber qué tan disponible están los medios de comunicación privados a tener mayor responsabilidad social y abrir sus líneas editoriales. Si hay un medio de comunicación que tiene una orientación editorial con una determinada tendencia política que lo diga públicamente, pero que no se muestre como un medio objetivo e independiente cuando no lo es. Creo que ahí están nuestros puntos de observación para democratizar y abrir la participación de los medios".

Nacional

Francisco J. Leturia: "La línea editorial es sagrada y eso hay que respetarlo siempre"

El profesor de la UC y especialista en derecho de la Comunicación analiza la propuesta de Daniel Jadue sobre los medios. "Que exista un aparato multimedial gobernado por el Estado me parece setentero".

El voto anti-Jadue, el voto pro-Boric

- ¿Hay preocupación de la participación que pueda tener la primaria presidencial de Apruebo Dignidad?

"No me atrevería a dar una cifra en este momento... el problema de la participación se viene arrastrando hace varios años. Lamentablemente, la última elección fue un retrato muy concreto de que hay una parte de la población de Chile que no quiere participar o no entiende la votación como una medida también de lucha o de transformación y eso es preocupante, porque distorsiona la democracia en sus lógicas de representación. Creo que ahí tenemos un desafío pendiente de cómo podemos lograr de que haya más incentivo para la participación".

"Tenemos que abordar desde el punto de vista de cómo convocamos, porque si nuestro país sigue gobernado por la derecha, por Joaquín Lavín, u otro de los candidatos que están en la primaria de Chile Vamos, toda la esperanza que se ha abierto en el proceso constituyente, la vamos a dejar en manos de los mismos que se opusieron a que este proceso fuera efectivo. Creo que un gobierno de derecha restringiría la meta que es que lo que logre la Convención sea lo que realmente el pueblo de Chile está esperando. Ese análisis no ha sido lo suficientemente desarrollado por una parte de la población, de que no ir a votar es también darle ventaja a la derecha".

- Y en esos análisis electorales, ¿tienen considerado que el 18 de julio se pueda movilizar un voto anti-Jadue y pro-Boric desde sectores más conservadores o incluso votantes de centroizquierda que quedaron huérfanos de primarias legales? 

"Nosotros estamos trabajando para que Daniel Jadue gane y obvio que en eso hay distintos factores que pueden incidir. No es solo el trabajo en territorio o la fuerza de nuestras ideas. También, influyen las condiciones de nuestro contendor que es Gabriel Boric. Sin duda, puede haber sectores que se motiven a participar por distintas razones, por apoyo a uno u otro programa, o apoyo a una u otra posición, pero no creo que eso vaya a ser lo más relevante. Lo más relevante serán las personas que se levanten a votar, porque tienen la convicción de que es el momento de generar una transformación estructural y que ven en Apruebo Dignidad una alternativa para eso".

"En esto es obvio que tengo una posición y es que Daniel Jadue tiene mayores condiciones, mayor experiencia y por supuesto, capacidad para generar un gobierno de transformación. Aquí a lo único que se le puede temer es a la posibilidad de aquellos sectores que han vulnerado los derechos humanos finalmente sigan a cargo del Gobierno. Creo que ese el mayor miedo que deberían tener los chilenos y eso es la continuidad del gobierno de Sebastián Piñera. Eso lo representa Joaquín Lavín y todos los candidatos de Chile Vamos, no así Daniel Jadue, Gabriel Boric e incluso, las candidaturas de Unidad Constituyente. Es importante hacer esa diferencia".

- Boric dice que le habla a la "amplia izquierda", a las bases de centroizquierda, a los que votaron por el Apruebo. ¿Hoy, además del PC, a quién le está hablando Jadue?

"Hemos recibido el apoyo de otras fuerzas políticas. Quizás a diferencia de lo que ha hecho Gabriel Boric de hablarle a ese espacio, Daniel Jadue le habla al pueblo de Chile. Lo fundamental para nosotros es que más que hablarle a la ex-Concertación o a un mundo más militante, es hablarle a un pueblo de Chile. Si bien es un elemento que tenemos que mirar, lo fundamental más que vivir con fantasmas o estar pendiente de dónde está la fuga de votos, lo que estamos haciendo es que estamos preocupados de hacer una candidatura popular y no solo de los partidos políticos. El PC proclamó a Daniel Jadue mucho después que él fuera nominado por las encuestas, por las personas y eso es fundamental. Por lo tanto, es evidente que esto no es una candidatura solo del PC, sino que es mucho más amplia".

- Usted menciona a las encuestas, ¿cómo ve la situación del resto de la oposición y el posicionamiento de la senadora Yasna Provoste (DC), quien está a la par de Jadue en las distintas mediciones? ¿Ahí está la verdadera contendora para una eventual segunda vuelta?

"No me atrevería a adelantar quién va a ser la competidora o el competidor en una eventual segunda vuelta. Esperamos que se dé entre los sectores progresistas, tal como ocurrió en la segunda vuelta de la gobernación de la Región Metropolitana, con la derecha fuera. Espero que ellos no tengan ninguna posibilidad de volver a gobernar Chile. Sin embargo, el cómo Unidad Constituyente resuelva su candidatura presidencial es algo de ellos. Están en una situación bastante compleja, aún no despejan si van a hacer primarias o no. Para mí, sin duda, la distancia que tenemos en este momento con ese sector es mucho mayor, pero eso no significa que esa distancia no nos permita encontrar más adelante puntos comunes o de acuerdo. Creo que hay muchos temas de nuestro programa, de nuestro proyecto político, que convocan a sectores y militancia del PS, del PPD o incluso hasta la propia DC. Si ahí hay sectores que están decididos a avanzar en una propuesta antineoliberal, creo que donde más cerca la encuentran es en la propuesta programática encabezada por Daniel Jadue".

Política

El voto "pro-Boric" que preocupa al comando a Jadue

En el comando del PC buscan ampliar su base de apoyo hacia independientes y adherentes a la Lista del Pueblo, buscando contrarrestar un eventual voto anticomunista.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".