Política

La semana del ajuste, la reelección limitada y las negociaciones para el acuerdo

El ajuste en el Comité Político de La Moneda sorprendió varios. Sin embargo, el reforzado equipo tiene un par de tareas urgentes que resolver y en PAUTA lo analizamos.

Este jueves 04 de junio el Presidente Piñera realizó su cuarto ajuste ministerial. Agencia Uno.

Este jueves 04 de junio el Presidente Piñera realizó su cuarto ajuste ministerial. Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Viernes 5 de junio de 2020

A+ A-

El último ajuste de gabinete sorprendió a varios, aunque la idea rondaba en la cabeza del Presidente Sebastián Piñera hace un rato. El cuarto cambio en el equipo fue una serie de enroques estratégicos para reforzar el corazón político de La Moneda de cara a los acuerdos para enfrentar la pandemia, pero también con miras al próximo escenario electoral y a mejorar las relaciones al interior de Chile Vamos. 

Así, el remozado círculo de hierro del Mandatario, compuesto por los ministros del Interior, Gonzalo Blumel (Evópoli); de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli); de la Segegob, Karla Rubilar (IND ex RN); de la Segpres, Claudio Alvarado (UDI), y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg (RN),  parte con varias tareas en carpeta. 

La primera es abrochar un acuerdo transversal con la oposición en menos de 10 días y para eso las tratativas de este fin de semana serán clave. Lograr un Plan de Emergencia, dentro de un marco fiscal consensuado, que ayude a enfrentar la crisis social y económica pospandemia es parte los desafíos que tendrá el nuevo Comité Político. 

Sin embargo, para mantener el buen ambiente con la ex Concertación, el Frente Amplio y también el Partido Comunista, La Moneda deberá zanjar su postura frente a la ley que limita la reelección de las autoridades que fue despachada del Congreso esta semana y ahora está en manos del Gobierno a la espera de su promulgación.

La norma -tramitada por más de 14 años y con varias polémicas- se transformó en un dolor de cabeza no solo para algunos parlamentarios, también para los alcaldes, quienes tendrían los mismos límites que los diputados, es decir, no podrían presentarse a más de dos reelecciones.

Y es precisamente este punto el que incomoda en La Moneda. Por ahora, "no hay agua en la piscina política", dicen el Gobierno, para modificar el proyecto a través de un veto presidencial o para ingresar una ley corta que permita tramitar una excepción a los participantes de las próximas elecciones municipales. Sin esos cambios 97 jefes comunales no podrían repostular por cumplir el límite.

Revisa el análisis de Cristián Rodríguez, Eduardo Olivares y Gladys Piérola.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Daniel Jadue, candidato presidencial del PC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jadue: "Apuntamos a los empresarios que aman a Chile y estén dispuestos a hacer un aporte mayor"

El candidato presidencial del Partido Comunista dice que acabará con las AFP e incrementará la recaudación por medio del impuesto al patrimonio, el royalty minero y fin de las exenciones.

<p>Presidente de la CPC, Juan Sutil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan Sutil por el programa de Jadue: "Cambios radicales pueden ser complejos y difíciles o malos"

El líder empresarial criticó la idea de establecer un impuesto a los altos patrimonios, así como avanzar a un salario mínimo de 567 mil pesos y reducir la jornada laboral.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Política

Jadue: "No vamos a gobernar con los promedios y con las estadísticas"

El candidato presidencial del PC presentó sus bases programáticas vía Zoom, con la idea de debatirlos en cabildos ciudadanos. El costo de su programa es de 11 puntos del PIB.

<p>Senador José Miguel Insulza</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Insulza: "La Lista del Pueblo es un partido político"

El senador PS no cree que Chile sea de extremos políticos, tras los resultados de las pasadas elecciones. Además, el parlamentario se mostró a favor de reponer el voto obligatorio, pero sin sanción.