Política

Lagos Weber: "Valoro el cambio de tono. Ahora debe traducirse en cambio de actitud"

El senador del PPD analizó el discurso del Presidente Piñera y resaltó que hay que ver cómo implementará esos anuncios.

Senador Ricardo Lagos Weber (PPD)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 18 de mayo de 2020

A+ A-

"En buena". Es una frase repetida por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) cuando opina sobre la contingencia. Dice que quiere dejar en claro que no lo hace con un afán destructivo, sino por el contrario, para tender puentes. Así al menos lo explica a la hora de analizar el último discurso del Presidente Sebastián Piñera.

Política

Piñera llama a ser humildes, anuncia nuevas medidas e insiste con el Plan Retorno Seguro

En cadena nacional, el Presidente anunció el reparto de 2,5 millones de canastas de alimentos y un programa de salud mental.

El legislador, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, se mostró conforme principalmente con el tono del Mandatario, quien hizo un llamado a la unidad y a la vez se mostró abierto a hacer cambios en la forma de enfrentar la pandemia. "Yo valoro el cambio de tono. Ahora tiene que traducirse en el cambio de actitud y acciones. […] Los mismos que cruzamos la vereda cuando el Gobierno estaba tambaleando durante el estallido, hemos estado disponibles para apoyar los proyectos cuando se han presentado" resaltó.

Dentro de los anuncios del Presidente Piñera, uno de los que llamó más la atención será la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos a las familias más necesitadas, algo sobre lo que el senador del PPD planteó dudas. "Yo me pregunto por qué razón no aumentamos los bonos, con todo cariño […] es más fácil que llegue a través de la cuenta rut en plata para comprar en el almacén de la esquina. ¿La razón? Porque creo que están atrasados y es importante dar ahora las ayudas, es lo que quiero pensar", agregó. Recomendó además entregarlas con el apoyo de los municipios.

Un pacto social es una de las ideas que tomó fuerza en los últimos días. A la iniciativa del senador José Miguel Insulza y el timonel de RN, Mario Desbordes, se suman señales desde La Moneda como el encuentro virtual del Presidente Piñera con sus antecesores Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Política

Felipe Harboe: "Si el pacto social lo convoca el Presidente, no va a llegar a puerto"

El senador plantea una salida con líderes distintos: "Tienen más legitimidad el ministro de Hacienda o el ministro del Interior".

El senador Lagos Weber cree que deben existir ciertos requisitos para poder avanzar en esa dirección. "Para hacer un pacto social tienen que generarse algunas acciones mínimas. Ir cambiando el tono e ir generando los espacios para tener un espacio compartido sobre lo que tenemos que hacer […] Yo sería un tipo práctico […] iría a buscar un entendimiento marco respecto a lo que viene en materia presupuestaria", mencionó a modo de ejemplo.

El parlamentario, quien forma parte de la comisión de Hacienda, está en cuarentena preventiva luego de que dieran positivos por Covid-19 los senadores Jorge Pizarro y Rabindranath Quinteros. Sobre este último, cuestionó que viajara al sur sin esperar el resultado de su test PCR. "Eso no fue correcto, no se siguió el protocolo. No cabe más interpretación", agregó.

 Escuche la conversación con el senador Ricardo Lagos Weber en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

Covid, eclipse y las vacaciones en el sur: el problema estival al que teme el Gobierno

El ministro de Salud dijo en PAUTA que él no recomendaría ir al sur de Chile. El asunto apunta a un diagnóstico preocupante en medio de las críticas de parlamentarios y gremios.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El "bochorno" opositor que se materializó y ratificó a la derecha en la mesa de la Cámara

Algunos cobraron sus saldos pendientes con la votación. Ya quedan pocos ánimos de insistir en otra censura.

tipo de contenido
Política

Niños, torniquetes y firmas para una remoción: la polémica por el video de la defensora de la Niñez

En el Gobierno calificaron la pieza audiovisual como una "mala metáfora" para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.

tipo de contenido
Política

Fe, razón y pluralismo: el debate valórico que abrió el libro de Ignacio Walker

"Cristianos sin Cristiandad", del exsenador DC, despertó un intercambio epistolar con Carlos Peña y otros intelectuales sobre el papel de los políticos católicos en la conversación pública.