Actualidad

La hora decisiva de Desbordes se juega en el Consejo de RN

Imagen principal
Diputado y presidente de RN, Mario Desbordes. Agencia Uno.
POR Maria Catalina |

El partido debe tomar definiciones para enfrentar el plebiscito de abril. Y su presidente puede imponer su posición o sufrir una derrota política, ambos escenarios con riesgos de agravar el quiebre interno.

A pesar de que el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, sostiene que las tensiones que rondan el Consejo General de este sábado 25 de enero son “artificiales” y creadas por “dirigentes de la cúpula”, desde el partido aseguran que será una jornada crucial. Y muchos de los miembros de la colectividad reconocen que su presidente -quien también es diputado por el distrito 8-, vivirá una verdadera “prueba de fuego”.

En el encuentro, que comenzará a las 9:00 en el Hotel W, decidirán si RN toma o no una postura institucional de cara al plebiscito del 26 de abril, ya sea por el “Apruebo” o por el “Rechazo”. Esto, luego de semanas bastante tensas en las que, de acuerdo con algunos de los dirigentes, la opción de avanzar en una nueva Constitución -promovida principalmente por Desbordes- ha ido perdiendo fuerza.

En este contexto, las declaraciones de “históricos” del partido fueron complejizando el escenario para el parlamentario. Por ejemplo, en entrevista con Pauta Final de radio PAUTA, el expresidente Carlos Larraín cuestionó la idea de que la colectividad esté en las dos franjas, aludiendo a la solicitud que hicieron al CNTV para participar de ambos espacios. “Yo no lo puedo entender, es una clase de esquizofrenia política”, sostuvo. 

Inicialmente, la colectividad había adelantado que los suyos tendrían libertad de acción, y que esa sería la postura oficial, más allá de que tenían claro que había varios que estaban por el “No”. Pero ahora, contradiciendo lo que el presidente ha impulsado, ese sector más conservador planteará un voto político para que se defina qué bloque es mayoría, pues a su juicio son ellos. Además, consideran que debe ser una votación en urnas, ya que, por presiones, muchos podrías ocultar su verdadera posición.

En conversación con PAUTA, Desbordes desestimó esa fórmula. “Lo conveniente es que este partido determine libertad de acción”, aseguró, agregando que “lo que necesitamos es no tensionar el partido, evitar arriesgar que el partido se fracture, porque lo que necesita Chile es un RN más unido que nunca, sobre todo después del plebiscito”. 

Como reforzó en un punto de prensa realizado este viernes 24 de enero, la libertad de acción debe ser “la base”. Si alguien quiere saber cuántos están con cada opción, dijo, “no tengo problema que lo conversemos mañana”, pero insistió en que no está de acuerdo “con aquellos que en Renovación Nacional pretenden copiarle el voto a la UDI“. Para el diputado, lo importante es no seguir con el “triste espectáculo” que están dando. Sin embargo, su postura no genera total consenso.

El primer vicepresidente de la colectividad, el senador Rafael Prohens, manifestó a este medio que no intervendrá en la determinación que tomará el Consejo, recalcando que respalda totalmente a Desbordes. Pero advirtió: “Si RN no le da la posición que merece a quienes están por el rechazo, perdemos potencial y podríamos terminar defraudando a varios. Además, nos puede significar un problema a la hora de buscar candidatos para un eventual órgano constituyente, si es que gana el ‘Apruebo'”.

Los argumentos del timonel

Desde el estallido social del 18 de octubre, RN “ha sido el partido que ha representado a la ciudadanía”, aseguró Desbordes, al argumentar su posición. Por eso, afirmó, sería un error evidenciar una postura que iría totalmente en contra de lo que la gente quiere, que es una nueva Constitución. Según los últimos resultados de la encuesta del CEP, dos de cada tres chilenos quieren una nueva Carta Magna.

Si eso queda ratificado en el plebiscito y RN se muestra institucionalmente por el “Rechazo”, de acuerdo con lo detallado por el presidente, “van a tratar de achacarnos una derrota”.

El diputado Andrés Celis coincide con Desbordes. “Tratar de imponer y presionar para que el partido tome como acuerdo que estamos por el “no” y se dé una salida para aquellos que estamos por la nueva Constitución -como lo hizo la UDI- es injusto con nuestro principio básico: la libertad”, dijo a PAUTA. Consideró también que ese camino implica no respaldar la gestión del timonel.

“Mario merece todo el respeto, todo el apoyo y creo que aquellos que están llevando este tipo de actitudes, lo único que buscan es desestabilizarlo o lograr que renuncie al partido”, acotó.

De hecho, ese planteamiento no está tan alejado de la realidad, pues el mismo Desbordes reconoció en Radio Agricultura que pedirá “al consejo que manifieste si me apoya o no me apoya y vamos a ver qué pasa”.

Celis, en todo caso, no es el único de la bancada que apoya al presidente. Durante el Consejo, un total de 10 diputados entregarán una carta exigiendo que dicha instancia ratifique la libertad de acción. A través del grupo de WhatsApp “Yo Apruebo”, y liderados por la diputada y vicepresidenta de la colectividad Paulina Núñez, han ido afinando los detalles del documento y qué exposiciones harán.

Entre otros puntos, la misiva manifiesta que seguir sin encasillarse en una de las dos opciones está “en consonancia con la voluntad histórica de Renovación Nacional, con sus principios y valores democráticos, y con la altura de miras que hay que tener ante un proceso tan crucial”.

Considerando que quienes hoy se han inclinado por el “Rechazo” también estarían influidos por la actitud que ha tenido la oposición, según ellos “poco dialogante”, recalcan que “no es este el momento histórico de abandonar” la forma en la que por años han hecho política, “discutiendo, llegando a acuerdos y empujando mancomunadamente las transformaciones necesarias para Chile”.

“Que el Consejo decida”

Quienes están de acuerdo con que en el marco del Consejo General se defina cuál es la posición mayoritaria del partido, como Carlos Larraín, expresan que seguir la definición de Desbordes es un error. El dirigente sostuvo que quienes están por el “Rechazo” sí quieren cambios en la Constitución, pero no a partir de cero. 

“Hay un 40% que no quiere tirarse al vacío y es muy importante lo que haga RN”, manifestó en entrevista con PAUTA. Y agregó que hacer campaña por el “Apruebo” implica “blanquear” la postura de una izquierda que está por “refundarlo” todo. 

Por su parte, el diputado y jefe de bancada, Jorge Rathgeb, aseveró que tener una postura distinta a la de Desbordes no implica, necesariamente, que se le esté quitando el piso. Es más, afirmó que el rol que ha tenido el timonel durante todo su mandato ha sido clave, y que en ningún caso una resolución como la que se propone le restaría apoyo.

“El hecho de que el Consejo pueda definir si vamos a estar mayoritariamente por el ‘Rechazo’ no significa que vamos a ser un regimiento. Se mantiene la libertad de acción. De todas formas, se puede sacar un comunicado en el que se reconozca que hay un sector que está por el ‘Apruebo'”, agregó el diputado por La Araucanía.

Desde otros sectores de la colectividad, en todo caso, aseguran que la postura que Desbordes ha defendido va de la mano con que él no quiere reconocer que es minoría al interior de su colectividad. “No se quiere exponer, porque sabe que está perdiendo la pelea”, manifestaron. Las mismas fuentes aseguran que al observar lo que han definido las directivas regionales, se puede ver con claridad que el 80% está por el “Rechazo”.

Sostienen, también, que el diputado diga que pone su cargo a disposición es de total inmadurez y que, incluso, él es el responsable de haber construido “este conflicto innecesario”. En línea con eso, lo acusan de estar presionando y difundiendo entre los consejeros que no pueden actuar como la UDI.

Factor Guevara

Uno de los argumentos utilizados por dirigentes de Renovación Nacional que se han sumado al “Rechazo” es que la violencia no ha disminuido y que la oposición no ha cumplido con la parte del acuerdo del 15 de noviembre, que decía relación con recuperar la “paz”.

Desde esa mirada, la decisión del jueves 23 de enero de aprobar en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el intendente metropolitano Felipe Guevara –lo que fue considerado por Chile Vamos como avalar el “desorden público”- allega fundamentos a quienes apoyan en “Rechazo”.

“Claramente lo que pasó genera mayor desconfianza. Se confió en que se podía avanzar, pero la oposición ha colocado mayores obstáculos. Es complejo cuando te pegan quienes se abrazaron contigo. Es complicado. Felipe Guevara es parte de la directiva de RN que ayudó a impulsar el acuerdo. Siento que la gente se va a ir sumando al rechazo, y eso también puede influir en nuestro Consejo”, manifestó a este medio el diputado Jorge Rathgeb.