Política

La UDI pide investigación por fallos en las elecciones internas

El diputado Melero dijo que se presentará la denuncia en Fiscalía, mientras surgen dudas respecto a la efectividad de la ley de partidos políticos.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla H.

Lunes 3 de diciembre de 2018

A+ A-

Con lápiz y papel el 16 de diciembre se definirá a la nueva presidencia de la UDI, luego que las votaciones electrónicas fallaran y no pudieran realizarse adecuadamente. El diputado Patricio Melero, miembro de la lista de Javier Macaya, dijo estar consternado por el hecho pero que el tribunal supremo actuó adecuadamente.

"Pareciera ser que la modernidad de la votación electrónica no está dada en Chile con una empresa que dé garantías del proceso", dijo el parlamentario a Primera Pauta. "Un sistema de votación electrónica en un país como este no debiera tener problemas, hoy se hacen miles de transacciones de distinta naturaleza a través de la internet, pero algo pasó ayer".

El representante de comunas como Cerrillos, Maipú y Til Til señaló estar insatisfecho por la respuesta de la empresa EVoting, que habló de una sobrecarga que generó los fallos en el sistema. "Hay que investigarlo, este no es un tema cerrado. Se va a presentar ante Fiscalía que se investigue un presunto delito informático porque no hay que descartar nada. Espero que no haya manos externas ni que haya intentos por hackear la votación de la UDI", siguió.

Además, Melero descartó responsabilizar a la actual directiva encabezada por Jacqueline Van Rysselberghe de la fallida elección. "Lo que ha ocurrido no es factible ni bueno cargárselo a alguna directiva. [...] En la lista de Javier Macaya no vamos a sacar provecho de esto".

Escuche la entrevista del diputado Patricio Melero en Primera Pauta:

Problema de confianza

El socio y director de Data Science en Unholster, Cristóbal Huneeus, también es partidario de investigar el hecho, pero también destacó que esto invita a una reflexión sobre la ley de partidos políticos pues ámbitos como la transparencia no se están cumpliendo, siendo esta la segunda elección interna de un partido que genera fallos tras la de Ciudadanos.

"El Servel no puede ser un ente que esté mirando esto desde cualquier manera, tiene que pronunciarse y tener algunos mecanismos para poder influir o exigir controles a los partidos porque hay financiamiento público", añadió.

Gonzalo Cordero, miembro del directorio de TVN y militante de la UDI, sostuvo que la explicación de la empresa es "inaceptable" y "el daño que se produce no es completamente reparable, yo soy pesimista respecto a los resultados de qué fue lo que falló".

Además, ambos coincidieron en la necesidad de mantener el voto presencial para no afectar la confianza de las personas en las elecciones. "Si funciona, significa que funciona siempre, no a veces sí y a veces no", añadió Cordero.

Mire el panel del día de Primera Pauta con Cristóbal Huneeus y Gonzalo Cordero:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: las propuestas de los rapanuis

De 1 millón 200 mil electores que forman parte del padrón electoral indígena, 3.623 pertenecen al pueblo rapanui. PAUTA entrevistó al 75% de sus candidatos.

<p>Hay tres candidatos chango compitiendo por un cupo en la Convención Constitucional. </p>
<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Qué buscan los changos en la nueva Carta Magna?

Más de 4 mil personas reconocieron ser parte de el pueblo chango en el último censo (2017). PAUTA entrevistó a dos de sus candidatos a constituyentes.

<p>Cónclave de la oposición. </p>
tipo de contenido
Política

La oposición sube los mínimos comunes: proponen $600 mil de renta para familia de cuatro

El monto está dado por el cálculo del 30% más de la línea de la pobreza. También incluyen un plan de salvataje para pymes y un plan sanitario.

<p>Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Karla Rubilar a la oposición: "Podemos llegar a un acuerdo"

En medio de la propuesta de la oposición, la ministra de Desarrollo Social cree que se alcanzará un pronto acuerdo porque hay un diagnóstico común respecto de la situación por la que atraviesan las familias chilenas.