Política

Las esquirlas que dejó el caso Letelier en el PS

La tensión se tomó el Partido Socialista. Las explicaciones del senador Juan Pablo Letelier parecen insuficientes. El Tribunal Supremo se vuelve, así, una instancia determinante en la antesala de los comicios internos del partido.

Por Gladys Piérola M.

Lunes 15 de abril de 2019

A+ A-

Este lunes 15 de abril por la tarde, expresidente del Partido Socialista y líder de la facción interna Nueva Izquierda, Camilo Escalona recibió una inesperada llamada telefónica. Al otro lado de la línea, el senador Juan Pablo Letelier detuvo su agitada agenda y le ofreció disculpas por si algunos de sus dichos habían sido malentendidos en el lote del extimonel.

Y la razón era simple. El parlamentario no escatimó en entrevistas las últimas 24 horas y respondió una y otra vez sobre su polémica foto con los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua que hoy son investigados y sobre su reunión del año pasado con el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Crónica

Colegio de Abogados: "El tráfico de influencias existe desde hace mucho tiempo en el Poder Judicial"

Arturo Alessandri pidió que la Corte Suprema investigue las "redes de amiguismos". Haroldo Brito habló de la labor de un "buen juez".

El senador no se cansó de repetir que esto era una "operación política" y que varios de los dardos venían del propio Partido Socialista. "Aparecen las aves carroñeras y en mi partido también las hay", dijo Letelier en entrevista con radio Cooperativa y prendió aún más la polémica.

Sus dichos provocaron una retahíla de recriminaciones desde la tienda de París 873. El senador por O'Higgins había apuntado a parte de la disidencia de la mesa que hoy dirige Álvaro Elizalde, donde personeros como el exdiputado Osvaldo Andrade (exintegrante de la corriente de Escalona) o el actual jefe de bancada, Manuel Monsalve, han sido críticos del caso. Letelier incluso señaló motivaciones electorales: por un lado, las internas del PS, que se realizarán el 26 de mayo, y, por el otro, las parlamentarias 2021, con el diputado Juan Luis Castro (miembro de la Nueva Izquierda) como potencial interesado en competir por un escaño en la Cámara Alta en la misma zona.

Política

La difícil decisión de Elizalde

El 26 de mayo el PS elegirá una nueva mesa directiva. En el partido asumen que el senador deberá ir a la reelección, pese a sus dudas. Las razones de su larga reflexión han sido varias: las críticas internas, el desorden en la oposición y un difícil panorama electoral.

"A mí me causó una cierta molestia, porque el fuego amigo no es muy grato", explicó Letelier a PAUTA por su frase de las "aves carroñeras". Agregó que la polémica al interior del partido ha sido "bastante sintomática, porque son gente de un sector [disidencia] que están con un discurso muy parecido".

Por eso el senador, que es parte del tercerismo –al igual que Elizalde- llamó a Escalona. Trataba así de separar las aguas entre la Nueva Izquierda y la Convergencia Socialista, lote que encabeza hoy Andrade. Fue el exdiputado uno de los personeros que han pedido más explicaciones al parlamentario por O'Higgins. "No creo que afecte la elección. Salvo que alguien quiera transformarlo en un tema interno y eso sería un error", dijo Andrade a este medio. 

Andrade insistió que el senador tiene que "dar una muy buena explicación de una reunión que ha merecido un reproche político amplio. Y para hacerlo tiene que recurrir a la instancia partidaria que ve estas cosas, que es el Tribunal Supremo (TS). Todo lo demás es anécdota, chimuchina y una cierta paranoia".

Además, el exministro del Trabajo calificó como "pésimos" los descargos de Letelier y aseguró "que no es lenguaje que uno espera entre los compañeros de una colectividad. Además, él se pone en una situación muy compleja, porque si hay aves carroñeras, tiene que haber una carroña, y ¿cuál sería la carroña? [silencio]".

Los ojos puestos en el Tribunal Supremo

Este martes a las 19 horas el TS del Partido Socialista revisará si la denuncia que hizo el exconcejal de Rengo y cercano al diputado Castro, Sergio Roldán, es admisible o no. Sin embargo, aunque se rechazara, el organismo puede investigar de oficio. Así, en la instancia que lidera Pablo Velozo –también miembro del tercerismo- comentan que, independientemente de la resolución, lo más probable es que por "dar una señal de transparencia", la investigación se haga igual.

En el partido comentan, además, que en ese tribunal hay varios miembros considerados "espíritus libres" que abogarán por una indagación completa. Mencionan, por ejemplo, a la abogada Lorena Fríes, exsubsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Michelle Bachelet.

Política

Qué dice la primera denuncia contra el senador Juan Pablo Letelier

El autor de la denuncia ante el Tribunal Supremo del partido, Sergio Roldán, dice a PAUTA que las actuaciones del legislador han dañado al partido, por lo que, como militante, se ve obligado a actuar.

Varios militantes consultados por este medio consideran que el actuar y las respuestas de Letelier no han sido las mejores y que dejó al partido en medio del escrutinio público. No solo le reprochan la cita con el fiscal nacional. También le cuestionan que haya seguido de viaje (primero a una gira oficial a Qatar y luego un periple personal por Egipto) cuando estalló la polémica de las fotografías con los magistrados que hoy son investigados.

De hecho, que el senador al principio haya hablado de que su reunión con Abbott fue sobre "dimes y diretes" entre la fiscalía y los jueces de Rancagua, como dijo a La Tercera, dejó disconformes a demasiados militantes. Entre ellos, a otro miembro del tercerismo, Ricardo Solari, quien en radio PAUTA dijo que "respecto a la reunión con el fiscal yo creo que ha sido insuficiente la explicación".

Las palabras de Solari preocuparon a Letelier y, por eso, también a media tarde se comunicó con el exministro para darle su versión. "A algunos les puede parecer bueno o malo el motivo, pero era mi preocupación por un clima que había de descalificación o incluso con un titular de 'guerra santa' entre la fiscalía y los jueces", dijo Letelier a PAUTA.

Sin embargo, el parlamentario pone en duda si repetiría su actuar. "Ahora, mirando para atrás, no sé si habría pedido la reunión de nuevo. Probablemente no, porque en este mundo de desconfianzas todo el mundo cree que uno está haciendo cosas indebidas", expresó.

Política

Solari y Montes presionan a Letelier para que dilucide el alcance de su cita con el fiscal nacional

El senador Carlos Montes se mostró "sorprendido" con la teoría de su colega PS Juan Pablo Letelier de que detrás de la polémica hay una operación política. Ricardo Solari fue tajante: "Ha sido insuficiente la explicación".

El senador dijo que le molesta y le parece increíble que "consideren que el fiscal Abbott es un títere que hace las cosas que uno pide. Él recibe a parlamentarios constantemente, no soy el único que ha pedido audiencia con él por Ley de Lobby. Me llama la atención".

La crisis que se instaló con este caso fue tratado "con pinzas" este lunes en la tarde, en la reunión de la directiva del PS. Varios de los integrantes de la mesa comentaron que mientras el TS revise la denuncia se debe respetar la autonomía de la instancia y no abrir suspicacias de una "intervención".


Mire la presentación de este tema en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La polémica por los votos de San Ramón que agudiza el quiebre en el PS

Un reportaje desató nuevas críticas sobre el padrón en esa comuna, donde se denuncia un fuerte clientelismo político. La bancada PS pidió anular la elección en la zona.

Política

Chadwick avanza con diálogos por acuerdo nacional para reformar instituciones

El ministro del Interior recibió a los partidos Convergencia Social y Comunes, ambos del FA. El jueves será el turno del oficialista Evópoli.

Política

El intenso arribo de Sichel a Desarrollo Social

Si bien esta jornada prometió oficialmente como ministro de Estado, el sucesor de Alfredo Moreno ha desplegado una amplia agenda, incluyendo visitas a refugios y analizando qué hará con la Consulta Indígena.

Política

Girardi: la reforma a las isapres es un "pelo de la cola"

El senador PPD estima que la prioridad es modernizar Fonasa, y dice que Jaime Mañalich puede ser "más hábil" que Emilio Santelices para compensar la falta de recursos.