Política

Las metas del Presidente Piñera para su segundo año

El gobierno cumplió su primer aniversario. ¿Qué se proyecta ahora? El Primer Mandatario fijó la hoja de ruta en un acto celebrado por el oficialismo el sábado pasado. Este es el análisis.

Por Josefina Ríos

Lunes 11 de marzo de 2019

A+ A-

Este lunes 11 de marzo, la segunda administración de Sebastián Piñera cumplió su primer aniversario en La Moneda. Un año con altos y bajos que cierra con una aprobación en torno al 40% para el Presidente.

Presentadas o por presentarse las principales iniciativas legislativas que el Gobierno quiere aprobar durante su mandato, 2019 aparece como un año clave para que el Gobierno consolide sus "grandes reformas", en especial la tramitación de la modernización tibutaria y las reformas al sistema previsional, la salud y las relaciones laborales. La idea de Piñera es "cosechar lo sembrado durante 2018" antes de que comience una sucesión intensa de elecciones, a partir de 2020.

¿Cuáles son los principales desafíos para el oficialismo desde ahora en adelante? ¿Qué tan relevante es pasar la posta a un rostro de Chile Vamos para el éxito del diseño presidencial? El propio Mandatario adelantó su hoja de ruta en el cónclave oficialista, realizado el sábado 9 de marzo en Casa Almarza. 

Aquí el análisis y las proyecciones. 

A+ A-

Relacionados

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.

<p>Sebastián Sichel</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel aún no recibe invitación formal a Primarias: "Soy como el novio esperando en el altar"

"No sé si soy el tapado de alguien o no", dijo el exministro de Desarrollo Social ante el posible apoyo de Larroulet.