Política

Leitao: "El Parlamento se desconecta de lo que la gente pide a gritos"

La alcaldesa de Peñalolén cuestionó la serie de acusaciones a autoridades de Gobierno, lo que obliga a postergar la discusión de materias relevantes en el Congreso.

Carolina Leitao (DC), alcaldesa de Peñalolén.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 23 de enero de 2020

A+ A-

Hace tiempo que los alcaldes intentan que el Parlamento apruebe un endurecimiento de las penas contra quienes lancen fuegos artificiales -un método que genera temor en los vecinos y da señales de poder en el mundo del narcotráfico-, pero nuevamente la Cámara Baja postergó esa iniciativa legal para dar prioridad a la acusación constitucional en contra del intendente de la RM, Felipe Guevara.

Política

Los argumentos de la defensa de Guevara frente a la acusación constitucional

La defensa del intendente metropolitano solicitó que el libelo se declare inadmisible. Aseguran que dentro de sus atribuciones no está definir las estrategias de Carabineros.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo en Primera Pauta que este es un buen ejemplo de la desconexión que hay entre el Parlamento y los temas que son relevantes para los municipios como representantes de la ciudadanía. "Mi crítica es que vamos a estar acusación tras acusación, que va a tomar horas de horas en discusiones más bien políticas […] La gente lo que nos pide es acción, el Parlamento se desconecta de lo que la gente pide a gritos, que aprueben de distintos proyectos que están en el Parlamento", insistió.

Problemas de seguridad

Una demanda habitacional de vecinos de Lo Hermid,a en la comuna de Peñalolén, derivó hace algunas semanas en un ataque a la 43° Comisaría de Carabineros, pero la alcaldesa Leitao aclara que eso derivó con el tiempo en algo netamente delictivo y donde desaparecieron las demandas de fondo. "No tiene que ver con la protesta social, sino con algo mucho más delictual […] Yo me pregunto, ¿quién financia eso?", dice la autoridad.

En lo que va desde el inicio de la crisis social, se cuentan 39 ataques a esa comisaría con fuegos artificiales, perdigones, bombas molotov y disparos, que dejan un uniformado con una posible pérdida ocular y otros cinco heridos de diversa consideración.

Elección de gobernadores regionales

A diferencia de la postura que expresaron algunos alcaldes, que ven en el retraso de la tramitación del proyecto que delimita las atribuciones de los gobernadores regionales una causa para suspender su elección en octubre próximo, Leitao es partidaria de seguir con el proceso.

Política

Gobernadores regionales: la camisa de fuerza que aprieta a La Moneda

A ocho meses de estas elecciones, un grupo de alcaldes reabrió la discusión. En el Gobierno insisten que cumplirán con la ley, pero hay conciencia de sus dificultades.

Para la alcaldesa de la DC, es el Gobierno el que debe acelerar la presentación del proyecto que puede ayudar a la descentralización y facilitar el aporte de recursos a los municipios. "Esto es responsabilidad netamente del Presidente, porque él lo prometió […] la ley ni siquiera entra al Parlamento […] no podemos ir poniéndole piedras en el camino, para efectos de después decir que ahora no podemos implementarlo porque no están las condiciones, pero no hice nada para que esas condiciones estuvieran", agregó.

Escuche a continuación la conversación de Carolita Leitao con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputados PPD, PS y DC presentaron un nuevo proyecto para viabilizar un tercer retiro del 10% desde las cuentas de las AFP.</p>
tipo de contenido
Política

Diputados impulsan fórmula de tercer retiro del 10% con reforma permanente a la Constitución

Parlamentarios PPD, DC y PS presentaron esta tercera propuesta. Comisión de Constitución de la Cámara debe definir si la pone en tabla.

<p>Senado rechaza propuesta que cambiaba interpretación del Tricel </p>
tipo de contenido
Política

El Senado rechaza un "salvataje" a la candidatura de Claudio Castro en Renca

Parlamentarios del PS buscaron viabilizar la postulación del alcalde ex-DC luego de que el Tricel rechazara su candidatura a la reelección.

<p>Los ministros del Tricel han recibido aproximadamente 800 reclamaaciones de candidaturas.</p>
tipo de contenido
Política

Tricel, el protagonista insospechado de las elecciones 2021

Cuatro ministros de la Suprema y un exparlamentario resuelven las más de 800 reclamaciones de las candidaturas. Por ejemplo, uno de sus fallos dejó fuera de carrera al alcalde de Renca, Claudio Castro.

<p>Senado aprueba que las elecciones se realicen en dos días: 10 y 11 de abril </p>
tipo de contenido
Política

La custodia de los votos: el nudo de la elección en dos días

En la Comisión de Constitución del Senado se advirtió y luego en la Sala fue parte central de la discusión. Cómo se garantiza el resguardo de los votos del día sábado al domingo. Ahí se juega la legitimidad de los comicios, argumentaron los parlamentarios.