Política

Lamberto Cisternas y el "cabildeo" para designar jueces: "No nos gusta, pero va a seguir existiendo"

Vocero de la Suprema revisó posibles cambios en designación de magistrados y reconoció diálogos entre Legislativo y Ejecutivo.

Por Gerardo Gómez

Lunes 22 de julio de 2019

A+ A-

El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, precisó en una entrevista con El Mercurio que se busca mejorar y transparentar el sistema de designaciones en el poder judicial, algo que cobró relevancia tras la fallida postulación de Dobra Lusic a la Cote Suprema y la reciente aprobación de la magistrada María Angélica Repetto.

El vocero del Máximo Tribunal, Lamberto Cisternas, dijo en Primera Pauta que no espera grandes cambios en las designaciones para la Suprema, sino más bien en los ministros de cortes y jueces, así como también en los de escalafón secundario donde se ubican notarios, receptores y otros auxiliares.

Crónica

La mano de Sergio Muñoz en la estrategia de la Suprema para enfrentar la crisis en Rancagua

Tras las medidas de transparencia anunciadas por Haroldo Brito, también está el Comité de Modernización que preside Muñoz.

La propia Corte Suprema apoya que exista un consejo de nombramientos para el denominado escalafón primario, donde están los ministros que la conforman. Es aquí donde nace uno de los temas que más polémica ha generado, el denominado "cabildeo": las conversaciones políticas previas a la selección que entrega el propio Poder Judicial.

Cisternas reconoce que no le gusta, pero asume que es algo que seguirá existiendo. "Esta es una parte del proceso donde se entiende el Poder Ejecutivo con el Legislativo y son ellos los que deben buscar mejores formas de entenderse […] no nos gusta, pero sabemos que existe y va a seguir existiendo de diversas maneras", reconoció.

Corrupción en Rancagua

Otro de los temas que abordó el magistrado fue el caso de Rancagua, donde se investigó inicialmente a tres magistrados por presuntos actos de corrupción y que ahora se centra en dos de ellos tras el suicidio del juez Marcelo Albornoz, ocurrido el pasado 3 de julio.

Uno de los indagados, y sobre quien se abrió un cuaderno de remoción, es Marcelo Vásquez, quien en una entrevista con La Tercera, aseguró que el caso es un "montaje" en su contra. Esa idea la rechazó el juez Cisternas, quien recordó la seriedad de la indagatoria que lideró la magistrada Rosa María Maggi. "Hubo oportunidad que los abogados de los involucrados hicieran presentaciones ante la Corte Suprema y el abogado que hizo el planteamiento a nombre del colega Vásquez nunca habló de montaje, sino de evaluación […] yo creo que él está equivocado cuando habla de montaje", insistió.

En otro tema, Lamberto Cisternas destacó el mayor ingreso de causas al Poder Judicial, las que han aumentado gracias a los esfuerzos por atender más rápido y mejor. Los estudios de la propia corte muestran mayor velocidad, pero asume que deben mejorar. "La gente no vive de promedios", asumió el magistrado. Un ejemplo claro de quejas, mencionó, son los tribunales de familia.

Vea a continuación la conversación del juez Lamberto Cisternas en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La presidenta del Senado, Adriana Muñoz. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Adriana Muñoz: "Cuando uno debate la admisibilidad de un proyecto no viola la Constitución"

La presidenta del Senado defendió el proyecto que extiende el posnatal por la pandemia, aunque la moción no tiene el patrocinio del Gobierno.

<p>Este jueves 04 de junio el Presidente Piñera realizó su cuarto ajuste ministerial. Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La semana del ajuste, la reelección limitada y las negociaciones para el acuerdo

El ajuste en el Comité Político de La Moneda sorprendió varios. Sin embargo, el reforzado equipo tiene un par de tareas urgentes que resolver y en PAUTA lo analizamos.

<p>El diputado y presidente de RN, Mario Desdordes en La Moneda. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

El ajuste de Desbordes

El Presidente Piñera hizo un ajuste en su Comité Político. Así, volvió el equilibrio de Chile Vamos en el corazón de La Moneda. Sin embargo, dejó un herido en el camino: sacó al ministro mejor evaluado.

<p>Los nuevos ministros de Hacienda, Economía y Trabajo. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cómo entender cada cambio ministerial

¿Cuáles son las razones del enroque entre Cristián Monckeberg y Felipe Ward? ¿A qué se enfrenta Claudio Alvarado en la Segpres? ¿Por qué el Presidente sacó a Sebastián Sichel del gabinete?