Política

Loncon sobre Piñera y Pandora Papers: "Que se investigue porque nadie está sobre la ley"

La presidenta de la Convención Constitucional inaugura en el extremo norte la semana territorial de los constituyentes, que es previa al inicio de la discusión de los contenidos.

La presidenta de la Convención inaugura semana territorial de los constituyentes, previa al inicio de la discusión de contenidos, donde pidió que se indaguen las revelaciones de Pandora Papers.

Cedida

Por Alejandro Rojas

Domingo 10 de octubre de 2021

A+ A-

El Poblado Artesanal de Arica fue el emplazamiento escogido este domingo 10 de octubre por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, para inaugurar las Semanas Territoriales, donde los constituyentes visitarán los distritos donde fueron electos en la antesala del inicio de la discusión sobre los contenidos de la nueva Carta Fundamental que comenzará el lunes 18 de octubre, cuando se conmemoren dos años del inicio del estallido social.

Luego de una ceremonia que se extendió por poco más de una hora, casi sin presencia de autoridades del Gobierno y con un fuerte resguardo de seguridad, Loncon también se refirió a la polémica generada tras la divulgación de los Pandora Papers y, con ellos, el proceso de compraventa de Dominga por parte de la familia Piñera Morel al empresario Carlos Alberto Délano

Sin aludir específicamente al Mandatario, Loncon afirmó que "es la conyuntura de Chile que tenemos. Como persona aspiro a que se investigue porque nadie está sobre la ley y todas las situaciones de esa naturaleza deben ser investigadas y en ese contexto, como presidenta de la Convención, tampoco me puedo quedar en la coyuntura, porque, bueno, están las instituciones respectivas que tienen que investigar esos casos y eso es lo que nosotros realmente, como ciudadanos, necesitamos". 

Principios y probidad

También explicó que "los contenidos [de la nueva Constitución] los vamos a abordar en siete comisiones. Los convencionales están integrando esas comisiones y vamos a profundizar y vamos a instalar esos contenidos. Hay una comisión que tiene ver con principios de la Constitución y dentro de esos principios, claro, se va a trabajar probidad, transparencia, todo para que se pueda instalar una política en Chile que respete los grandes valores que sostienen la democracia". 

"Entonces estamos pensando que esos grandes valores tienen que estar instalados. Vamos a hacer una discusión, vamos a hacer el debate y va a ser en el Pleno que finalmente, a través de las comisiones, se van a instalar estos grandes temas", añadió.

Política

Guía para entender las comisiones temáticas definitivas de la Convención

¿Dónde se debatirá el derecho a la salud? ¿Quiénes definirán el sistema político de Chile? PAUTA preparó una guía para entender el nuevo mapa de comisiones.

La presidenta de la Convención en la actividad también abordó otros temas, como los cuestionamientos a las asignaciones para los constituyentes, la ausencia de Rodrigo Rojas Vade en el proceso y las medidas de resguardo para los constituyentes en sus visitas entre Arica y Magallanes. 

"No estamos pidiendo recursos para llenarnos los bolsillos, ni para comer mejor. Nosotros estamos haciendo el trabajo y si pedimos un dinero más es para hacer esto, para llegar a los territorios. Cuesta llegar", afirmó.  

Además, enfatizó en la actual cantidad de constituyentes que están trabajando en el proceso: "Nunca antes había ocurrido en la historia de este país que se juntaran 154 personas de diferentes regiones, de diferentes luchas, de diferentes historias, para escribir esa nueva Constitución", sostuvo. 

Seguridad en terreno

Asimismo, Loncon precisó el alcance del oficio enviado al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en que pidió "coordinar la seguridad de los convencionales" que salgan a terreno, sobre todo, tras las agresiones que sufrió la convencional Giovanna Grandón [conocida como Tía Pikachu] durante una concentración de manifestantes en la Plaza Baquedano.

"Es un oficio de tipo administrativo, normal, que conversamos cuando nos instalamos en la Convención. Hablamos con el ministro del Interior y él me pidió que cada vez que saliéramos de la Convención, dar cuenta, avisar para que de alguna manera el ministerio esté enterado de dónde están nuestros convencionales. Todos nos merecemos la protección de las instituciones", dijo.

Política

Marcela Cubillos: "Esta va a terminar siendo la Constitución indígena"

La convencional acusó una "búsqueda de autonomía y privilegios respecto del resto de los chilenos que no está bien". Además, dijo que los plebiscitos dirimentes son "una violación completa a lo acordado".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.