Política

RN defiende a Chadwick: "Esperamos que no se jubile, le hace bien a Chile"

Mario Desbordes respaldó la idea de que el exministro del Interior sea el coordinador del conglomerado en materia constitucional, pese a su grave revés reciente en el Senado.

Agencia Uno

Por Maria Catalina Batarce L.

Jueves 16 de enero de 2020

A+ A-

"Yo espero que Andrés Chadwick no se jubile de la política, porque de verdad necesitamos a gente como él en nuestro sector. Le hace bien a Chile".

Con esas palabras, y en el marco del Encuentro Construyendo País que organiza la Cámara Chilena de la Construcción, el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respaldó la idea de que Andrés Chadwick sea el coordinador de la propuesta para una nueva Constitución de Chile Vamos. Junto con ello, insistió en que el exministro, pese a que se aprobó la acusación constitucional en su contra, "no es responsable de ningún acto delictivo". No es responsable "ni por acción ni por omisión de ninguna violación a los derechos humanos".

Política

El despliegue de La Moneda ante el sombrío escenario para Chadwick

Hasta la sede del Congreso en Valparaíso llegaron los ministros del comité político. Insistieron en que no hay argumentos para que la acusación prospere, pero el panorama es complejo.

De acuerdo con lo expresado por el diputado, el exsecretario de Estado es alguien "que ha contribuido a los acuerdos" y "un hombre de consensos", que no queda inhabilitado para cumplir con el rol que le habría encomendado el propio Presidente Sebastián Piñera, como reveló La Tercera PM. "Es un destacado dirigente de la UDI, de mi partido aliado, pero Andrés es un referente para toda la centroderecha. Aparte de ser un profesor de derecho constitucional, es un hombre razonable que participó de la discusión del 2005".

La tarea encomendada

Según detalló Desbordes, el rol de coordinador implica que, si gana el rechazo en el plebiscito de abril, ayude al conglomerado "a buscar los mínimos comunes, porque probablemente hay diferencias de opinión, pero le queremos pedir a Andrés, un hombre en quien confiamos, amigo nuestro, que nos ayude a decidir eso".

Política

De Chadwick, Fermandois y Avilés a Correa Sutil, Zapata, Zúñiga y Atria: los abogados del pacto

Los constitucionalistas realizaron un trabajo de ingeniería bajo la presión de las horas.

Y si gana el apruebo, complementó, "queremos tener una propuesta de contenido de la nueva Constitución, lo más acordada posible […] Le vamos a pedir esa ayuda, que nos ayude a coordinar".

En el mismo sentido, la timonel de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que probablemente el rol de Chadwick será "evaluar qué está haciendo cada partido y buscar los puntos en común".

Política

Ward y la derrota de Chadwick: "Es uno de los golpes más duros para la UDI"

A pesar de los reparos de su partido, el titular de Segpres aseguró que hubo total respaldo del Ejecutivo al exministro.

"Los partidos de Chile Vamos tenemos libertad para trabajar con quién queramos. No podemos tener imposiciones de los partidos de izquierda porque les gusta o les deja de gustar. Eso no corresponde. Si Andrés puede ayudar a coordinar aquellas cosas que son comunes en la centroderecha, me parece que es un activo que tenemos que valorar", agregó.

El reproche de la oposición

Consultado por la designación de Chadwick, el presidente de la DC, Fuad Chahin, sostuvo que es una determinación que lo único que demuestra es que el Gobierno y Chile Vamos "se cuadra con defender la Constitución de Guzmán y Pinochet", por ser el exministro un "histórico coronel" de la UDI. 

Por su parte, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, manifestó que antes de pensar en coordinación, Chile Vamos debe sincerar cuál es su posición ante el plebiscito, "porque hasta ahora han mostrado posiciones divididas". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Chahuán gana la presidencia de RN</p>
tipo de contenido
Política

Alta tensión en RN: Chahuán se autoproclama ganador, Desbordes guarda silencio y la presidencial queda en el limbo

El senador Chahuán se dio por ganador en las internas de RN. Aunque, los desbordistas dicen que aún faltan votos por escrutar. Este domingo Chahuán y Desbordes se reunirán a las 11:00.

<p>Podio presidencial en La Moneda, de noche.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates politológicos: el régimen de gobierno

María Cristina Escudero y Christopher Martínez debatieron sobre las ventajas y desventajas del presidencialismo, semipresidencialismo y parlamentarismo.

<p>Gabriel Boric lanza su campaña en Punta Arenas. </p>
tipo de contenido
Política

Boric toma distancia de Jadue: "No somos sangre nueva para viejas derrotas"

El diputado y presidenciable del FA lanzó su campaña, marcó sus diferencias de fondo y forma con la carta del PC y pidió no caer en "caricaturas".

<p>Los competidores en la elección interna de RN: el precandidato presidencial Mario Desbordes y el senador Francisco Chahuán. </p>
tipo de contenido
Política

Seis hitos claves para entender las elecciones internas de RN

"Lo que está en juego este fin de semana es la primaria de RN", dice un personero de la colectividad. Otros, hablan de una fragmentación del partido, para la que no hay retorno.