Política

Las reacciones políticas en Chile: las voces de Piñera, Lagos y ex cancilleres

Junto con lamentar el hecho en lo humano, muchos recordaron que fue él quien llevó a nuestro país ante La Haya.

Miércoles 17 de abril de 2019

A+ A-

La muerte de Alan García, quien se suicidó en el sector limeño de Miraflores, poco después de que la policía y el fiscal que lo investigaba llegaron a su casa, provocó diversas reacciones en Santiago. Además de lamentar las circunstancias de su muerte, recordaron que el exmandatario fue quien llevó a Chile ante La Haya.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera señaló que "lamento profundamente la trágica muerte del ex Presidente de Perú Alan García. Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino también antes y después. Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia".

Piñera también recordó que fue quien presentó una demanda marítima. "Es verdad que durante el período del gobierno de la Presidenta Bachelet, Alan García presentó una demanda ante La Haya y todos sabemos cuál fue el resultado de esa demanda. Pero hoy prefiero recordar lo personal. Fui amigo de Alan García. En múltiples ocasiones visite su casa y él estuvo en mi casa. Era un hombre de una gran elocuencia, una gran visión y lamento profundamente su muerte y que Dios acoja su alma".

El expresidente Ricardo Lagos, junto con lamentar la muerte, dijo que que fue "un político hábil y consecuente con su visión socialdemócrata. Respetemos las razones que lo llevaron a tomar esta trágica decisión. Sin embargo, los actos de corrupción no pueden ser aceptados en Latinoamérica. Condenémoslos con mucha fuerza".

Mientras que el exsecretario general de la OEA, el senador PS José Miguel Insulza, dijo en radio Cooperativa sobre su muerte: "Me da mucha tristeza. Es una figura de la política y la historia reciente de Perú y es una pena lo que ha pasado en el clima de mucha violencia y mucha agitación que vive la política". Y añadió: "Es protagonista, para bien o para mal, de la situación económica que Perú tiene hoy día (…) buscó una salida como era Alan García, una salida orgullosa. Una decisión tremendamente exagerada, pero muy de su carácter".

El presidente del PPD y ex canciller Heraldo Muñoz, en tanto, también se refirió a su situación judicial: "Lamentable el suicidio de Alan García. Condolencias a su familia y seguidores. Pero nadie está sobre la ley y él no quiso enfrentar la justicia. Político hábil e inteligente, García como Pdte del Peru demandó a Chile en La Haya en 2008, y 1er Gob Pdte Piñera lo condecoró".

El exfiscal Carlos Gajardo recordó que "en los 80, Alan García, un joven político peruano ganaba la presidencia con un lema provocador: Sin Washington, sin Moscú, sólo el APRA salva al Perú. Lamentablemente sus gobiernos sucumbieron a la corrupción. Que su lamentable muerte no impida que se sigan las investigaciones".

Jorge Tarud, exdiputado PPD, subió un video a su cuenta de Twitter en el que dijo que "alguien que sufría fuertes depresiones, un caso como éste le afectó". Después recordó que, como Presidente electo de Perú, "nos dijo que no iba a ir a La Haya, (pero) fue él quien nos demandó. En consecuencia, nuestra relación fue tensa (...). Espero que en el Perú se aclaren todos los hechos de corrupción, proque la corrupción ha sido muy grave con varios presidentes y ex presidentes perseguidos por la justicia".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Disidencia PS difunde decálogo y pide terminar con los "militantes-clientes"

A diez días de las elecciones internas del PS, en la disidencia se difundió un documento donde piden "depurar y sincerar el padrón militante".

Política

La disconformidad del Gobierno con el manejo de la violencia en el Instituto Nacional

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el rector del establecimiento debería aplicar las herramientas de la Ley Aula Segura.

Política

El revés de Dobra Lusic sella una semana política fallida del Gobierno

El nombramiento, negociado durante semanas, se cayó por falta de votos de la oposición. El impasse se suma a rechazos de Admisión Justa y Reforma Previsional.

Política

Van Rysselberghe y nombre de Lusic para la Suprema: "No me gusta"

La senadora y presidenta de la UDI dice que la magistrada no es la carta de su partido, y que fue la oposición la que respaldó su nombre.