Política

“La disposición de la oposición es al diálogo"

El presidente del Senado, Carlos Montes, no cree que el gobierno tenga una voluntad real para llegar a acuerdos nacionales.

Martes 27 de marzo de 2018

A+ A-

Carlos Montes, senador del Partido Socialista y presidente de la Cámara Alta, visitó Primera Pauta para comentar las primeras semanas del gobierno de Sebastián Piñera, y la disposición de la oposición a participar de los acuerdos nacionales que busca impulsar el Ejecutivo.

A través de su presidente Álvaro Elizalde, el PS notificó a La Moneda que quieren llegar a los acuerdos por la vía del Parlamento y no en las reuniones técnico-políticas que Piñera pretende realizar. "Esto como criterio general. Hay temas que requieren otro ritmo, cuanto antes el gobierno debiera presentar una propuesta para la reestructuración de Carabineros, esto es de urgencia nacional y ahí tendremos que conversarlo técnicamente y políticamente", aclaró Montes.

El senador por Santiago Suroriente no considera que estos acuerdos tengan la intención de hacer parte a la oposición: “Son títulos, el gobierno todavía no dice qué está proponiendo ni cómo se va a procesar eso. Si llegar a acuerdos significa viajar a La Araucanía y decir que va a haber una ley antiterrorista con determinadas modificaciones sin conversarlo con nadie, es muy complejo”.

“Nosotros no tenemos plena convicción de la real voluntad del Ejecutivo de llegar a acuerdos. Si nos dicen en infancia que hay que sacar el proyecto del Sename adelante lo haremos, porque hemos insistido en eso”, dijo. “La disposición de la oposición es al diálogo, pero una cosa es el diálogo y otra cosa son los acuerdos”.

La objeción de conciencia

En el diario oficial aparecieron publicados los cambios al protocolo de objeción de conciencia en la despenalización del aborto en tres causales, que permite a las instituciones que se acojan a la objeción mantener los aportes estatales asociados a las áreas de obstetricia y ginecología.

“Si no hay acuerdo por la vía reglamentaria, no queda más camino que modificar la ley. El que hace objeción de conciencia está renunciando a una parte de las políticas públicas”, agregó Montes, contrario a la modificación.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, defendió este cambio aduciendo un “error administrativo” del gobierno anterior, pues dejaba a pacientes del sector público sin atención en dichas instituciones. “A eso hay que buscarle solución, pero [la institución], de ahí a seguir relacionándose con el Estado como si no se hubiese hecho nada, no nos parece adecuado”, sostuvo el senador socialista.

La nueva coalición

Con el final del gobierno de Michelle Bachelet llegó el término de la Nueva Mayoría. Montes reconoció que formar una nueva coalición será un proceso largo, que llevará -al menos- todo el año y que se parece más al que se dio en la creación de la Concertación, en 1990.

“Por primera vez desde el año 90 la centroizquierda no tiene coalición, eso la obliga a ser muy reflexiva y muy seria para llegar a algo consolidado", dijo Montes.

"El PS tiene una gran responsabilidad, pero primero debe repensarse a sí mismo, revisar el gobierno de Michelle Bachelet, sus aportes y deficiencias. El más grande aporte que puede hacer el PS es ser un factor de reflexión y de diálogo entre las distintas izquierdas", añadió sobre el rol que tiene su partido en este proceso.

Además, el parlamentario señaló que para esta formación necesitan de las figuras históricas del sector. "Ricardo Lagos es parte de una historia larga, Michelle Bachelet está recién terminando un gobierno que hizo cambios y fue cuestionado por eso, pero creemos que la historia permitirá revalorar lo que eso significó. Son parte fundamental de nuestra realidad”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Yasna Provoste</p>
tipo de contenido
Política

Cambios en el comando de Provoste: en la propia DC debaten las críticas de Montes

Carmen Frei, presidenta de la DC, pidió a sus compañeros de coalición "no abrir nuevos flancos" en la campaña presidencial de su abanderada.

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional, pero las normas actuales no permiten su dimisión.</p>
tipo de contenido
Política

El incierto escenario de Rojas Vade si su caso llega al Tribunal Constitucional

Tras el anuncio del constituyente sobre su renuncia, abogados y académicos consultados por PAUTA coinciden en que lo más idóneo sería una reforma a la Carta Fundamental.

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade renunció este lunes a la Convención Constitucional a través de su cuenta de Instagram. No obstante, su renuncia no tiene ningún efecto jurídico y es más bien mediático, como lo calificó el vicepresidente de la CC, Pedro Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

Qué cambios al reglamento y la Constitución servirían para tramitar la renuncia de Rojas Vade

Un grupo de constituyentes propone que el Pleno de la Convención acepte la dimisión del convencional que mintió sobre una enfermedad.

Política

Rodrigo Rojas Vade promete que renunciará a la Convención

"Tan pronto exista el mecanismo para renunciar formalmente, haré uso del mismo", escribió el hasta ahora miembro del órgano en sus redes sociales.