Actualidad

Lamberto Cisternas y el “cabildeo” para designar jueces: “No nos gusta, pero va a seguir existiendo”

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

Vocero de la Suprema revisó posibles cambios en designación de magistrados y reconoció diálogos entre Legislativo y Ejecutivo.

El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, precisó en una entrevista con El Mercurio que se busca mejorar y transparentar el sistema de designaciones en el poder judicial, algo que cobró relevancia tras la fallida postulación de Dobra Lusic a la Cote Suprema y la reciente aprobación de la magistrada María Angélica Repetto.

El vocero del Máximo Tribunal, Lamberto Cisternas, dijo en Primera Pauta que no espera grandes cambios en las designaciones para la Suprema, sino más bien en los ministros de cortes y jueces, así como también en los de escalafón secundario donde se ubican notarios, receptores y otros auxiliares.

La propia Corte Suprema apoya que exista un consejo de nombramientos para el denominado escalafón primario, donde están los ministros que la conforman. Es aquí donde nace uno de los temas que más polémica ha generado, el denominado “cabildeo”: las conversaciones políticas previas a la selección que entrega el propio Poder Judicial.

Cisternas reconoce que no le gusta, pero asume que es algo que seguirá existiendo. “Esta es una parte del proceso donde se entiende el Poder Ejecutivo con el Legislativo y son ellos los que deben buscar mejores formas de entenderse […] no nos gusta, pero sabemos que existe y va a seguir existiendo de diversas maneras”, reconoció.

Corrupción en Rancagua

Otro de los temas que abordó el magistrado fue el caso de Rancagua, donde se investigó inicialmente a tres magistrados por presuntos actos de corrupción y que ahora se centra en dos de ellos tras el suicidio del juez Marcelo Albornoz, ocurrido el pasado 3 de julio.

Uno de los indagados, y sobre quien se abrió un cuaderno de remoción, es Marcelo Vásquez, quien en una entrevista con La Tercera, aseguró que el caso es un “montaje” en su contra. Esa idea la rechazó el juez Cisternas, quien recordó la seriedad de la indagatoria que lideró la magistrada Rosa María Maggi. “Hubo oportunidad que los abogados de los involucrados hicieran presentaciones ante la Corte Suprema y el abogado que hizo el planteamiento a nombre del colega Vásquez nunca habló de montaje, sino de evaluación […] yo creo que él está equivocado cuando habla de montaje”, insistió.

En otro tema, Lamberto Cisternas destacó el mayor ingreso de causas al Poder Judicial, las que han aumentado gracias a los esfuerzos por atender más rápido y mejor. Los estudios de la propia corte muestran mayor velocidad, pero asume que deben mejorar. “La gente no vive de promedios”, asumió el magistrado. Un ejemplo claro de quejas, mencionó, son los tribunales de familia.

Vea a continuación la conversación del juez Lamberto Cisternas en Primera Pauta: