Actualidad

Letelier (PS): “El Senado no va a aprobar una visa que se dé en la frontera a cualquier persona”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El parlamentario espera una pronta aprobación de la Ley de Migración que sigue en el Congreso. Sobre las candidaturas presidenciales, pide postergar el debate hasta después del Plebiscito.

Más de siete años y aún no hay acuerdo. La nueva Ley de Migración que impulsa el Gobierno busca poner un marco para permitir la llegada de extranjeros bajo criterios de orden y seguridad, pero se mantiene en duda debido a las diferencias con la oposición.

La aprobación este miércoles de una visa consular para buscar oportunidades laborales parece ser el primer avance que logra un punto medio entre las pretensiones del oficialismo y de los senadores Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), que buscaban una visa para todo quien viniera a Chile a buscar empleo.

El senador del PS Juan Pablo Letelier, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, expresó la voluntad de aprobar de una vez por todas el proyecto y a diferencia de la idea inicial de Allende, aseguró que no permitirán dar visas en la frontera. “El Senado no va a aprobar una visa que se dé en la frontera a cualquiera persona que pida trabajo de inmediato”, precisó.

El legislador, quien preside la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, espera un acuerdo por el salario mínimo, una discusión que a su juicio puede tener salida si se logra que en marzo vuelva a ser negociado. Asume que es poco lo que ofrece el Gobierno, pero llamó a mirar con más atención otras cosas, como los planes de protección del empleo y capacitación, para que el costo de la crisis no lo paguen los más pobres.

Carrera presidencial

No le gusta. El senador socialista cree que es apresurado abordar el tema a esta altura del año y cuando se viene el Plebiscito por una posible reforma a la Constitución. Sabe que el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) lidera en los sondeos en su sector, pero cree que será tema recién después de octubre. “Hasta aquí Jadue no ha dicho que esté dispuesto a ir a una primaria […] posoctubre se va a abrir ese debate”, resaltó.

En cuanto a lo que pueda ocurrir en el propio PS, ve en Carlos Montes y José Miguel Insulza dos cartas ciertas para competir en una primaria. Es más, adjudica la salida de Insulza de la mesa directiva a su interés en competir, más que por una supuesta nula participación en las decisiones del partido. “Entiendo su decisión al tenor de otra realidad […] no renuncia a una candidatura presidencial y quiere la autonomía para desplegar ese esfuerzo. Creo que eso es lo que hay en el fondo”, precisó.

Vea la conversación con Juan Pablo Letelier en Primera Pauta