Política

Las metas del Presidente Piñera para su segundo año

El gobierno cumplió su primer aniversario. ¿Qué se proyecta ahora? El Primer Mandatario fijó la hoja de ruta en un acto celebrado por el oficialismo el sábado pasado. Este es el análisis.

Por Josefina Ríos

Lunes 11 de marzo de 2019

A+ A-

Este lunes 11 de marzo, la segunda administración de Sebastián Piñera cumplió su primer aniversario en La Moneda. Un año con altos y bajos que cierra con una aprobación en torno al 40% para el Presidente.

Presentadas o por presentarse las principales iniciativas legislativas que el Gobierno quiere aprobar durante su mandato, 2019 aparece como un año clave para que el Gobierno consolide sus "grandes reformas", en especial la tramitación de la modernización tibutaria y las reformas al sistema previsional, la salud y las relaciones laborales. La idea de Piñera es "cosechar lo sembrado durante 2018" antes de que comience una sucesión intensa de elecciones, a partir de 2020.

¿Cuáles son los principales desafíos para el oficialismo desde ahora en adelante? ¿Qué tan relevante es pasar la posta a un rostro de Chile Vamos para el éxito del diseño presidencial? El propio Mandatario adelantó su hoja de ruta en el cónclave oficialista, realizado el sábado 9 de marzo en Casa Almarza. 

Aquí el análisis y las proyecciones. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Montes: "Es necesario hacer un replanteamiento de la campaña de Yasna Provoste"

El senador espera medidas que "permitan recuperar iniciativa política" en la campaña de la abanderada de la centroizquierda.

<p>1128 indicaciones se ingresaron a los reglamentos de la Convención</p>
tipo de contenido
Política

Las dificultades que causan las 1.128 indicaciones ingresadas a la Convención

Votarlas todas demoraría más de 56 horas ininterrumpidas. Por lo mismo, se busca que se retiren las que sean repetidas o redundantes, como se hizo en la comisión de Reglamento.

<p>Arriba, de izq. a der.: Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Paula Narváez. Abajo, de izq. a der. Ignacio Briones, Daniel Jadue y Carlos Maldonado. </p>
tipo de contenido
Política

El discreto rol de los perdedores de las primarias presidenciales

Después de las primarias, una de las dudas que quedó era si los que quedaron en el camino se sumarían activamente a la campaña del ganador. No ha sido fácil y la mayoría ha preferido tomar distancia o estar en una segunda o incluso tercera línea.

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?