Política

Las pesqueras piden "terminar de implementar" la ley del sector, no anularla

Tanto Asipes como Sonapesca calificaron de "grave" y "alarmante" la iniciativa aprobada en general en la Cámara.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 26 de noviembre de 2020

A+ A-

Luego que la Cámara de Diputados aprobara en general el proyecto que anula la Ley de Pesca, en vigor desde 2013, los gremios pesqueros anunciaron su rechazo a la medida impulsada por los diputados PC Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez. Los parlamentarios argumentan que la norma es ilegítima por encontrarse enmarcada en la investigación por el caso Corpesca.

"Es bien alarmante lo que vimos en la Cámara. Aquí se está transgrediendo las facultades del Parlamento en el orden jurídico nacional, en Chile no está contemplada la nulidad de una ley", dijo en Pauta Final, de Radio PAUTA, la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda.

El Gobierno anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la nulidad. Esto, pues sería un "gravísimo precedente porque se podría venir una corrida de leyes anulatorias que modificarían el Estado de Derecho", según dijo el subsecretario de Segpres, Juan José Ossa.

La también llamada Ley Longueira, ya que el expresidente de la UDI era el ministro de Economía en la época, ha sido cuestionada por el eventual delito de cohecho que investiga el Ministerio Público al senador Jaime Orpis (UDI) y la exdiputada Marta Isasi.

"Se reconoce que hay actos impropios que están siendo investigados", expresó Cepeda. "Pero ¿todos los parlamentarios que aprobaron la ley son corruptos?".

El gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, añadió en Primera Pauta que el "pecado de origen" de la ley "debería determinarlo la Justicia" y que "hace un par de semanas de atrás se acaba de cerrar la acusación contra las pesqueras centro sur del país y sin ningún formalizado".

"En la eventualidad de que los dos parlamentarios acusados sean declarados culpables, eso no pone en tela de juicio a los diputados y senadores restantes", puntualizó.

Revise la entrevista con Héctor Bacigalupo en Primera Pauta

Abiertos a modificar la normativa

Los dos representantes pesqueros aseguraron que están dispuestos a conversar posibles modificaciones a la Ley de Pesca, pero piden que se evite la nulidad. "Es una ley que ha dado muy buenos resultados, hay que terminar de implementarla, potenciar las cosas que están funcionando bien, pero en ningún caso derogarla", dijo Bacigalupo.

"Aquí lo que falta es recursos y financiamiento para la investigación. Hay muchas pesquerías que no cuentan con los planes de recuperación porque la actual ley no contempla presupuesto para esos planes", agregó Cepeda.

Según la representante de Asipes, la normativa vigente ha permitido la recuperación de recursos en las zonas de las industrias pesqueras a niveles de los años 80.

"La evaluación que hacemos de la ley es bastante buena, hay que ver cuál es la situación de las pesquerías antes de la ley y ahora. Ese es el análisis y la biomasa se están recuperando, por lo menos en las pesquerías industriales", sumó Bacigalupo.

Sobre el apoyo del sector artesanal a la derogación de la ley, Cepeda señaló que la normativa "debe ser perfeccionada para mejorar la condición laboral de la pesca artesanal" pues "estamos de acuerdo de que no es la mejor".

Además, acerca de los efectos de una posible nulidad, el gerente general de Sonapesca aseguró que "si nunca existió, el royalty o el impuesto pesquero que hemos pagado durante estos siete años no debería haber existido, no se nos debería haber cobrado".

Mire la entrevista a Macarena Cepeda en Pauta Final

Negocios

Salmoneras apuestan a volver a niveles de exportación pre-Covid en 2021

El Consejo del Salmón proyecta una recuperación de precios el próximo año ante menores cosechas, a lo que se sumaría una reactivación en el consumo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cadem: a 21 días del Plebiscito de Salida, un 46% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 48% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 43% que piensa que lo hará el Apruebo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

<p>No habrá Estado de Excepción de Los Ríos</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

<p>Los aportes monetarios de las campañas.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749.