Política

ASECH: Ley de Pago a 30 días "ayuda, pero no es el total"

La presidenta de la asociación, Alejandra Mustakis, se refirió a Ley de Pago a 30 Días que promulgó hoy el Presidente Piñera: "Hay que ir por partes".

Jueves 3 de enero de 2019

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la Ley de Pago a 30 Días. Esta iniciativa apunta a beneficiar a más de un millón de pequeñas y medianas empresas (pymes). El objetivo de la norma es establecer un plazo de pago certero, impulsado por la obligación de emisión de la guía de despacho electrónica e instaura la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura y comisión moratoria.

Durante la promulgación, el mandatario aseguró que "las pymes necesitan liquidez para poder vivir y a eso apunta este proyecto porque sabemos que muchas veces las grandes empresas no pagan a tiempo, se demoran mucho y, lo que es más grave, nunca está claro cuándo van a pagar". La nueva ley entrará comenzará a regir para el sector privado después de cuatro meses de publicada en el Diario Oficial y en un plazo de un año para el sector público.

En conversación con Pauta Final, la presidenta de la Asech (Asociación de emprendedores de Chile), Alejandra Mustakis, dijo que "creo que en el espíritu de lo que uno ve y lo que opina la mayoría de la gente de cómo nos tenemos que portar los emprendedores y las pymes con esto. Tenemos que dar el ejemplo de cómo vamos a pagar. Creo que hay todo un cambio que se va a ver en la forma de pago que implica un cambio cultural, que implica conciencia y que obviamente la ley ayuda mucho, pero no es el total. Ayuda un granito, no es el 100% pero creo que hay que ir por parte".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Comisión de Constitución despachó el tercer retiro del 10%. Este miércoles y jueves será debatido y votado en Sala.</p>
tipo de contenido
Política

La solución legislativa de la oposición que podría hundir el tercer retiro del 10%

Un grupo de diputados encontró un texto ideal para sortear el TC. No tuvo ni un solo voto de la derecha y el escenario se vuelve incierto para la votación en sala.

<p>Senador Juan Pablo Letelier</p>
Política

Senador Letelier e ida del Gobierno al TC: "Va a tener una nueva fractura al interior de Chile Vamos"

El parlamentario PS aseguró que "la única forma de evitar nuevos retiros es un nuevo sistema de pensiones".

<p>Los diputados Andrés Molina y Francisco Undurraga han votado siempre en contra de los retiros.</p>
tipo de contenido
Política

El tercer rechazo del 10% de Evópoli ahora es con candidato presidencial a cuestas

El partido oficialista ha votado mayoritariamente en contra de las iniciativas. Y esta vez serán consistentes también con lo que ha planteado su abanderado Ignacio Briones.

<p>Javier Macaya, presidente de la UDI</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Macaya y tercer retiro: "Si termina avanzando, el sistema previsional firma su sentencia de muerte"

El timonel de la UDI lamentó que parlamentarios de su partido "en un año abiertamente electoral, también sucumben a esto".