Política

"La UDI va a defender siempre a Pinochet porque tiene un doble estándar"

El senador Elizalde criticó la actitud de parlamentarios de Chile Vamos que solictan sanciones al diputado Boric por su reunión con Palma Salamanca.

Lunes 12 de noviembre de 2018

A+ A-

Al senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, no le hace ruido la reunión ocurrida a principios de septiembre entre el diputado Gabriel Boric (MA) y el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el crimen de Jaime Guzmán, aunque actualmente en Francia con asilo político.

"Me parece que es parte de una visita de carácter privado y, por lo demás, el propio diputado Boric ha condenado el crimen de Jaime Guzmán sin ningún tipo de ambigüedad que, a diferencia de la UDI, cuando se trata de víctimas vinculadas a su sector político son muy enérgicos en pedir justicia pero cuando se trata de otro sector avalan la impunidad", dijo a Primera Pauta el exministro Vocero de Gobierno.

"Nosotros hemos condenado desde el primer día el crimen de Jaime Guzmán. En ese sentido no tenemos el doble estándar de la UDI. El respeto de la vida no permite excepciones y por tanto desde que se produjo este crimen hemos sido categóricos en condenarlo de manera enérgica", agregó.

Política

Diputado Coloma y reunión de Boric con Palma Salamanca: "Espero que sea condenado por todos los sectores políticos"

El parlamentario de la UDI dijo que están evaluando todos los escenarios para sancionar al congresista del Frente Amplio.

Una de las respuestas del diputado Boric a este emplazamiento fue que desde la derecha respaldaron a Augusto Pinochet cuando estuvo detenido en Inglaterra hace 20 años. Ese argumento fue apoyado por el senador Elizalde: "Me llama la atención la UDI porque ellos concurrieron en procesión a Londres a ver a Pinochet y los dirigentes máximos de la UDI visitan periódicamente Punta Peuco donde están recluidos criminales de lesa humanidad. Me parece que hay un doble estándar evidente".

"La UDI va a defender siempre a Pinochet y lo que representa porque tiene un doble estándar. Para la UDI cuando los muertos son de un determinado sector político corresponde la impunidad y cuando son de otro corresponde la justicia", añadió.

Política

Acusaciones de "doble estándar" en ambos sectores tras reunión de Boric con Palma Salamanca

Desde oficialismo y oposición ha surgido este argumento luego que se conociera que el parlamentario se juntó con el exfrentista.

Eso sí, no se mostró de acuerdo en que en la solicitud de extradición de Palma Salamanca no exista el debido proceso. "Efectivamente a principios de los 90' estábamos en un proceso de transición, pero estamos a 2018, esto es una solicitud que ha formulado la Corte Suprema con jueces que han estado comprometidos con todos estos crímenes. Hay una etapa distinta en nuestro país", sostuvo Elizalde.

Escuche la entrevista del senador Álvaro Elizalde en Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

<p>Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.