Política

Las cinco urgencias que La Moneda exige a Chile Vamos

A través de una minuta interna, el Gobierno solicitó a los representantes del bloque oficialista contribuir en el rápido despacho de las reformas que han presentado en el Congreso.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Lunes 12 de agosto de 2019

A+ A-

Transcurrido el primer tercio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda consideran que hicieron frente a las urgencias sociales y económicas que el país tenía.

En una minuta interna que elaboró el Ejecutivo se recalca que han logrado "poner a Chile en marcha, ordenar la casa en materia migratoria, hacerse cargo de las bajas pensiones y abordar una agenda que pusiera a los niños primeros en la fila".

Con esa tarea asumida, según el mismo texto, "se exige la contribución de todos" los parlamentarios de Chile Vamos para que los cinco proyectos que presentaron en esa línea se conviertan prontamente en ley.

De pensiones al Sename

La Moneda pidió a los representantes oficialistas valorar "la disposición y trabajo" de algunos sectores, principalmente en lo referente al proyecto de pensiones y de modernización tributaria. Eso sí, se requiere, como sostiene la misma minuta, "doble esfuerzo" para visibilizar los beneficios que ambos proyectos tendrían en 2020 para adultos mayores y pymes.

Es "atingente", complementa el texto, que se reconozca la necesidad de una modernización del sistema de extranjería y migración, ya que sería, según el Ejecutivo, la fórmula para entregar "reales oportunidades y seguridades a chilenos e inmigrantes".

Política

La irrupción de los migrantes venezolanos pasa a La Moneda

Producto de la crisis registrada en la frontera norte del país, el Ejecutivo anunció que pondrá suma urgencia al proyecto de migraciones que se discute en el Congreso.

Por otra parte, buscando que el proyecto que establece la sala cuna universal sea prontamente despachado, el Gobierno pidió a los personeros insistir en dos asuntos clave. Uno, que permite mayor ingreso de la mujer al mercado laboral, contribuyendo a terminar con las discriminaciones del sistema. Y, dos, que equipara la cancha para todos los menores de dos años que con la ley actual no tienen iguales condiciones para si estimulación temprana.

Asimismo, desde La Moneda pusieron acento en que se requiere "con urgencia" concretar la modernización del Sename, pues el Presidente Piñera, recalcan, desde el día uno ha impulsado estos cambios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".

<p>La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que ">
tipo de contenido
Política

Cariola se defiende de amenaza de censura: "Es un daño tremendo para la democracia y una vendetta política"

La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que "el Congreso Nacional no se puede transformar en un lugar donde cada uno ande con los sables a la vista tratando de asesinar a otro" y defendió su labor en la instancia.

<p>Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están ">
tipo de contenido
Política

Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están "resquebrajadas"

"Desde nuestro país estamos tratando de hacernos cargo de esa promesa, de tener un nuevo pacto social y en este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo", explicó el Jefe de Estado.