Actualidad

La intensa agenda de Piñera y el Gobierno por la llegada de marzo

Imagen principal
POR Josefina Ríos |

El inicio del año escolar y las gestiones en el Congreso, para intentar aprobar la idea de legislar en torno al proyecto de modernización tributaria, serán los ejes del trabajo del Mandatario y su área política.

Todo está preparado en La Moneda: el próximo lunes 4 de marzo comienza, en regla, el año político 2019. Con todo el gabinete titular de vuelta en sus funciones, el gobierno ha preparado una agenda intensa para la próxima semana. Esta pone sus acentos tanto en el inico del año escolar, como en los esfuerzos para sellar lo antes posible en la Cámara de Diputados la aprobación de la idea de legislar en torno al proyecto de modernización tributaria presentada en agosto pasado. 

Paralelamente, el Presidente Sebastián Piñera encomendó a sus ministros “apretar el acelerador” para lograr la consolidación de las otras grandes reformas que prometió durante su campaña. Específicamente al sistema de pensiones, la salud privada y pública, las relaciones laborales y la modernización de las policías.

El mandato tiene carácter de urgente: 2019 es considerado en el gobierno el año clave en materia legislativa, pues a partir del 2020 la sucesión de elecciones -municipales y gobernadores, y luego en 2021, parlamentarias y presidenciales- podrían complicar la discusión de los proyectos de ley que respalda el Ejecutivo en el Congreso.  

“Vuelta a clases”

Para el Presidente Piñera la semana del 4 al 10 de marzo estará marcada por el incio del año escolar. Los días martes 5 y jueves 7, visitará un colegio y un jardín infantil respectivamente. Las actividades allí estarán definidas por la agenda educacional del gobierno. Las intervensiones, además, servirán para recalcar el compromiso que ha manifestado La Moneda en torno al lema “Los niños primero”. Tampoco se descarta que haga alusión al polémico proyecto de admisión justa, iniciativa que se encuentra ya en la comisión de educación de la Cámara Baja y que la ministra del ramo, Marcela Cubillos, se dedicó durante parate del verano a sociabilizar en diferentes regiones del país.  

Durante esos días, además, no hay viajes programados por la Presidencia. El jueves 28 de febrero, el Mandatario finalizó sus giras por el país, donde entregó los planes de desarrollo para cada región. Sólo falta Maule, viaje que aún no tiene fecha definida, pero que debiera realizarse durante marzo.

Piñera tampoco saldrá del país durante este mes. Con todo, tendrá sus ojos puestos en la organización de la cumbre del Prosur, grupo promovido por el gobernante chileno y que busca reemplazar al Unasur en la relación y coordinación política entre los países sudamericanos. Según informan desde La Moneda, se espera que la mayoría de los mandatarios del subcontinente asista, incluidos el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien fue invitado por el propio Sebastián Piñera en su visita a Cúcuta para la entrega de ayuda humanitaria para el país petrolero. 

Modernización tributaria, el punto de partida

La idea del Presidente es quedarse en sus “cuarteles” para poder monitorear desde cerca el avance de la agenda legislativa del gobierno durante la primera semana del año legislativo. Su énfasis estará puesto en la tramitación del proyecto de modernización tributaria en el Congreso. ¿Por qué tanto interés? La meta del gobierno es que la aprobación de la idea de legislar de este proyecto suceda antes de que cambien las presidencias de la mesa y las comisiones en la Cámara Baja. Esto, porque si finalmente se respeta el pacto administrativo entre el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, el diputado comunista Daniel Nuñez presidirá la comisión de Hacienda, lo que podría hacer tambalear los avances que se han logrado con la oposición para avanzar en la tramitación de esa emblemática iniciativa del Ejecutivo.

 

Hay varios ministros trabajando coordinadamente para lograr este cometido. El jueves 28 de febrero, por ejemplo, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el diputado DC Pablo Lorenzini, para revisar las conclusiones obtenidas por un equipo técnico transversal que trabajó durante todo el verano, negociando puntos de encuentro y bajadas comunes para avanzar en materia tributaria. Terminada la reunión, ambos visitaron al ministro Segpres, Gonzalo Blumel, quien los recibió a las 16:00 horas en La Moneda. En ese encuentro se acordó avanzar en un protocolo de acuerdo. Lorenzini se llevó el documento y quedó de sociabilizarlo en la comisión.

Asimismo, desde el ministerio del Interior, aseguran que el ministro Andrés Chadwick tiene planeado un despliegue importante durante la próxima semana para impulsar la pronta tramitación de las grandes reformas propuestas por este gobierno. Es muy probable, comentan, que esté en el Congreso al menos un día de la próxima semana apoyando las gestiones de Blumel y Larraín para acelerar y asegurar que se apruebe la idea de legislar en torno al proyecto de modernización tributaria.

Su presencia en Valparaíso será aprovechada también para respaldar la tramitación de la reforma previsional, otro de los objetivos principales de La Moneda para los próximos días, y de la modernización de las policías, temática que depende directamente de su cartera. 

Los otros frentes

Mientras avanzan los temas tributario y previsional en el Congreso, Piñera aprovechará sus días en Santiago para ultimar los detalles de otras iniciativas consideradas prioritarias por él y su equipo. Se trata, en primer lugar, de la reforma laboral, la cual según anunció el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, será presentada en tres partes distintas durante los primeros días de este mes.

En paralelo, se trabaja en la reforma a la salud, tanto pública como privada. Durante las últimas dos semanas, el Mandatario se ha reunido con el titular de Salud, Emilio Santelices, y los subsecretarios de esa cartera, Paula Daza y Luis Castillo, en al menos dos oportunidades y se prevee que en los próximos días lo haga nuevamente.

Para sellar esta intensa semana, Sebastián Piñera asistirá el sábado al nuevo encuentro ampliado que sostendrá Chile Vamos para celebrar su primer año de gobierno. Allí no se descarta que el Presidente entregue las principales directrices políticas para este 2019.