Política

Las cinco urgencias que La Moneda exige a Chile Vamos

A través de una minuta interna, el Gobierno solicitó a los representantes del bloque oficialista contribuir en el rápido despacho de las reformas que han presentado en el Congreso.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Lunes 12 de agosto de 2019

A+ A-

Transcurrido el primer tercio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda consideran que hicieron frente a las urgencias sociales y económicas que el país tenía.

En una minuta interna que elaboró el Ejecutivo se recalca que han logrado "poner a Chile en marcha, ordenar la casa en materia migratoria, hacerse cargo de las bajas pensiones y abordar una agenda que pusiera a los niños primeros en la fila".

Con esa tarea asumida, según el mismo texto, "se exige la contribución de todos" los parlamentarios de Chile Vamos para que los cinco proyectos que presentaron en esa línea se conviertan prontamente en ley.

De pensiones al Sename

La Moneda pidió a los representantes oficialistas valorar "la disposición y trabajo" de algunos sectores, principalmente en lo referente al proyecto de pensiones y de modernización tributaria. Eso sí, se requiere, como sostiene la misma minuta, "doble esfuerzo" para visibilizar los beneficios que ambos proyectos tendrían en 2020 para adultos mayores y pymes.

Es "atingente", complementa el texto, que se reconozca la necesidad de una modernización del sistema de extranjería y migración, ya que sería, según el Ejecutivo, la fórmula para entregar "reales oportunidades y seguridades a chilenos e inmigrantes".

Política

La irrupción de los migrantes venezolanos pasa a La Moneda

Producto de la crisis registrada en la frontera norte del país, el Ejecutivo anunció que pondrá suma urgencia al proyecto de migraciones que se discute en el Congreso.

Por otra parte, buscando que el proyecto que establece la sala cuna universal sea prontamente despachado, el Gobierno pidió a los personeros insistir en dos asuntos clave. Uno, que permite mayor ingreso de la mujer al mercado laboral, contribuyendo a terminar con las discriminaciones del sistema. Y, dos, que equipara la cancha para todos los menores de dos años que con la ley actual no tienen iguales condiciones para si estimulación temprana.

Asimismo, desde La Moneda pusieron acento en que se requiere "con urgencia" concretar la modernización del Sename, pues el Presidente Piñera, recalcan, desde el día uno ha impulsado estos cambios.

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.