Política

Las autoridades y candidatos que ya han votado

El día sábado sufragó el Presidente Piñera y algunos precandidatos presidenciales como Joaquín Lavín, Heraldo Muñoz y Ximena Rincón. Daniel Jadue es uno de los que inició la segunda jornada.

Autoridades van a votar.

Agencia Uno

Por Benjamín San Martín S.

Sábado 15 de mayo de 2021

A+ A-

Más de 14 millones y medio de personas son las habilitadas para poder sufragar en las presentes elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes. Padrón electoral del que también son parte las actuales autoridades y los diferentes candidatos.

El primero en ir a votar en la jornada de sábado fue el actual alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, que agradeció a los vocales de mesa a través de cuenta de Twitter.

Asimismo, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió a votar en el el colegio San Francisco de los Dominicos en la comuna de Las Condes. Tras sufragar, el mandatario aseguró que "votar es voluntario, pero yo siento que una obligación como un imperativo moral. Se va a escuchar la voz de la gente y eso es lo más hermoso de la democracia".

Política

Presidente Piñera da inicio a las elecciones: "Que hoy se escuche fuerte la voz de la gente"

El mandatario hizo un llamado a votar mediante su cuenta de Twitter, resaltando que cumplir con este derecho es "honrar la democracia y cumplir con nuestra sociedad".

Por su parte, la presidenta del Senado Yasna Provoste, también cumplió su deber cívico en la escuela Gualberto Kong Fernández de Vallenar, donde además solicitó la papeleta verde que corresponde a votación por constituyentes indígenas. En la región de El Maule, la senadora y precandidata presidencial Ximena Rincón, sufragó es esta doble jornada de elecciones y señaló que "los resultados de estas elecciones son importantes para el país, por lo que es importante que hombre y mujeres venga a votar. Esta elección tiene impacto en el país que queremos construir".

Política

Quiénes pueden votar, qué llevar y otras respuestas sobre las elecciones

El 15 y 16 de mayo comienza un largo proceso eleccionario que ha sido modificado a causa de la pandemia del covid. No podrán votar contactos estrechos ni casos activos.

Las diputadas del Partido Comunista, Camila VallejoKarol Cariola, acompañadas de otras candidatas, votaron es sus establecimientos respectivos y resaltaron el hecho histórico que marcan estas elecciones.

Otra autoridad que ya sufragó es la actual alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, quien busca la reelección en su comuna a la espera de saber si será una de las cartar de la UDI para las primarias presidenciales. Por su parte, el diputado Evópoli Francisco Undurraga recalcó la importancia del horario para adultos mayores. "Si usted es un adulto mayor o una persona con algún grado de discapacidad vaya a votar en los bloques de 14:00 a 18:00. Su voto importa", afirmó el diputado.

Nacional

Cómo será el orden de conteo de votos y cuándo se sabrán los ganadores

Desde el Servel anunciaron que el orden será convencionales constituyentes, pueblos originarios, gobernadores, alcaldes y concejales.

Segunda jornada

El actual alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, sufragó en la Escuela Víctor Cuiccuini de la comuna de Recoleta. En el lugar afirmó que su candidatura es parte de "un proyecto político y no el de una persona, ese es el sentido que tiene".

En la comuna de Las Condes fueron dos los precandidatos que ya sufragaron: Paula Narváez y Sebastián Sichel. La abanderada del Partido Socialista sostuvo que "para las grandes transformaciones que necesitamos en el país, lo más importante es que la ciudadanía se movilice". Por su parte Sichel hizo un llamado a votar ante los bajos niveles de asistencia. "No me pone contento una democracia en que solo vote la elite y no participen todos los chilenos", comentó.

El candidato de Evópoli, Ignacio Brionesse acercó a su lugar de votación el la comuna de Vitacura y tras emitir sus votos señaló la necesidad de que la genta manifieste su opinión a través de las urnas. "El voto de cada uno de nosotros vale lo mismo, vale igual, importa, que no nos digan lo contrario", destacó.

Política

[Fotos] El expresidente Lagos vota en la jornada de domingo

Los presidenciables Sebastián Sichel e Ignacio Briones sufragaron en la segunda jornada de las megaelecciones. Revise las imágenes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senado aprobó extensión del estado de excepción constitucional de catástrofe hasta septiembre</p>
Política

Congreso aprobó la extensión del estado de excepción constitucional de catástrofe

En ambas cámaras, la mayoría de los parlamentarios que rechazaron la prórroga hasta septiembre fueron del oficialismo.

<p>Las elecciones parlamentarias en Chile serán en noviembre de 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Unidad Constituyente negocia su lista parlamentaria en medio de la alta tensión Narváez-Provoste

La senadora DC pidió bajar la ansiedad a quienes ni siquiera han competido en juntas de vecinos. Del PS respondieron.

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.