Actualidad

RN defiende a Chadwick: “Esperamos que no se jubile, le hace bien a Chile”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Mario Desbordes respaldó la idea de que el exministro del Interior sea el coordinador del conglomerado en materia constitucional, pese a su grave revés reciente en el Senado.

“Yo espero que Andrés Chadwick no se jubile de la política, porque de verdad necesitamos a gente como él en nuestro sector. Le hace bien a Chile”.

Con esas palabras, y en el marco del Encuentro Construyendo País que organiza la Cámara Chilena de la Construcción, el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respaldó la idea de que Andrés Chadwick sea el coordinador de la propuesta para una nueva Constitución de Chile Vamos. Junto con ello, insistió en que el exministro, pese a que se aprobó la acusación constitucional en su contra, “no es responsable de ningún acto delictivo”. No es responsable “ni por acción ni por omisión de ninguna violación a los derechos humanos”.

De acuerdo con lo expresado por el diputado, el exsecretario de Estado es alguien “que ha contribuido a los acuerdos” y “un hombre de consensos”, que no queda inhabilitado para cumplir con el rol que le habría encomendado el propio Presidente Sebastián Piñera, como reveló La Tercera PM. “Es un destacado dirigente de la UDI, de mi partido aliado, pero Andrés es un referente para toda la centroderecha. Aparte de ser un profesor de derecho constitucional, es un hombre razonable que participó de la discusión del 2005”.

La tarea encomendada

Según detalló Desbordes, el rol de coordinador implica que, si gana el rechazo en el plebiscito de abril, ayude al conglomerado “a buscar los mínimos comunes, porque probablemente hay diferencias de opinión, pero le queremos pedir a Andrés, un hombre en quien confiamos, amigo nuestro, que nos ayude a decidir eso”.

Y si gana el apruebo, complementó, “queremos tener una propuesta de contenido de la nueva Constitución, lo más acordada posible […] Le vamos a pedir esa ayuda, que nos ayude a coordinar”.

En el mismo sentido, la timonel de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que probablemente el rol de Chadwick será “evaluar qué está haciendo cada partido y buscar los puntos en común”.

“Los partidos de Chile Vamos tenemos libertad para trabajar con quién queramos. No podemos tener imposiciones de los partidos de izquierda porque les gusta o les deja de gustar. Eso no corresponde. Si Andrés puede ayudar a coordinar aquellas cosas que son comunes en la centroderecha, me parece que es un activo que tenemos que valorar”, agregó.

El reproche de la oposición

Consultado por la designación de Chadwick, el presidente de la DC, Fuad Chahin, sostuvo que es una determinación que lo único que demuestra es que el Gobierno y Chile Vamos “se cuadra con defender la Constitución de Guzmán y Pinochet”, por ser el exministro un “histórico coronel” de la UDI. 

Por su parte, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, manifestó que antes de pensar en coordinación, Chile Vamos debe sincerar cuál es su posición ante el plebiscito, “porque hasta ahora han mostrado posiciones divididas”.