Política

Los argumentos de La Moneda para la campaña "Por la Paz"

El Gobierno busca promover la participación en la página "El Chile que queremos". Aseguran que garantizar el acceso a esa información es parte de su misión.

Agencia Uno

Por Maria Catalina Batarce L.

Jueves 26 de diciembre de 2019

A+ A-

Amparados en que su misión "es desarrollar espacios de comunicación entre el Gobierno y la ciudadanía, para difundir y retroalimentar la acción gubernamental con las demandas y opiniones de las personas" -como se destaca en la página web de la cartera-, el Ministerio Secretaría General de Gobierno respondió a PAUTA haber encargado a la agencia J. Walter Thompson una campaña comunicacional "Por la Paz", por $202 millones. Esto, en el marco de la crisis social que vive el país.

La adquisición generó polémica pues, como publicó El Mercurio, se hizo "con la omisión del procedimiento de grandes compras de Convenio Marco". Si bien aquello, a juicio de la repartición de Gobierno, se "justifica" mediante la causal de "urgencia", gatilló una serie de denuncias ante la Contraloría.

Hasta el cierre de este artículo, la entidad encabezada por Jorge Bermúdez había recibido 126 denuncias debido a la mencionda "omisión" y a que aborda temas que excederían las atribuciones propias de la cartera. 

Los argumentos

El contenido de la campaña se conocerá recién la noche de este jueves 26 de diciembre, pero producto de las reclamaciones, desde la cartera ya han debido salir a dar explicaciones. Consultados por PAUTA, desde la Segegob indicaron que sobre esta materia la Contraloría ha sido clara: "Se pueden realizar compras asociadas a la función propia de cada cartera". 

Por eso, respecto de las denuncias que indican que el tema de la campaña los sobrepasa, recalcan que una de las tareas del ministerio es garantizar la participación ciudadana, generando espacios de comunicación y el diálogo. La campaña encargada iría justamente en esa dirección, dicen: promover la participación en la plataforma que diseñó el Ejecutivo para sistematizar los "Diálogos ciudadanos": "El Chile que queremos". 

En cuanto al carácter de "urgente" de la adquisición, desde Segegob aseguraron que se optó por un "trato directo", debido al tiempo acotado con el que cuentan para promocionar la plataforma. Tiene un plazo de ejecución de 60 días, que comenzó a correr el pasado 22 de noviembre. Comunicar la licitación a todos los posibles proveedores y seguir todos esos pasos habría implicado, de acuerdo con lo indicado por el Gobierno, tener adjudicada la campaña después de que culmine el plazo de vigencia del proceso. 

La fórmula para "apurar" el trámite, en todo caso, está contemplada en el artículo 14 bis de la Ley n° 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministros y prestaciones de servicios. "La entidad contratante podrá omitir el procedimiento de Grandes Compras en casos de emergencia, urgencia o imprevisto, calificados mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad, sin perjuicio de las disposiciones especiales para los casos de sismo y catástrofe contenidas en la legislación pertinente", se indica. 

De todas formas, desde la Segegob insistieron en que todas las personas "están en su derecho" de recurrir ante la Contraloría cuando sienten que se han detectado irregularidades, por lo que declinaron "atribuir intencionalidades". En caso de que la entidad los oficie, agregaron, responderán con los antecedentes que corresponda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jaime Mañalich, ministro de Salud.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mañalich y mercado farmacéutico: "Es propicio para prácticas como la colusión"

El ministro de Salud resaltó el avance en la regulación de precios de medicamentos adquiridos a través de Cenabast.

Política

Pizarro contradice a Silber: su postura en pensiones no es la del partido

El diputado DC, quien es miembro de la comisión de Trabajo, se desmarcó del acuerdo de la oposición, que plantea un alza de 6% en la cotización, pero nada a capitalización individual.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿Articulador o divisor? La DC busca recuperar su poder negociador en pensiones

El partido decidió no firmar el pacto previsional de la izquierda -pese a participar en su discusión-, pero tampoco apoyar tal como está la propuesta del Gobierno.

tipo de contenido
Política

Gobernadores regionales: la camisa de fuerza que aprieta a La Moneda

A ocho meses de estas elecciones, un grupo de alcaldes reabrió la discusión. En el Gobierno insisten que cumplirán con la ley, pero hay conciencia de sus dificultades.