Política

La Moneda y Chile Vamos después de la Cuenta Pública

Este lunes en el comité político, el oficialismo hizo la primera bajada conjunta del discurso presidencial. Y aunque el balance fue positivo, la reforma tributaria y de pensiones se tomaron el debate.

Por Gladys Piérola M.

Lunes 3 de junio de 2019

A+ A-

El comité político fue la intancia para que este lunes los principales personeros de Chile Vamos hicieran el primer análisis conjunto de la Cuenta Pública realizada el sábado pasado. 

En la tradicional reunión de coordinación, al menos tres temas se tomaron la discusión: la reforma tributaria y la revisión de la integración que propuso el timonel de RN, Mario Desbordes, desatando el debate y la molestia en su bancada y en La Moneda.

A eso se sumó la discusión de la reforma previsional y por quién administrará la cotización del 4% extra. El oficialismo se cuadró y pidió no dejar fuera a las AFP, pese al acuerdo que llegó el Ejecutivo con parlamentarios de la Democracia Cristiana y del Partido Radical.  

Además, en el comité político se discutió sobre la propuesta de bajar el número de diputados y senadores. Desde RN pidieron ingresar el proyecto lo antes posible para despejar las dudas. 

Vea la conversación en Pauta Final 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Siete nuevas vicepresidencias se unirán a la Mesa Directiva presidida por Elisa Loncón y Jaime Bassa</p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional define sus siete vicepresidencias transitorias

En Apruebo Dignidad, constitucionales ligados al Partido Comunista acusan que no fueron apoyados por el Frente Amplio en sus postulaciones, lo que debilita al pacto.

<p>Los constituyentes de derecha dividieron sus votos entre Rodrigo Álvarez y Lorena Céspedes (INN).</p>
tipo de contenido
Política

La división de Chile Vamos que zanjó la suerte de dos vicepresidencias en la Convención

Los votos del bloque permitieron llegar a Rodrigo Álvarez (UDI) y Lorena Céspedes (INN), que contó con el apoyo de RN.

<p>La testera de la Convención Constitucional contará con nueve personas, dos de las cuales serán para escaños reservados. </p>
tipo de contenido
Política

Removibles, rotativas y paritarias: las siete nuevas vicepresidencias de la Convención

La mesa que lideran Elisa Loncon y Jaime Bassa tendrá nueve cupos en total. Y dos de los nuevos cargos serán para pueblos originarios.

<p>El constituyente y Premio Nacional de Humanidades Agustín Squella afirmó sentirse ">
tipo de contenido
Política

Agustín Squella: "Apostaría que la significativa mayoría de los constituyentes creen en el diálogo"

El Premio Nacional de Humanidades aborda el clima de trabajo en el órgano constituyente. "De pronto aparece el feo rostro de la mala política. Pero aparece de una manera esporádica, no constante", afirma.