Política

Las reacciones políticas en Chile: las voces de Piñera, Lagos y ex cancilleres

Junto con lamentar el hecho en lo humano, muchos recordaron que fue él quien llevó a nuestro país ante La Haya.

Miércoles 17 de abril de 2019

A+ A-

La muerte de Alan García, quien se suicidó en el sector limeño de Miraflores, poco después de que la policía y el fiscal que lo investigaba llegaron a su casa, provocó diversas reacciones en Santiago. Además de lamentar las circunstancias de su muerte, recordaron que el exmandatario fue quien llevó a Chile ante La Haya.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera señaló que "lamento profundamente la trágica muerte del ex Presidente de Perú Alan García. Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino también antes y después. Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia".

Piñera también recordó que fue quien presentó una demanda marítima. "Es verdad que durante el período del gobierno de la Presidenta Bachelet, Alan García presentó una demanda ante La Haya y todos sabemos cuál fue el resultado de esa demanda. Pero hoy prefiero recordar lo personal. Fui amigo de Alan García. En múltiples ocasiones visite su casa y él estuvo en mi casa. Era un hombre de una gran elocuencia, una gran visión y lamento profundamente su muerte y que Dios acoja su alma".

El expresidente Ricardo Lagos, junto con lamentar la muerte, dijo que que fue "un político hábil y consecuente con su visión socialdemócrata. Respetemos las razones que lo llevaron a tomar esta trágica decisión. Sin embargo, los actos de corrupción no pueden ser aceptados en Latinoamérica. Condenémoslos con mucha fuerza".

Mientras que el exsecretario general de la OEA, el senador PS José Miguel Insulza, dijo en radio Cooperativa sobre su muerte: "Me da mucha tristeza. Es una figura de la política y la historia reciente de Perú y es una pena lo que ha pasado en el clima de mucha violencia y mucha agitación que vive la política". Y añadió: "Es protagonista, para bien o para mal, de la situación económica que Perú tiene hoy día (…) buscó una salida como era Alan García, una salida orgullosa. Una decisión tremendamente exagerada, pero muy de su carácter".

El presidente del PPD y ex canciller Heraldo Muñoz, en tanto, también se refirió a su situación judicial: "Lamentable el suicidio de Alan García. Condolencias a su familia y seguidores. Pero nadie está sobre la ley y él no quiso enfrentar la justicia. Político hábil e inteligente, García como Pdte del Peru demandó a Chile en La Haya en 2008, y 1er Gob Pdte Piñera lo condecoró".

El exfiscal Carlos Gajardo recordó que "en los 80, Alan García, un joven político peruano ganaba la presidencia con un lema provocador: Sin Washington, sin Moscú, sólo el APRA salva al Perú. Lamentablemente sus gobiernos sucumbieron a la corrupción. Que su lamentable muerte no impida que se sigan las investigaciones".

Jorge Tarud, exdiputado PPD, subió un video a su cuenta de Twitter en el que dijo que "alguien que sufría fuertes depresiones, un caso como éste le afectó". Después recordó que, como Presidente electo de Perú, "nos dijo que no iba a ir a La Haya, (pero) fue él quien nos demandó. En consecuencia, nuestra relación fue tensa (...). Espero que en el Perú se aclaren todos los hechos de corrupción, proque la corrupción ha sido muy grave con varios presidentes y ex presidentes perseguidos por la justicia".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partidos Socialismo Democrático</p>
tipo de contenido
Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

<p>Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.</p>
tipo de contenido
Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.

<p>DC define puntos que modificarían de la propuesta constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Aprobar para reformar: DC presenta puntos de modificaciones de la propuesta constitucional

Eliminar la reelección presidencial y aumentar sus años de gobierno a cinco o seis años, reincorporar el Estado de Excepción de Emergencia y aumentar las facultades de la Cámara de las Regiones y cambiar su nombre a "Senado de las Regiones".

tipo de contenido
Política

Encuesta Pulso Ciudadano: Rechazo mantiene ventaja sobre el Apruebo a menos de un mes del Plebiscito

En un escenario donde el 100% de los electores votara en el Plebiscito de Salida, un 59,8% de los encuestados votaría Rechazo, mientras que un 40,2% votaría Apruebo.