Política

Las sanciones por realizar propaganda electoral fuera del plazo

Los partidos políticos o personas naturales que infrinjan con la ley podrían arriesgar sanciones sobre los 10 millones de pesos.

Propaganda electoral.

Agencia Uno

Por Benjamín San Martín S.

Domingo 16 de mayo de 2021

A+ A-

El jueves 13 de mayo fue el último día establecido por el Servicio Electoral para que, tanto los candidatos a concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes, pudieran realizar su propaganda electoral. Esta medida contempla franjas televisivas, plataformas digitales, medios de comunicación social, aplicativos, redes sociales y aplicaciones de internet.

Los partidos políticos o personas naturales que realicen propaganda electoral fuera del plazo establecido arriesgan una multa de 20 a 200 UTM (entre $1.035.960 a $10.359.600).

Política

Quiénes pueden votar, qué llevar y otras respuestas sobre las elecciones

El 15 y 16 de mayo comienza un largo proceso eleccionario que ha sido modificado a causa de la pandemia del covid. No podrán votar contactos estrechos ni casos activos.

¿Cómo denunciar propaganda fuera de plazo?

Según establece el Servel, cualquier persona podrá realizar una denuncia según lo dispuesto en la ley Nº 18.556, mediante el Portal de Denuncias Ciudadanas. El denunciante deberá detallar los hechos, el lugar preciso, la fecha y, en caso de estar en conocimiento, la identificación del infractor. La entidad podrá requerir mayores antecedentes de ser necesario y realizará las gestiones que se requieran para esclarecer lo denunciado.

Además, está establecido que Carabineros de Chile podrá retirar o suprimir los elementos de propaganda en la vía pública, lo cual deberá informar posteriormente al Servicio Electoral. Asimismo, Carabineros podrá proceder de oficio a realizar dichos retiros.

Política

Más de 3 millones de electores participaron en la primera jornada de votaciones

Según el Servicio Electoral, un 20,49% de las personas habilitadas para sufragar lo hicieron durante este sábado 15 de mayo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las elecciones parlamentarias en Chile serán en noviembre de 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Unidad Constituyente negocia su lista parlamentaria en medio de la alta tensión Narváez-Provoste

La senadora DC pidió bajar la ansiedad a quienes ni siquiera han competido en juntas de vecinos. Del PS respondieron.

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".