Política

La trastienda del fracaso de los comicios de la UDI

La directiva gremialista apunta a EVoting como responsable del fiasco en que se convirtieron los comicios del partido. La empresa aduce que los tardíos cambios introducidos a las lista imposibilitaron hacer las pruebas de rigor. Tampoco se descarta un hackeo.

Por Josefina Ríos

Martes 4 de diciembre de 2018

A+ A-

Los locales de votación para las elecciones de directiva de la UDI se abrieron alrededor de las 9:00 AM. Cerca de 20 minutos después, comenzaron a sufragar de manera electrónica los primeros militantes. El proceso, que en un comienzo se desarrolló sin mayores inconvenientes, era en apariencia simple: el jefe de local recibía la cédula de identidad del votante, en un computador revisaba que la persona estuviera habilitada para votar y, si lo estaba, le entregaba un código. En otro computador, el elector realizaba su elección. Se cargaba el voto, luego votaba según dónde estaba inscrito por directiva nacional, regional, distrital y/o comunal. Para terminar se ingresaba el código y con esto se validaba el proceso. 

A las 10:30 de la mañana, sin embargo, comenzaron los problemas. Básicamente, al momento de validar el voto los computadores se quedaban procesando la información por largo minutos sin respuesta. Esto se repitió en todos los locales del país, ocasionando largas esperas e interminables colas en casi todos los lugares de votación. El sistema había colapsado. 

Cerca de las 13:00 PM, se tomó la decisión final: las elecciones se suspendían. Además, se informó que los comicios se repetirían el domingo 16 de diciembre, pero esta vez con lapiz y papel.  

Tomada la decisión, comenzaron las preguntas obvias: ¿Quién era el responsable del bochorno?

Los responsables

Desde la directiva nacional de la UDI, encabezada por Jacqueline Van Rysselberghe, quien busca reelegirse en ese puesto, apuntaron a EVoting, empresa encargada del proceso eleccionario. "Soy la más perjudicada con suspender las elecciones por los errores de la empresa a cargo", dijo la senadora por Concepción este lunes desde la sede gremialista, ubicada en la calle Suecia. Asismismo, esa mañana interpuso una querella en la Justicia por el posible hackeo del sistema. Tampoco descartó emprender acciones legales en contra de EVoting. 

A través de una declaración pública, emitida el 3 de diciembre por la tarde, EVoting asegura que "el problema se produjo por el cambio original de encriptación por una llave notoriamente más grande, cambio que fue necesaridado que pocas horas antes de comenzar la elección se aumentó el número de candidatos". Versiones a las cuales PAUTA tuvo acceso hablan de que los últimos cambios a las listas se habrían introducido pasada las 10 de la noche del sábado 1 de diciembre. 

Según la información entregada por EVoting, el mayor tamaño de la llave produjo un aumento exponencial en el consumo de recursos de los servidores, lo que ralentizó el sistema y generó las caídas. En la misma línea, la empresa afirmó que las pruebas realizadas durante el sábado 1, antes de que se introdujeran los cambios en las listas, resultaron óptimas. Sin embargo, reconocen que no se pudo hacer la prueba con la información final. "Si lo hubiéramos hecho, habríamos tenido que aplazar el comienzo del sufragio en varias horas, para preparar el sistema frente a los nuevos requerimientos".  

Con todo, reconocen que debieran haber respetado el protocolo y no haber iniciado la votación sin hacer las pruebas correspondientes con la información final. Cuestión por lo que asumen su responsabilidad en los hechos. 

Otros escenarios
 

El encargado de ciberseguridad de la Fundación Datos Protegidos, Joshua Provoste, criticó públicamente en Twitter a EVoting por no tener su sitio completamente encriptado, dejándolo encontrable en buscadores y plataformas sociales, dejando una puerta abierta a eventuales hackeos.

 

Mario Novoa, gerente general de EVoting, dijo en Pauta Final que "no se descarta un hackeo”, pero que por un tema de transparencia dejaron la plataforma disponible en la web, para que los candidatos y votantes de la UDI pudieran revisar las papeletas. "Preliminarmente no podemos descartar un hackeo, el diagnóstico que tenemos tiene que ver con una sobrecarga del servidor, y por lo tanto la posibilidad de una intrusión externa sigue siendo factible, no lo podemos descartar a esta altura", apuntó. Insistió que como empresa siempre han apostado por la transparencia en los procesos de votación, por lo tanto la papeleta con los candidatos era de público acceso. 

Escuche aquí la entrevista completa a Mario Novoa en Pauta final. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senado rechaza propuesta que cambiaba interpretación del Tricel </p>
tipo de contenido
Política

El Senado rechaza un "salvataje" a la candidatura de Claudio Castro en Renca

Parlamentarios del PS buscaron viabilizar la postulación del alcalde ex-DC luego de que el Tricel rechazara su candidatura a la reelección.

<p>Los ministros del Tricel han recibido aproximadamente 800 reclamaaciones de candidaturas.</p>
tipo de contenido
Política

Tricel, el protagonista insospechado de las elecciones 2021

Cuatro ministros de la Suprema y un exparlamentario resuelven las más de 800 reclamaciones de las candidaturas. Por ejemplo, uno de sus fallos dejó fuera de carrera al alcalde de Renca, Claudio Castro.

<p>Senado aprueba que las elecciones se realicen en dos días: 10 y 11 de abril </p>
tipo de contenido
Política

La custodia de los votos: el nudo de la elección en dos días

En la Comisión de Constitución del Senado se advirtió y luego en la Sala fue parte central de la discusión. Cómo se garantiza el resguardo de los votos del día sábado al domingo. Ahí se juega la legitimidad de los comicios, argumentaron los parlamentarios.

<p>El Gobierno irá al Congreso para extender el estado de catástrofe</p>
tipo de contenido
Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.