Actualidad

La trinchera abierta entre la UDI y RN tras la salida de Salaberry de la Subdere

Imagen principal
Exsubsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry. Agencia Uno.
POR Maria Catalina |

Luego de que el Presidente adelantara a diputados RN que el subsecretario había renunciado, la tienda gremialista observa que el Gobierno “transgredió” lealtades.

“Humillación”. Esa fue la palabra que repetían este martes los personeros de la UDI tras enterarse, a través de la prensa, de que el Presidente Sebastián Piñera habría confirmado, durante una cena con los diputados de Renovación Nacional, la renuncia del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry. La molestia del gremialismo apuntaba a las formas, en especial porque fueron los parlamentarios de RN quienes confirmaron las palabras del Mandatario. Según algunos legisladores de la UDI, el problema son las “lealtades” que el Gobierno no respetó. 

La polémica se desató con un reportaje de Radio Biobío que reveló un incidente vehicular en el que se vio envuelto la ahora exautoridad (se habría pasado tres luces rojas y habría insultado a un inspector municipal, todo lo cual él ha negado enfáticamente). A lo que se sumó el caso de presunto tráfico de influencias que investiga la Fiscalía y que tiene como protagonista a su hermana Iris Salaberry. Ambos episodios le pasaron la cuenta al histórico militante de la UDI y abrieron una nueva grieta en las relaciones entre el Ejecutivo y la tienda que lidera la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

A través de un comunicado divulgado la tarde de este martes, Salaberry confirmó su salida. Aseguró que, una vez que se conocieron los hechos que se le imputan, inmediatamente puso su cargo a disposición del Presidente, hecho “que le reiteré hoy [martes], en reunión con él”, dijo. “Por valoración y convicción del gran trabajo que está llevando a cabo nuestro Gobierno, le he pedido que acepte mi paso al costado, para poder enfocarme en la defensa de los hechos por todos conocidos y así no empañar su exitosa labor”, expresó el exdiputado. 

Minutos más tarde, La Moneda hizo lo propio y emitió una declaración en que se indicó que el Presidente Piñera aceptó la renuncia, agradeciendo “su aporte y entrega” como subsecretario. Temporalmente, asumirá en dicho puesto María Paz Troncoso, quien se desempeñaba hasta entonces como jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subdere.

Pero desde Palacio hicieron un gesto más y señalaron que esperan que a la brevedad “puedan esclarecerse los hechos que lo han afectado [a Salaberry] y son de público conocimiento”. 

Lealtades transgredidas

A pesar de que durante toda la jornada RN insitió en que la antes citada información les fue adelantada en el encuentro que sostuvo la bancada junto al Mandatario en la casa de la diputada Catalina del Real, previo a la emisión de ambos escritos, diferentes fuentes de La Moneda recalcaban que no había nada concreto. De hecho, el mismo Salaberry envió un mensaje a parlamentarios de la UDI donde descartaba haber renunciado y calificaba como una “canallada total” los trascendidos. 

“No es cierto. No he presentado renuncia alguna. La canallada es total. El Presidente lo sabe, ayer le pedí hablar para explicarle la falsedad de las acusaciones, lo injusto de todo lo que ha pasado y que no merezco este trato”, fue el mensaje de WhatsApp que recibieron parlamentarios UDI.

Las formas no gustaron para nada en la tienda de Suecia. Es más, algunos de los dirigentes, en privado, se aventuraron en sostener que la situación fue “poco digna” y otros, incluso, deslizaron que “fue un error del Presidente” comentar la situación en el encuentro que sostuvo con los legisladores RN. 

De acuerdo con lo indicado por el senador Iván Moreira (UDI), “no es el camino” que parlamentarios sean “voceros” en este caso. A su juicio, lo ocurrido, “de alguna manera, es ningunear innecesariamente a una autoridad que ha desarrollado una buena gestión”.

“No corresponde que las decisiones que toma el Gobierno se comuniquen a través de la vocería de los diputados de RN. Creo que la formas son importantes. Las lealtades tienen que ser recíprocas. Innecesariamente se ha ninguneado no solamente al subsecretario, sino que también a la UDI y, en eso, no hay dos opiniones”, subrayó en conversación con PAUTA.

Consultado por la molestia de sus socios de coalición, el senador Manuel José Ossandón (RN) hizo hincapié en que “el Presidente es el Presidente, y él sabe dónde dice las cosas […] Él sabe lo que hace con cualquiera de sus funcionarios”. Además, aseguró que la principal preocupación debe estar en que “haya personas que no vayan al fondo del problema y ver si es verdad que una autoridad, del partido que sea, insultó a un funcionario y se pasó una luz roja. No nos vayamos por las barandas”. 

Para el senador, que la molestia de la UDI se centre en reprochar las formas, los deja “muy mal parados”, pues la mayoría “está preocupada del estándar ético”.

La distancia de Van Rysselberghe

Al comienzo del caso, la timonel de la UDI blindó de inmediato al exsubsecretario, sobre todo cuando se conoció que la Fiscalía había iniciado un investigación, instancia en la que acusó a aquella institución de actuar como el “brazo armado de la izquierda“. Sin embargo, en esta oportunidad se tomó más tiempo para emitir alguna declaración. 

Desde su equipo, durante toda la jornada transmitieron que hablaría solo después de que Salaberry lo hiciera. Y así cumplió. Sostuvo que, a pesar de que “no estaba previsto”, estaban “tremendamente agradecidos” del trabajo de Salaberry y que la situación por la que está pasando es “injusta”. 

Ante la pregunta de si le pareció correcto el accionar del Ejecutivo, se limitó responder: “Sin duda es una situación incómoda”. A su juicio, el escenario se fue enrareciendo. “Era difícil sobrellevar una situación como esta para cualquier persona. Por una cuestión de sanidad de él y como un gesto de generosidad al Gobierno, me parece razonable que haya dado un paso al costado”, agregó van Rysselberge. 

Aunque públicamente no quiso ahondar en el descontento que reina en la tienda, sí lo hizo en privado ante el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Mientras se discutía la fracasada acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos, la timonel llegó hasta la Cámara de Diputados y conversó con su bancada sobre la situación. También se acercó a Chadwick para representarle su molestia, en especial por la forma en que RN había dado a conocer la información.

Salaberry versus RN

Para representantes de la bancada de Renovación Nacional no fue una sorpresa que el Presidente les comentara que el subsecretario había renunciado, pues, como aseguraron, el Mandatario sabía que en la tienda liderada por Mario Desbordes no había buena opinión de Salaberry y que desde hace meses esperaban cambios en ese cargo. 

“El Presidente señaló, incluso sin que nadie le preguntara, que el ya exsubsecretario había renunciado. Agregó que era insostenible”, dijo a PAUTA el diputado Andrés Celis (RN). Agregó que, para él, fue la propia UDI la que hizo que el Ejecutivo estuviera “en una situación incómoda”.

Considerando que la relación que tenían con la exautoridad “nunca fue buena”, manifestó que esperan que la persona que lo suceda “sea lo suficientemente abierta, no sectaria, como para poder dar garantías a todos de que va a venir a aportar y de que, a lo menos, se la jugara en cuanto al financiamiento de las distintas comunas y regiones, sin pensar solamente en el color político de un sector. Felipe Salaberry era más bien un soldado de la UDI, donde él tenía una preferencia muy marcada en distribuir los fondos que manejaba”. 

De todas formas, como indicó el jefe de la bancada RN, Jorge Rathgeb, la situación debe ser resuelta a la brevedad, pues estos hechos “generan enlentecimiento de cada una de las carteras. Esperamos que rápidamente pueda asumir quien corresponda para efectos de llevar la agenda legislativa que corresponda. Retrocesos no habrá, porque hay compromisos asumidos, pero claramente habrá un retardo”.