Actualidad

Karol Cariola acusa “ataques cargados de misoginia, anticomunismo y violencia política” tras renuncia del PC a presidir la Cámara

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La diputada aseguró que existe un “veto” al Partido Comunista y expresó que “no es democrático pretender hacernos desaparecer como opción política ni proyectar el futuro del país”.

Este jueves 3 de noviembre, luego de que el Partido Comunista decidiera renunciar “por ahora” a la candidatura a la presidencia de la Cámara de Diputados, la diputada Karol Cariola se refirió a la polémica en sus redes sociales.

A través de una carta que publicó en su cuenta de Instagram, la legisladora agradeció “las múltiples manifestaciones de apoyo” recibidas en los últimos días “como respuesta ante los ataques cargados de misoginia, anticomunismo y violencia política que han buscado denostar mi imagen como parlamentaria”. 

“Tanto la Democracia Cristiana como el Partido de la Gente han condicionado, bajo diversas excusas, el cumplimiento de la palabra empeñada en el acuerdo […]. Lamento que la bancada DC haya señalado de manera explícita, que ‘no votarán por un diputado o diputada comunista’, lo que deja de manifiesto el veto a nuestro partido”, sostuvo Cariola.

En nombre del PC, la diputada manifestó que “no estamos disponibles a que se nos use como excusa para no cumplir la palabra y romper los acuerdos. Una vez más nos toca vivir las consecuencias de la persecución y asedio por defender nuestras ideas y convicciones”.

Sobre la querella en contra del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, y el rol de su colectividad en la acción legal, Karol Cariola señaló que “no me arrepiento de las luchas que hemos dado […]. Como partido no podemos permitir ni aceptar el intento de obligarnos a poner en duda las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la revuelta popular de octubre”.

“A cientos de personas les mutilaron los ojos, muchos y muchas vivieron vejámenes, torturas e incluso perdieron la vida, todas situaciones inaceptables en una democracia”, añadió.

Respecto a su rol en la campaña del Apruebo, la diputada expresó que “me siento orgullosa de haber sido parte de la coordinación”. “Creo profundamente en los sueños y anhelos que convocaron a casi cinco millones de personas a aprobar lo que creíamos legítimamente [que] era la mejor opción para el país y sus necesarias transformaciones”, dijo.

“No es democrático pretender hacernos desaparecer como opción política ni proyectar el futuro del país como si sólo quienes apoyaron el Rechazo hubieran continuado habitando Chile”, defendió. 

Cariola declaró que “esta vez no seré yo quien asuma la presidencia de la Cámara, pero aún así valoro y agradezco a quienes me expresaron sus apoyos y saludos” y lamentó que para “las mujeres el camino hacia los espacios de poder político siempre ha sido más difícil, arduo e incluso doloroso”. 

“Reafirmo mi compromiso para seguir adelante abriendo puertas y sumando conquistas para todas las que vendrán”, agregó.

La diputada comunista cerró su carta asegurando que espera que se logre un acuerdo entre las fuerzas políticas “para dar conducción a la Cámara, en base al respeto mutuo, sin vetos y que contribuya al cumplimiento del programa de Gobierno”. Comprometió, además, “pese a todo lo ocurrido”, su voto para ello, “porque mi principal motivación […] es generar avances y transformaciones que cambien y mejoren la vida de las personas en nuestro país”.