Política

"La UDI va a defender siempre a Pinochet porque tiene un doble estándar"

El senador Elizalde criticó la actitud de parlamentarios de Chile Vamos que solictan sanciones al diputado Boric por su reunión con Palma Salamanca.

Lunes 12 de noviembre de 2018

A+ A-

Al senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, no le hace ruido la reunión ocurrida a principios de septiembre entre el diputado Gabriel Boric (MA) y el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el crimen de Jaime Guzmán, aunque actualmente en Francia con asilo político.

"Me parece que es parte de una visita de carácter privado y, por lo demás, el propio diputado Boric ha condenado el crimen de Jaime Guzmán sin ningún tipo de ambigüedad que, a diferencia de la UDI, cuando se trata de víctimas vinculadas a su sector político son muy enérgicos en pedir justicia pero cuando se trata de otro sector avalan la impunidad", dijo a Primera Pauta el exministro Vocero de Gobierno.

"Nosotros hemos condenado desde el primer día el crimen de Jaime Guzmán. En ese sentido no tenemos el doble estándar de la UDI. El respeto de la vida no permite excepciones y por tanto desde que se produjo este crimen hemos sido categóricos en condenarlo de manera enérgica", agregó.

Política

Diputado Coloma y reunión de Boric con Palma Salamanca: "Espero que sea condenado por todos los sectores políticos"

El parlamentario de la UDI dijo que están evaluando todos los escenarios para sancionar al congresista del Frente Amplio.

Una de las respuestas del diputado Boric a este emplazamiento fue que desde la derecha respaldaron a Augusto Pinochet cuando estuvo detenido en Inglaterra hace 20 años. Ese argumento fue apoyado por el senador Elizalde: "Me llama la atención la UDI porque ellos concurrieron en procesión a Londres a ver a Pinochet y los dirigentes máximos de la UDI visitan periódicamente Punta Peuco donde están recluidos criminales de lesa humanidad. Me parece que hay un doble estándar evidente".

"La UDI va a defender siempre a Pinochet y lo que representa porque tiene un doble estándar. Para la UDI cuando los muertos son de un determinado sector político corresponde la impunidad y cuando son de otro corresponde la justicia", añadió.

Política

Acusaciones de "doble estándar" en ambos sectores tras reunión de Boric con Palma Salamanca

Desde oficialismo y oposición ha surgido este argumento luego que se conociera que el parlamentario se juntó con el exfrentista.

Eso sí, no se mostró de acuerdo en que en la solicitud de extradición de Palma Salamanca no exista el debido proceso. "Efectivamente a principios de los 90' estábamos en un proceso de transición, pero estamos a 2018, esto es una solicitud que ha formulado la Corte Suprema con jueces que han estado comprometidos con todos estos crímenes. Hay una etapa distinta en nuestro país", sostuvo Elizalde.

Escuche la entrevista del senador Álvaro Elizalde en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sebastián Sichel, candidato independiente por Chile Podemos Más.</p>
tipo de contenido
Política

Excompañero de Sichel: "Sí, hizo lobby, pero en ese momento no estaba tipificado como lobby"

El periodista Juan Diego Montalva coincidió con el hoy candidato en Burson Marsteller en 2012. Y explica el rol del abogado mientras fue director de Asuntos Públicos de la empresa.

<p>Luciano Silva dijo haber votado más cerca a la centro-izquierda que a su propio sector.</p>
tipo de contenido
Política

Silva (RN) rechaza insertar derechos fundamentales en el Reglamento: "No es el momento"

Luciano Silva cuestiona la estrategia de la UDI en la Convención. En RN "votamos bastante más cerca de la centroizquierda que de nuestro propio sector".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Suspendida definitivamente sesión plenaria por caso de Covid positivo

Votaciones de los reglamentos restantes, se retomarían el lunes 27 de septiembre. Se harán pruebas para el funcionamiento telemático de la sesión.

<p>Leonardo Soto, diputado PS</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Soto (PS): equivocan el camino los convencionales que quieren administrar el país

El parlamentario señaló que "la única tarea que tiene la CC, que es la más importante, es una Nueva Constitución, no modificar las leyes vigentes".