Política

ASECH: Ley de Pago a 30 días "ayuda, pero no es el total"

La presidenta de la asociación, Alejandra Mustakis, se refirió a Ley de Pago a 30 Días que promulgó hoy el Presidente Piñera: "Hay que ir por partes".

Jueves 3 de enero de 2019

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la Ley de Pago a 30 Días. Esta iniciativa apunta a beneficiar a más de un millón de pequeñas y medianas empresas (pymes). El objetivo de la norma es establecer un plazo de pago certero, impulsado por la obligación de emisión de la guía de despacho electrónica e instaura la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura y comisión moratoria.

Durante la promulgación, el mandatario aseguró que "las pymes necesitan liquidez para poder vivir y a eso apunta este proyecto porque sabemos que muchas veces las grandes empresas no pagan a tiempo, se demoran mucho y, lo que es más grave, nunca está claro cuándo van a pagar". La nueva ley entrará comenzará a regir para el sector privado después de cuatro meses de publicada en el Diario Oficial y en un plazo de un año para el sector público.

En conversación con Pauta Final, la presidenta de la Asech (Asociación de emprendedores de Chile), Alejandra Mustakis, dijo que "creo que en el espíritu de lo que uno ve y lo que opina la mayoría de la gente de cómo nos tenemos que portar los emprendedores y las pymes con esto. Tenemos que dar el ejemplo de cómo vamos a pagar. Creo que hay todo un cambio que se va a ver en la forma de pago que implica un cambio cultural, que implica conciencia y que obviamente la ley ayuda mucho, pero no es el total. Ayuda un granito, no es el 100% pero creo que hay que ir por parte".

A+ A-

Relacionados

<p>Senador Francisco Chahuán. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

El choque de poder tras la declinación presidencial de Chahuán

El senador Francisco Chahuán usó La Moneda para anunciar que no competirá por gobernarla. Mario Desbordes acusó la intervención de "poderes fácticos".

<p>Paula Narváez</p>
tipo de contenido
Política

28 de enero: el día clave para Paula Narváez

El Comité Central del PS decidió esperar una semana. Si nadie más se inscribe, el próximo jueves en la tarde la exvocera podría ser proclamada como la candidata presidencial de los socialistas.

<p>Mario Desbordes, precandidato de RN y el presidente Sebastián Piñera. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Guillermo Pérez: Mario Desbordes "está tratando de paliar el vacío que deja el Presidente"

En el panel de Primera Pauta, el abogado Guillermo Pérez debate con María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público.

<p>En las primarias de la DC competirán Ximena Rincón y Alberto Undurraga el domingo 24 de enero.</p>
tipo de contenido
Política

La primaria presidencial de la DC: qué se juega el partido y la Unidad Constituyente

Rincón y Undurraga medirán fuerzas para representar a la DC en los comicios generales de la ex-Concertación.