Actualidad

Loncon sobre Piñera y Pandora Papers: “Que se investigue porque nadie está sobre la ley”

Imagen principal
Cedida
POR Mario Rojas |

La presidenta de la Convención Constitucional inaugura en el extremo norte la semana territorial de los constituyentes, que es previa al inicio de la discusión de los contenidos.

El Poblado Artesanal de Arica fue el emplazamiento escogido este domingo 10 de octubre por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, para inaugurar las Semanas Territoriales, donde los constituyentes visitarán los distritos donde fueron electos en la antesala del inicio de la discusión sobre los contenidos de la nueva Carta Fundamental que comenzará el lunes 18 de octubre, cuando se conmemoren dos años del inicio del estallido social.

Luego de una ceremonia que se extendió por poco más de una hora, casi sin presencia de autoridades del Gobierno y con un fuerte resguardo de seguridad, Loncon también se refirió a la polémica generada tras la divulgación de los Pandora Papers y, con ellos, el proceso de compraventa de Dominga por parte de la familia Piñera Morel al empresario Carlos Alberto Délano

Sin aludir específicamente al Mandatario, Loncon afirmó que “es la conyuntura de Chile que tenemos. Como persona aspiro a que se investigue porque nadie está sobre la ley y todas las situaciones de esa naturaleza deben ser investigadas y en ese contexto, como presidenta de la Convención, tampoco me puedo quedar en la coyuntura, porque, bueno, están las instituciones respectivas que tienen que investigar esos casos y eso es lo que nosotros realmente, como ciudadanos, necesitamos”. 

Principios y probidad

También explicó que “los contenidos [de la nueva Constitución] los vamos a abordar en siete comisiones. Los convencionales están integrando esas comisiones y vamos a profundizar y vamos a instalar esos contenidos. Hay una comisión que tiene ver con principios de la Constitución y dentro de esos principios, claro, se va a trabajar probidad, transparencia, todo para que se pueda instalar una política en Chile que respete los grandes valores que sostienen la democracia”. 

“Entonces estamos pensando que esos grandes valores tienen que estar instalados. Vamos a hacer una discusión, vamos a hacer el debate y va a ser en el Pleno que finalmente, a través de las comisiones, se van a instalar estos grandes temas”, añadió.

La presidenta de la Convención en la actividad también abordó otros temas, como los cuestionamientos a las asignaciones para los constituyentes, la ausencia de Rodrigo Rojas Vade en el proceso y las medidas de resguardo para los constituyentes en sus visitas entre Arica y Magallanes. 

“No estamos pidiendo recursos para llenarnos los bolsillos, ni para comer mejor. Nosotros estamos haciendo el trabajo y si pedimos un dinero más es para hacer esto, para llegar a los territorios. Cuesta llegar”, afirmó.  

Además, enfatizó en la actual cantidad de constituyentes que están trabajando en el proceso: “Nunca antes había ocurrido en la historia de este país que se juntaran 154 personas de diferentes regiones, de diferentes luchas, de diferentes historias, para escribir esa nueva Constitución”, sostuvo. 

Seguridad en terreno

Asimismo, Loncon precisó el alcance del oficio enviado al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en que pidió “coordinar la seguridad de los convencionales” que salgan a terreno, sobre todo, tras las agresiones que sufrió la convencional Giovanna Grandón [conocida como Tía Pikachu] durante una concentración de manifestantes en la Plaza Baquedano.

“Es un oficio de tipo administrativo, normal, que conversamos cuando nos instalamos en la Convención. Hablamos con el ministro del Interior y él me pidió que cada vez que saliéramos de la Convención, dar cuenta, avisar para que de alguna manera el ministerio esté enterado de dónde están nuestros convencionales. Todos nos merecemos la protección de las instituciones”, dijo.