Política

Las cinco urgencias que La Moneda exige a Chile Vamos

A través de una minuta interna, el Gobierno solicitó a los representantes del bloque oficialista contribuir en el rápido despacho de las reformas que han presentado en el Congreso.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Lunes 12 de agosto de 2019

A+ A-

Transcurrido el primer tercio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda consideran que hicieron frente a las urgencias sociales y económicas que el país tenía.

En una minuta interna que elaboró el Ejecutivo se recalca que han logrado "poner a Chile en marcha, ordenar la casa en materia migratoria, hacerse cargo de las bajas pensiones y abordar una agenda que pusiera a los niños primeros en la fila".

Con esa tarea asumida, según el mismo texto, "se exige la contribución de todos" los parlamentarios de Chile Vamos para que los cinco proyectos que presentaron en esa línea se conviertan prontamente en ley.

De pensiones al Sename

La Moneda pidió a los representantes oficialistas valorar "la disposición y trabajo" de algunos sectores, principalmente en lo referente al proyecto de pensiones y de modernización tributaria. Eso sí, se requiere, como sostiene la misma minuta, "doble esfuerzo" para visibilizar los beneficios que ambos proyectos tendrían en 2020 para adultos mayores y pymes.

Es "atingente", complementa el texto, que se reconozca la necesidad de una modernización del sistema de extranjería y migración, ya que sería, según el Ejecutivo, la fórmula para entregar "reales oportunidades y seguridades a chilenos e inmigrantes".

Política

La irrupción de los migrantes venezolanos pasa a La Moneda

Producto de la crisis registrada en la frontera norte del país, el Ejecutivo anunció que pondrá suma urgencia al proyecto de migraciones que se discute en el Congreso.

Por otra parte, buscando que el proyecto que establece la sala cuna universal sea prontamente despachado, el Gobierno pidió a los personeros insistir en dos asuntos clave. Uno, que permite mayor ingreso de la mujer al mercado laboral, contribuyendo a terminar con las discriminaciones del sistema. Y, dos, que equipara la cancha para todos los menores de dos años que con la ley actual no tienen iguales condiciones para si estimulación temprana.

Asimismo, desde La Moneda pusieron acento en que se requiere "con urgencia" concretar la modernización del Sename, pues el Presidente Piñera, recalcan, desde el día uno ha impulsado estos cambios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Senador Girardi: la Ley de Glaciares es compatible con la minería sustentable

"Por parte de Codelco y algunos grupos económicos muy poderosos, lo que quieren es que no haya ninguna ley de glaciares", cuestionó el legislador PPD.

<p>Máximo Pacheco y Óscar Landerretche cenaron el martes en la noche con los diputados socialistas. Créditos: Bancada PS.</p>
Política

Los entretelones de la cena "presidencial" del PS

Los diputados socialistas recibieron en el Congreso a dos de sus aspirantes: Máximo Pacheco y Óscar Landerretche. La bancada ya organiza un próximo encuentro que incluya a José Miguel Insulza.

<p>Ministro Monckeberg conversando con los diputados de Chile Vamos. Agencia Uno</p>
Política

¿Cuántos años de gradualidad?: el otro nudo del Gobierno en el debate por las horas laborales

La flexibilidad laboral podría entrar en régimen en seis u ocho años, según distintos cálculos en Chile Vamos.

Política

La profunda molestia del PRI con La Moneda

Desde la tienda liderada por Hugo Ortiz de Filippi se declaran "cansados" de la actitud del Ejecutivo. Aseguran que han sido excluidos de las instancias de coordinación.