Actualidad

La prematura apuesta del PS, PR y PPD para el próximo ciclo electoral

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

Los timoneles de Convergencia Progresista se reunieron para retomar la coordinación del bloque. Proponen un mecanismo de primarias junto con la DC, el PC y el Frente Amplio.

Cerca de una hora y media duró, este jueves, la reunión de “Convergencia Progresista”, la instancia de coordinación que tienen el Partido Socialista (PS), el Partido Radical (PR) y el Partido por la Democracia (PPD).

Luego de un largo receso veraniego, el senador PS Álvaro Elizalde, el exministro de Justicia PR Carlos Maldonado y el excanciller PPD Heraldo Muñoz, todos presidentes de esos partidos, retomaron las conversaciones para aunar una posición común en temas claves como la rebaja de edad para aplicar el control de identidad o la realización de Prosur o la visita del presidente de Brasil, Jail Bolsonaro, que por estos días se tomaron el debate en el bloque opositor.

“Rechazamos el populismo legislativo del Gobierno”, repitieron los tres timoneles y apuntaron a que desde La Moneda actúan “mirando las encuestas”. 

Sin embargo, un tema llamó la atención. En medio de las tratativas que están haciendo las bancadas desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana, y que incluye la redacción de un documento de “mínimos comunes”, los presidentes del PS, PPD y PR acordaron dar una nueva señal política: propusieron públicamente a todos los partidos de oposición considerar la realización de primarias legales como mecanismo para definir las postulaciones a cargos unipersonales en las elecciones que se realizarán el 2020 y 2021.

“Creemos que es muy importante hacer participar a la ciudadanía en la definición de los liderazgos de la centroizquierda, en todos los niveles, y por lo tanto vamos a promover y proponer ese mecanismo a nuestros partidos amigos de la centroizquierda”, dijo Maldonado.

La idea sorprendió a varios, tanto a sus exaliados de la Nueva Mayoría como en el Frente Amplio. Una propuesta así significaría avanzar en pactos electorales con miras a las elecciones de alcaldes y de parlamentarios en primera instancia. Además, abriría la puerta para organizar una eventual primaria “convencional” para nominar a los futuros gobernadores regionales, pues la Ley de Primarias que fue promulgada en 2017 no los considera.

La reacción de la ex NM

Desde la Democracia Cristiana, su timonel Fuad Chahin aseguró a PAUTA que son partidarios de “las primarias o de las primeras vueltas”. De hecho, en la falange la idea de impulsar una segunda vuelta en las elecciones de alcaldes suma adeptos, con la idea de que gane el que saque el 50% más uno.

En relación con conversar este mecanismo con el FA o con el Partido Comunista, Chain sostuvo que aún es muy temprano y es algo que no puede adelantar hoy. “Eso está todavía por discutirse. Nosotros hemos dicho que queremos mecanismos que establezcan competencia y abierto para los cargos uninominales, pero cuál es el mejor mecanismo es algo que hay que conversar en la mesa”, dijo.

Incluso, el líder de la DC comentó que con los partidos que forman la Convergencia Progresista “no tenemos problemas en tener pactos para tener primarias en todas partes, lo demás es algo que tenemos que conversarlo”.

En la tienda comunista, la propuesta del PS, PPD, y PR estaría en línea con lo pactado en su último Comité Central. “Me parece muy bien que Convergencia Progresista coincida con el Partido Comunista, no importa que sea un poco después, pero es un hecho importante que a lo menos se vayan sumando fuerzas que están de acuerdo en convocar a primarias para las candidaturas a alcaldías”, dijo el secretario general de PC, Lautaro Carmona. Añadió que “si no se junta toda la oposición, la derecha gana; lo mismo en el caso de los gobernadores”.

El diputado llamó a la DC a sumarse sin condiciones. “Nadie debe pedir condiciones a nadie. ¿Por qué habría de hacerlo? ¿Tiene algún estatus distinto? Como el Partido Radical es tan amigo de la DC, y fue ese partido el que habló, debiera asumir que esa tarea le corresponde en preferencia”, agregó Carmona.

La cautela del Frente Amplio

En el bloque emergente la propuesta de la Convergencia Progresista se tomó con calma. De hecho, la presidenta del partido Comunes, Javiera Toro, señaló a PAUTA que era apresurado un llamado de esas características, que antepone la unidad electoral. “Parece un error anteponer definiciones electorales cuando el desafío es construir una mayoría que le haga sentido a la sociedad”, dijo Toro. Agregó que “nuestra responsabilidad como fuerzas progresistas y de izquierda es producir articulaciones que sean útiles para el avance de reformas que respondan a las necesidades de las mayorías”.

Desde Revolución Democrática dicen que “no hay que anteponer la carreta delante de los bueyes”.

“Primero demostrémosle a Chile que somos capaces de ser una oposición, porque todavía no hemos sido capaces de demostrar eso. En 2018 la oposición fue débil y desarticulada. En ese sentido, creo que este no es el momento los acuerdos electorales”, dijo a PAUTA el jefe de bancada de RD, Pablo Vidal.

El diputado por el distrito 8 aseguró que en su partido primero deben fortalecer el trabajo territorial y luego coordinarlo con el desempeño del FA.

“Somos parte de una coalición y dentro de ella tomaremos las definiciones que correspondan para el futuro electoral. Este no es el momento de establecer alianzas más allá de eso”, explicó Vidal.