Política

La libertad de acción de la DC en la acusación contra Cubillos

El diputado Matías Walker aclaró que "no hay una decisión de bancada" de apoyar la acusación que impulsa el PS en contra de la ministra de Educación.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 21 de agosto de 2019

A+ A-

Pese a que el jefe de bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio, había dicho en el parlamento que estaba "más proclive" a respaldar una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tras el ataque de la vocera de Gobierno Cecilia Pérez en contra del PS, todo apunta a que nada está resuelto aún en la falange.

Así como Ascencio deslizaba que varios miembros de la bancada podrían inclinarse por firmar el recurso en contra de Cubillos por su actuar en la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), hay otros que no ven sustento en el libelo.

Política

El camino de la oposición para destituir a la ministra Cubillos

Luego de la arremetida de La Moneda contra el PS, principal impulsor del libelo contra la titular del Mineduc, la oposición presentará el texto para formalizar acusación constitucional.

El diputado Matías Walker dijo en Primera Pauta que "no hay una decisión de bancada de apoyarlo y cada uno es libre de suscribir […] la DC no se ha sumado a la acusación constitucional y nuestro jefe de bancada fue claro en decir que será una decisión individual de cada uno", insistió.

El parlamentario, pese a reconocer que hay cuestionamientos al desempeño de Cubillos, marca una diferencia entre lo que puede ser cuestionable y la ilegalidad de su accionar en el cargo. "Yo recurrí a la Contraloría […] pero me contestó que no había ilegalidad en esta gira (en apoyo a Admisión Justa). Uno puede cuestionar políticamente las acciones de la ministra. Otra cosa es si concurren las causales de infracción y la ley que establece la carta fundamental para autorizar una acusación  onstitucional", resaltó.

Una de las razones para que tomara fuerza esta acusación sería el fuerte choque entre la vocera de Gobierno y el PS, luego de vincularlos al narcotráfico. Aquí, afirma Walker, tanto como la vocera se equivocó el Presidente Sebastián Piñera al darle su respaldo. "El presidente apagó el incendio con bencina. En vez de moderar los dichos de la vocera, se transformó en vocero de su vocera […] el problema del narcotráfico está circunscrito a la comuna de San Ramón, de La Pintana y no todo el PS".

Política

PS acusa una "campaña orquestada" de La Moneda por el libelo contra Cubillos

El jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, dice que la vinculación con el narcotráfico "excede todos los márgenes de la convivencia democrática".

Los panelistas de Primera Pauta Bettina Hörst, de Libertad y Desarrollo, y Víctor Maldonado, ex subsecretario de la presidencia de la Concertación y militante DC, coincidieron en que no hay fundamentos para la acusación constitucional. "Tenemos la obligación de defender a los socialistas en su honra […] si nos sumáramos a la acusación, se vería como una forma ilegítima de descartar a un rival que puede presentarse en las próximas elecciones y eso no se puede hacer", afirmó Maldonado.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con el diputado DC Matías Walker:

 

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Pepe Auth dice ahora que no vota en los comicios italianos: "Fue un exceso del sentido del humor"

El parlamentario independiente se desmiente a sí mismo. "No tengo ninguna falla ética", declara.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿Se perdió la Franja? Pocos rostros políticos y mensajes breves

Los presidentes de los partidos de la Convergencia Progresista y Pamela Jiles aparecen en los videos. También el Partido Republicano.

Política

"Hoy en esa materia francamente no tenemos nada"

El exministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández comentó sobre el rol de Chile frente al Acuerdo de Escazú. Y aseguró que a pesar del liderazgo chileno, en la actualidad la situación es distinta.

Política

"Estoy abierto a evaluarlo"

El diputado RN Diego Schalper se refirió a su posible apoyo al segundo retiro de fondos de las AFP. Aseguró que en la primera etapa el Gobierno llegó tarde.